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Repsol se defiende del efecto lunes: asegura que es una estrategia comercial

Repsol asegura que es "real" el efecto lunes, por el que el precio de los carburantes baja ese día de la semana, pero explica que se trata de una estrategia comercial para atraer clientes esa jornada, ya que se trata del momento de la semana de "más consumo y más carga de trabajo en las estaciones de servicio".

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) viene advirtiendo desde finales del año pasado de la aparición de un abaratamiento de los carburantes los lunes, que es el día en el que se informa de los precios a la Comisión Europea, que hace un informe sobre ellos y los publica de forma oficial. Después de ese día las petroleras vuelven a subir los precios.

La CNE ha abierto un expediente por este comportamiento que siguen las principales cadenas de venta de carburantes, que acaparan el 63% del mercado. Las asociaciones de consumidores denuncian que las gasolineras lo hacen para que los "precios oficiales" que se publican de los carburantes sean más bajos de los reales.

Los argumentos de Repsol

Hoy Repsol se ha defendido de estas acusaciones. Asegura que bajan los precios los lunes como estrategia comercial para atraer a mñas clientes, ya que es el día de la semana con mayor demanda y mayor consumo.

La de bajar los precios ese día "es una política que hemos ido manteniendo a lo largo del último invierno, desde el mes de octubre aproximadamente", indicó en declaraciones a RNE el director general de Operaciones de Repsol, Nemesio Fernández Cuesta. 

Esta política de precios, señaló, convivirá en julio y agosto con la decisión de la petrolera, anunciada ayer, de abaratar los carburantes los viernes para convertir ese día en el más barato de la semana, al menos durante la temporada estival. 

Esta rebaja de los viernes se debe a que "los presupuestos familiares están apretados" y Repsol desea "ayudar en la medida en que se pueda", dijo el directivo. "Facilitamos la vida a los consumidores en una temporada muy difícil en años de crisis", añadió. 

"Los lunes seguiremos bajando los precios, pero los precios más baratos serán los viernes, mientras que los lunes serán los segundos días que más bajemos, manteniendo la misma política comercial", afirmó. 

Continuará el efecto lunes

Sobre la posibilidad de que el 'efecto lunes' se mantenga en el tiempo, indicó que, "en principio", Repsol lo mantendrá, pero recordó que "las políticas comerciales de las compañías se van decidiendo en función de la evolución del mercado". 

Por lo pronto, las rebajas tanto en lunes como en viernes son "compatibles" con el resto de ofertas de Repsol, entre ellas la dirigida a clientes de El Corte Inglés o las vinculadas a las tarjetas de determinadas entidades financieras.

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Comentarios 15

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Juanjo
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No sera que aumenta la venta, porque bajan los precios.

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#1
TODOS A GASOLINERAS LOW COST YA!!!!
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PUES VAYA RAPIDEZ EN REACCIONAR A LA DEMANDA NO??? En cuanto llega el primer coche un lunes...¿ya sube el precio o como es??

Para las bajadas de precio sois mas lentos verdad???

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#2
ciudadano
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Lo facil que seria hacerles bajar los precios, con repostar SOLAMENTE en los sitios de bajo precio que TODOS conocemos y tenemos a nuestro alcance durante digamos un mes notariamos la diferencia, pero la clave de esta sociedad esta en crear toda clase de divisiones que siempre benefician a los mismos.

Puntuación 13
#3
el tigre del Amur
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ja, ja, ja...

Pinocho fue a pescar al rio Guadalquivir....se le atascó la caña y pescó con la nariz....

Puntuación 8
#4
Y por supuesto sin multas
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Esto no es una noticia, es una broma, jajajajaajaja... estos de Repsol se piensan que el pueblo español es tan tonto como su gobierno.

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#5
viltres
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Simplemente ladrones Repsol y el puto gobierno,y ahora denunciar cómo ya he venido haciendo en otras ocasiones a las gasolineras de Repsol Puertollano donde hay una refinería y son las gasolinas más caras de toda la provincia,sin más ladrones sinvergürnzas.

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#6
realmente
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No es que los bajen los lunes y los viernes , en realidad lo que hacen es subirlos el resto de los dias

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#7
Usuario validado en elEconomista.es
framaga
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Bueno si es verdad, me importa un bledo que sean ladrones , etc, etc......mientras bajen l

Loa carburantes.....a mi plin

Puntuación 0
#8
Usuario validado en elEconomista.es
framaga
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Tenemos caramba la mala costumbre de quejarnos de todo.......si suben los carburantes pues porque suben y si bajan pues porque bajan......la cuestión es quejarse siempre

Puntuación -5
#9
arturo
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y cuando baja la gasolina?

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#10
Pako
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En verano adelanto de la oferta a los viernes, fin de la misma el martes.... Tambien es una casualidad que todas las estaciones hagan la oferta el mismo dia y sin distincion de color.

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#11
joserrapb
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Estas son las consecuencias de las privatizaciones a precio de ganga, para que sigan "chupando", los mismos de siempre.

¿Hablan de aumentar ventas y clientes?. Que probasen a competir de verdad. Ya veríamos las ventas que iban a tener.

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#12
lucio
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Esta semana, han subido 1 cnt el miercoles y 1 cnt el jueves, mientras otras marcas se mantenian, despues bajaran el viernes ......

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#13
JJ
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Loque tiene que explicar Repsol es, como a 30 dolares menos el barril de los maximos, el precio del gasoil y la gasolina, solo ha bajado 8 o 9 centimos.

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#14
Cesures
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Repsol no tiene escrupulos para manipular y aprovecharse de sus mejores clientes, los españoles. Mucha propaganda, pero Repsol sigue perdiendo enteros por mantener personal pillo y sin escrúpulos al frente de la compañía.

El hecho de manipular los precios en un mercado cerrado a muy pocas distribuidoras, en el que conseguir la licencia para una nueva gasolinera implica, aún, ponerte de acuerdo con los regidores políticos de turno o con los funcionarios correspondientes no dice mucho por la transparencia del mercado.

Y, si además, los gobiernos nacional o de la Comunidad Autónoma correspondiente, ante los abusos denunciados en la prensa sobre manipulación de precios tardan años en reaccionar, poco podemos hacer los mortales normales, más que buscar gasolineras que no sean de esta marca.

Aun recuerdo que, en 1995, el mayor distribuidor de Repsol, con un buen número de las mejores gasolineras repartidas por la geografía del país fue finalmente llevado a juicio por entregar a los clientes un 5-7% menos del combustible que éstos pagaban. Ante ese robo masivo, la ocurrencia de Repsol fue adjudicar la responsabilidad al gasolinero ladrón, aunque manteniéndole todas las concesiones. Por cierto el ladrón, gracias a unos buenos abogados, tuvo pena mínima para no ir a la cárcel y 2 millones de euros de multa.

Que cree Repsol, ¿Qué le tenemos que aplaudir la ocurrencia de aprovecharse de su dominio de mercado para quedarse con algo más de nuestro dinero?

Y ¿a qué espera el gobierno para liberar la distribución de combustible, o para poner una multa en condiciones a las marcas dominantes del mercado de combustible por ponerse de acuerdo en los precios?

Puntuación 1
#15