Motor

¿El email reduce la eficiencia en el trabajo? Ferrari limita su uso a los empleados

Ferrari ha decidido limitar el número de correos electrónicos que sus trabajadores pueden enviar. La empresa cree que este método de comunicación hace menos eficiente a sus empleados, a los que pide que hablen más entre sí y se escriban menos.

La idea procede directamente del presidente de la compañía, Luca Cordero di Montezemolo, en un intento por "incentivar una comunicación más eficaz y directa".

Un comunicado interno de la empresa, del que informa el diario británico The Guardian, señala: "De ahora en adelante, cada empleado de Ferrari sólo podrá enviar el mismo correo electrónico a tres personas en la casa".

Ferrari argumenta que el envío indiscriminado de emails con decenas de receptores, a menudo sobre temas que no tienen relevancia para la mayor parte de éstos, es una de las principales causas de la pérdida de tiempo y la ineficacia en la jornada laboral.

La firma concluye ese comunicado con una clara y sencilla instrucción para sus empleados: "Hablad más entre vosotros y escribid menos".

Una empresa diferente

Esta medida llama la atención porque Ferrari es considerada una empresa con un marcado carácter latino, en la que prima la comunicación directa y personal entre los trabajadores.

Así lo destacó Fernando Alonso cuando recaló en la compañía. El piloto español de Fórmula 1 declaró que una de las cosas que distinguían a su nuevo equipo de los otros en los que había estado, especialmente de McLaren, era el método de trabajo. Aseguró que en la fábrica de la Scuderia los empleados hablaban más entre sí, tenían un trato más personal, y utilizaban menos el email.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky