Motor

Los coches consumen hasta un 45% más de lo que anuncian oficialmente

Seis asociaciones de consumidores europeas han denunciado hoy lo irreales que son las cifras de consumo que los fabricantes de automóviles anuncian de sus modelos. En concreto, aseguran que son entre un 17% y un 45% más altas de lo que prometen.

Estas asociaciones, entre las cuales está la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ha realizado una medición real del consumo y las emisiones de CO2 de los modelos que hay en el mercado y luego las han comparado con las cifras oficiales que las marcas otorgan a cada uno de esos coches.

La conclusión que han sacado de este análisis es muy clara: "las mediciones siempre son superiores a las publicadas por los fabricantes y que crecen año tras año".

En concreto, señalan que en sus últimas mediciones han encontrado diferencias que oscilan entre un 17% para el Mazda 3 y un 45% para el Toyota Yaris híbrido.

"Esta subestimación de los fabricantes no tiene nada de accidental. Un estudio del Consejo Internacional para el Transporte Limpio (ICCT) revela que la diferencia entre las cifras anunciadas y las reales ha pasado del 10% en 2011 al 25% en 2012. Una diferencia que se traduce en un sobrecoste en combustible para el automovilista de 300 euros al año", afirman estas asociaciones de consumidores.

Trucos de todo tipo

¿Cómo se explican estas crecientes diferencias de emisiones y consumo, tan negativas para el automovilista? Las asociaciones de consumidores denuncian que los fabricantes emplean todo tipo de recursos tecnológicos para sacar provecho del actual Ciclo de Homologación de Consumo (NEDC), que además poco tiene que ver con una conducción real. Así realizan las marcas las pruebas de consumo.

Por ejemplo, cuando realizan las pruebas, las marcas colocan neumáticos más hinchados de lo normal y de baja resistencia a la rodadura, o camuflan los salientes del coche para mejorar la aerodinámica.

Ante esta situación, las organizaciones solicitan la aplicación desde 2017 del Worldwide Light Duty Test Procedure (WLTP), como un protocolo que permite evitar dichos trucos y mejorar el actual ciclo de homologación de consumo. El Parlamento Europeo ha propuesto que se aplique desde 2017, pero algunos estados miembros quieren retrasar su entrada en vigor hasta 2020.

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forum Comentarios 30

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messi
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¿Y eso es noticia?

Puntuación -13
#1
jose manuel
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si a eso le sumas el hecho de que las gasolineras también te echan un 10-15% menos de carburante del que te cobran oficialmente, pues pensad en lo que cuesta realmente un coche.

Puntuación 101
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Econtrader
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Pues publicidad engañosa no es delito o si?

Puntuación 51
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Econtrader
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Pues publicidad engañosa no es delito o si? Bueno no que hay que competir y vender..

Puntuación 9
#4
PETER
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LA VERDAD ES QUE ES UN ENGAÑO DESCARADO AL QUE COMPRA UN VEHICULO Y MAS HOY EN DIA CON LO CARO QUE ESTA EL COMBUSTIBLE, SE DEBERIA A OBLIGAR A LOS FABRICANTES SOLO A INDICAR LOS CONSUMOS MAXIMOS EN LETRA MAYUSCULA Y BIEN CLARITO Y NO LOS MINIMOS COMO HACEN AHORA PONIENDO UN CONSUMO QUE SOLO VAMOS A TENER EN MUY CONTADAS OCASIONES.

Puntuación 43
#5
marco
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pero al pringado de turno le piden que haga un certificado energético (inservible) para alquilar su vivienda, esto es de traca

Puntuación 95
#6
Cárter inferior
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Y yo luché hace muchos años cuando Peugeot nos vendió un vehículo que consumía "5 litros" menuda risa me entró cuando le probé.

Todavía se acordarán de nosotros...

Ves moverse la aguja del combustible. Menuda cara. Así están como están.

Puntuación 53
#7
Laí­n Fanta
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Pues depende.

Ahora tengo un Jaguar que anuncia 7.0 litros de media, y consume 7.3 -aunque por carretera no voy a 90 km/h, como se homologa-.

Antes tenía un BMW que anunciaba 10,9 y consumía 12,2. No veo el 45% ese que dicen por ninguna parte.

Consumen más, sí, pero no tanto.

Puntuación -41
#8
Usuario validado en elEconomista.es
Manitou
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Vaya estudio, no creo que se pueda decir hasta un 45%, porque hay coches que la diferencia es mucho mayor.

Los coches de mas de 180cv, tienen declarados consumos bajisimos, incluso los diesel, que luego en el dia a dia, superan ese 45% que estan diciendo en este estudio, por experiencia.

Un clarisimo ejemplo (como este muchos, pero lo de este me parece un engaño manifiesto) es el calse A AMG, que declara 360cv y un consumo medio de 6,9l. Seguramente la diferencia real no sea solo del 45%, mas bien del 100%, pero bueno, el que se quiera engañar... .

Puntuación 27
#9
usac
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¿y quién es el tonto que se lo cree?

Puntuación 12
#10
ojo con los mataballenas
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los mas mentirosos los japoneses de toyota te venden un hibrido que consume 45% mas de lo que anuncian, osea mas que uno normal

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#11
El despertar de los endeudados vivientes
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Los de OCU tendrían que ir a un curso de conducción económica. Porque no se puede pretender conducir el pequeño Yaris híbrido como si fuese un Clio Williams. Ni usarlo como coche de carretera. Igual que cualquier coche pequeño con poca potencia. Es ridículo.

Conduciendo con tranquilidad, al límite legal o muy poco por encima, mi Prius en el último depósito marcaba 4.5. Ahora que ya ha empezado el verano (el calor favorece el bajo consumo), me marca 4.2. Y la cifra homologada es de 4.3 litros / 100 km. (Es el de 2ª generación).

Si miro lo que ha consumido desde que lo compré, para evitar cualquier imprecisión del ordenador de consumo, la cifra sube a 4.7 litros desde hace casi seis años que lo tengo.

Puntuación -7
#12
Ladronesalacarcel
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En EEUU ya se ha ganado un juicio contra KIA y tendrá que indemnizar con no se cuentos miles de USD a los que compraron un modelo por publicidad engañosa en el consumo. Cuando eso pase en Europa se habrán acabado las bromas . Mi FIAT 500 consume el doble de lo que informan y no importa todo lo ecológico que conduzcas, son pruebas irreales y debería de considerarse que se usa como reclamo publicitario claramente engañoso

Puntuación 30
#13
EL PAIS DE LA MENTIRA
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pero a ver...

en un pais donde el gobierno no hace sino robar y mentir a diestro y siniestro, desde el primero al ultimo y desde el alba hasta el atardecer, como no van a mentir los fabricantes de coches?

Pero si es que hasta es de extrañar la paz que hay...

Debería haber una revuelta y acabar con todos estos ladrones

Puntuación 28
#14
pep
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Siempre habia oido de un vendedor de Mercedes que si el cliente venia preguntando cuanto consumia el coche es que no se lo podia comprar!!! Pues lo mismo. Si te preocupa lo que consume tu coche, ves en bicicleta!!!

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#15
jose manuel
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Al 12...

tu lo has dicho: te marca.

Mi seat león marca 5,2 y ni de coña me salen a mi las cuentas si las hago a mano. Consume de un 6 para arriba.

Puntuación 21
#16
OLD
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Son como los políticos,publican lo que cobran pero no lo roban.

Puntuación 14
#17
El despertar de los endeudados vivientes
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#15 No lo pillas.

Una cosa es que pueda permitirme pagar el doble de gasolina. Y otra muy diferente es que quiera tener que pasar más a menudo a repostar. (Yo siempre lleno los depósitos, no como alguno con BMW que parece que eche 10 € o ayer una pareja con monovolumen, que no tardó ni 30 segundos en echar todo lo que quiso / pudo).

Tampoco quiero pagar más a los mafiosos de Repsol, al rey prowahabí de Arabia Saudí, a Maduro o a Putin.

Y, lo peor, es una chorrada tener un motor quemando de más, cuando puedes tenerlo incluso apagado.

Puntuación 7
#18
tio lavarilla
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Eso es porque sois todos unos inutiles y conducis mal. Ejemplo: os meteis en una autopista y hala, a pisarle hasta que lo poneis a 120. Lo mismo que el alto endeudamiento del pais: la culpa es vuestra por vivir por encima de vuestras posibilidades, no saber decir que no al vende-creditos y no querer ver lo caros que son pisos, coches, vacaciones, comida, colegios, ropa...

Puntuación -2
#19
jrc
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No digo marcas, pero los que se compraron un 4 x 4, mirar lo que prometia de consumo el fabricante y el consumo real.

Entre el 40 y 60 % de mas, seguro.

Puntuación 9
#20
Bilbo
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Yo he conseguido ahorrar casi un 40% de gasolina tras darme cuenta de una curiosa estadística. Vivo a las afueras de la ciudad y trabajo en el centro. Cada día tengo que hacer unos 10 kms para ir y otros 10 para volver. Lo Curioso es que me di cuenta que era en el último kilómetro y medio donde se concentraban todos los semáforos, así que un día probé a hacer lo siguiente. Dejar el coche aparcado a kilómetro y medio del trabajo y caminar el resto. Andando tardo alrededor de 15 minutos, en coche alrededor de 8 (por culpa de los semáforos). Y es además por culpa de estos semáforos que estaba gastando un 40% extra de gasolina todos los días. Ahora incluso lo aparco un poco más lejos porque caminar 20 minutos antes de entrar a la oficina me despeja más que un café y entro más relajado. No todo el mundo podrá hacer como yo, pero al que pueda se lo recomiendo.

Postadata: (Al pesado que se pasa el día haciendo publicidad viral de la marca india Jaguar insistendo en que es mucho mejor que "su antiguo BMW", a ver si para, que ya aburre).

Puntuación 8
#21
joaquin
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Deja el coche y vete andando o en bici. Ganarás en salud y relax

Puntuación 1
#22
Usuario validado en elEconomista.es
Luisito
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Joder !!!!!!! acabo de calcular los litros que ha gastado mi coche desde que lo compre hasta hoy y salen 15.300 litros .... aaaaagggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggg

Puntuación 1
#23
Wind
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Vaya manía tiene la gente con querer tener coche propio con lo bien que se va en los transportes públicos.

Pues nada, sigan pagando combustible, ITV, neumáticos nuevos, averías, multas, aparcamientos, talleres, impuestos, etc,etc,

mientras yo me río de los esclavos de sus coches viendolos desde la ventanilla del autobús.

Puntuación -2
#24
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Vaya manía tiene la gente con querer tener coche propio con lo bien que se va en los transportes públicos.

Pues nada, sigan pagando combustible, ITV, neumáticos nuevos, averías, multas, aparcamientos, talleres, impuestos, etc,etc,

mientras yo me río de los esclavos de sus coches viendolos desde la ventanilla del autobús.

Puntuación -3
#25