Motor

Economía/Motor.- El mantenimiento de un coche híbrido puede ser hasta un 50% más barato que uno de gasolina o diésel

El coste de mantenimiento de un vehículo híbrido puede ser inferior hasta en un 50% al de un automóvil diésel o de gasolina, según datos de Audatex, que de esta forma rectifica y precisa una información difundida el pasado 22 de julio, basada en su informe 'Vehículo y ahorro según motorización'.

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Con el fin de aportar mayor precisión y objetividad, Audatex puntualiza que la muestra de vehículos contenida en ese informe para analizar el coste de mantenimiento incluía once vehículos híbridos, ocho de ellos pertenecientes al segmento 'premium'.

Considerando que en el mercado español de vehículos híbridos, los 'premium' representan sólo el 7%, Audatex reconoce que la muestra analizada "no es del todo representativa de la realidad del mercado, hecho que no fue debidamente tenido en cuenta en el informe inicial".

De esta forma, al basar el informe en modelos híbridos de gama alta, los costes de mantenimiento se situaban por encima de lo que sería esperable, "arrojando cifras que no se corresponden con los promedios reales".

Además, las cifras contenidas en el informe se referían al coste durante seis años o 120.000 kilómetros, y no al coste anual, como se apuntaba por error.

"Audatex lamenta sinceramente la confusión que estas imprecisiones hayan podido causar en los consumidores o usuarios, y, con el fin de aportar conclusiones más realistas, ha realizado un nuevo informe detallado, tomando como referencia aquellos modelos cuyo volumen de ventas los hace más representativos del mercado de híbridos", añade.

Para ello, ha analizado los modelos Toyota Auris Híbrido, que concentró el 22% de las ventas de híbridos en España en 2012 y del Yaris Híbrido, pues ambos cuentan también con versiones de gasolina y diésel.

De este análisis se desprende que el coste de mantenimiento de un Yaris híbrido en 120.000 kilómetros u ocho años es de 2.509,2 euros, frente a 4.602,9 euros de la versión diésel y 4.294,1 millones de la de gasolina. En el caso del Auris, el coste de mantenimiento es de 2.586,9 euros para el híbrido, de 5.420,8 euros para el diésel y de 3.982 euros para el gasolina. De esta forma, el mantenimiento de la motorización híbrida resulta un 52% más barato que la diésel.

Para un modelo de gama alta, como el Lexus IS, el coste anual de mantenimiento sería de 874,6 euros para la versión diésel y de 619,8 euros para el híbrido, que proporciona un ahorro del 29%.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud