Motor

Abengoa transforma la basura en biocarburantes

Planta de producción de etanol a partir de biomasa, localizada en Babilafuente, Salamanca | EE

Tras el éxito con su primera biorefinería en Salamanca con tecnología de segunda generación waste to biofuel, la multinacional aplica el nuevo modelo a su central de Hugoton en Kansas, Estados Unidos.

Abengoa bioenergía es uno de los principales productores de biocombustible en Europa y América, con un total de 3.175 ML de capacidad de producción instalada, distribuida entre 14 plantas, en cinco países distintos de tres continentes.

Actualmente, las condiciones del mercado de los biocombustibles han cambiado y la inestabilidad ha afectado a los márgenes de forma generalizada a causa de factores como la sequía de 2012 en Estados Unidos, que ha afectado negativamente al mercado de cereales este año y en consecuencia al mercado del bioetanol. Además, las existencias se han mantenido mientras que la demanda se ha venido abajo.

A pesar de estas condiciones, la multinacional ha decidido cambiar y pasar de ser una compañía de biocombustibles a ser una empresa biotecnológica que va más allá de los biocombustibles procedentes de materias primas como el cereal.

Para ello, la empresa española ha buscado el acceso a nuevos mercados con productos innovadores que diversifiquen su flujo de ingresos, junto con la exploración de nuevos procesos tecnológicos y nuevas áreas de materias primas, que no solo proporcionan más flexibilidad al negocio, sino también más estabilidad.

Tecnología waste to biofuel

De este modo, Abengoa comenzó en 2008 con la operación de la primera planta de demostración con tecnología de segunda generación waste to biofuels (W2B), con capacidad para procesar 25.000 toneladas de residuos sólidos urbanos (RSU), de los que se obtienen hasta 1,5 ML de bioetanol apto como combustible.

La planta de demostración con tecnología de segunda generación se ubicó en Babilafuente, Salamanca, y se utilizó para obtener biocombustibles a partir de residuos procedentes de materia orgánica mediante un tratamiento de fermentación e hidrólisis enzimática. Durante el proceso de transformación, la materia orgánica se somete a diversos tratamientos para producir fibra orgánica, rica en celulosa y hemicelulosa, que se convierte en bioetanol después.

La nueva instalación, que se inaugura el próximo 26 de junio, integra la infraestructura de la planta de biomasa, cuya operación continuada durante más de 6.000 horas ha garantizado la viabilidad técnica y económica de la tecnología.

Abengoa lleva años trabajando en el desarrollo de una solución que permita, de manera simultánea, resolver la gestión eficiente de RSU y producir energía de forma sostenible. Por eso, tras probarse con éxito la tecnología de producción de etanol de segunda generación en su piloto de demostración de Salamanca, se está implantando en estos momentos en su planta de Hugoton en Kansas, EEUU, una de las primeras a nivel comercial de bioetanol con tecnología W2B, que tiene una capacidad de producción de 100 ML al año y que entrará en operación a finales de este año 2013.

La tecnología de segunda generación no se limita solo al tratamiento de la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos, sino que permite además el aprovechamiento del resto de componentes, incluso de los no reciclables y otros plásticos, mediante diferentes tecnologías para la obtención de biodiésel, y la valoración energética para la generación de vapor y energía eléctrica.

Comparado con el proceso tradicional para elaborar etanol a partir de cereales, en el que se aprovecha el contenido en almidón, la producción del etanol a partir de los residuos agrícolas requiere un proceso complejo e intenso para liberar las estructuras poliméricas de los azúcares presentes en la celulosa y en la hemicelulosa, que suponen del 30 al 50 por ciento, y del 20 al 35 por ciento del material de la planta, respectivamente.

Nuevo modelo de negocio

El nuevo modelo de negocio de Abengoa se centra en un margen basado en residuos y no en materias primas y productos como el cereal o el azúcar, que suscitó polémica a mediados del 2008, ya que subía el precio de los alimentos.

Además, el nuevo enfoque del negocio reduce el riesgo de mercado y proporciona soluciones integradas a través de la cadena de valor, acceso al capital de terceros y la permisibilidad de rotación de activos, todos elementos clave de una infraestructura de tipo concesión.

Al combinar ingeniería, adquisición, construcción, finanzas, fondos propios y operación y mantenimiento, el modelo proporcionará ingresos del tipo de concesión, entre los que se incluyen las tasas de tecnología, los gastos de servicios de operación y mantenimiento y otros, además de un negocio inducido para la multinacional.

Desde Abengoa Bioenergía se espera producir multitud de combustibles y bioproductos a partir de una amplia variedad de materias primas, incluyendo residuos, cereales, caña, cultivos energéticos y proporcionar soluciones biotecnológicas integradas a terceros. Además, la compañía continuará diversificando su flujo de ingresos y continuará con soluciones biotecnológicas integradas a terceros.

La compañía continuará diversificando su flujo de ingresos con el fin de incrementar sus beneficios. Desde Abengoa se espera que la compañía sea un líder pionero en W2B y producción de bioetanol, así como que prepare la construcción de nuevas instalaciones 2G después de la de Hugoton y la producción de bioproductos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum10
En portada Ver más noticias

DVD
A Favor
En Contra

Si afronta sus pagos hasta 2015 es de las empresas que mas futuro tiene

Puntuación 17
#1
crédulo
A Favor
En Contra

¿entonces, me van a pagar por llevarse mi basura?

Puntuación 5
#2
Zhurkov
A Favor
En Contra

UNA MÍNIMA CAÍDA EN LOS PRECIOS MUNDIALES PODRÍA PONER EN PELIGRO EL MERCADO DE LOS HIDROCARBUROS EN EE.UU., SEGÚN EL PERIODISTA ESTADOUNIDENSE CHRISTOPHER HELMAN.

El boom petrolero en EE.UU sitúa a su economía en una encrucijada el país ya produce más petróleo del que importa, pero el sueño de prescindir totalmente de los suministros exteriores hasta 2020 parece poco probable. La industria sencillamente carece de suficiente capital para compensar el ritmo de desarrollo del sector y la puesta en marcha de nuevos proyectos.

En EE.UU., teniendo en cuenta todos los costes, muchos de los depósitos ya están operando al borde de la rentabilidad e incluso un pequeño ajuste de los precios puede volverlos ineficaces. Una caída de los precios mundiales del petróleo en un 10-15% podría poner fin al boom petrolero en EE.UU.

Ed Hirsm, profesor de economía energética de la Universidad de Houston ha calculado junto con el profesor de la Universidad de Yale, Paul McEvoy, que el crecimiento de la producción mundial de petróleo en un millón de barriles al día puede reducir el precio mundial en un 10%. Si EE.UU. no detiene su ritmo de producción, puede alcanzar el 1 millón de barriles antes del fin de 2014.

El potencial de crecimiento petrolífero se les agotará en unos años y los inversores pronto podrían dejar de destinar recursos millonarios a la explotación de este recurso, asegura el periodista en su articulo publicado en la revista 'Forbes'.

"Si la OPEP simplemente se niega a reducir sus propias cuotas de producción tomando en consideración los crecientes volúmenes de petróleo de Estados Unidos, los productores estadounidenses podrían correr el riesgo de destruir su negocio con sus propias manos", cita Christopher Helman a Ed Hirsm.

Necesitamos alternativas...Además, ¿que hacemos con la basura orgánica?.

Puntuación 2
#3
ocurrente
A Favor
En Contra

¿metiendo a los separatistas y a los sociatas en una licuadora?

Puntuación -3
#4
ANGEL
A Favor
En Contra

ABENGOA TIENE MUCHA DEUDA

PERO ESA DEUDA ES POR HABER CRECIDO MUY RAPIDO

ES DEUDA DE OBTENER FINANCIACIÓN PARA RESPONDER A LOS CONTRATOS

ES UNA EMPRESA DE FUTURO

DE MUCHO VALOR EN EL FUTURO

CON UN 83% DE EXPORTACIONES

CAERÁ HASTA LOS 1,33 CUANDO EL GOBIERNO CORRPUTO DEL PP MODIFIQUE LAS NORMAS DE LAS RENOVABLES

Y SERÁ EL MOMENTO DE ENTRAR A SACO

ES LA GAMESA DE AQUI A LO QUE QUEDA DE AÑO

Puntuación 8
#5
El despertar de los endeudados vivientes
A Favor
En Contra

Etanol no, pero metano se lleva sacando del vertedero de La Coruña desde hace ya bastante tiempo. La pena es que no lo suficiente. Tuvo que pasarse varios días ardiendo para que alguien se diese cuenta de que esa montaña de basura era una fuente de combustible a la que se podía sacar provecho.

Puntuación 7
#6
beltenebrós
A Favor
En Contra

Del etano, del zutano y del metano se saca combustible, ¿y del mariano no?.

Del mariano rajoy, se entiende.

Puntuación 5
#7
metano y zutano
A Favor
En Contra

Por fin se empiezan a dar cuenta de que la m.ierda tiene como mínimo un alto potencial energético.

Puntuación 4
#8
victor
A Favor
En Contra

¿a que precio sale el litro? ¿Hay que subvencionarlo para que sea sustituto de otros combustibles? ¿Quién va a pagar la diferencia?

Aclaradas estas cuestiones todo puede ser maravilloso.

Puntuación 1
#9
Zhurkov
A Favor
En Contra

Victor:

Igual al principio haya que dar subvenciones para pder ponerlo en marcha.

Se que muchos dirán que si son preciso subvenciones...pues que no.

Mis preguntas.

¿Cual es el precio de enterrar 1 tm de basura orgánica?...que por cierto se hace con dinero público.

¿Cuantos miles de toneladas producimos al día?...muchos miles.

¿Tenemos que importarla?...evidentemente no.

¿La producimos nostros todos los días?...evidentemente si.

El E85 ronda 1€ según autonomía, pero el vehículo consume un 30% más...aún a ese precio sale más barato

Problema: Corrosión en partes del motor (acorta la vida del vehículo).

Solución: Motores adaptados exprofeso.

¿Se puede exportar?...SI...la demanda va en aumento.

España es el primer productor de Europa. (Consumimos poco, exportamos mucho).

¿Crea puestos de trabajo?...SI.

¿Sirve para mejorar nuestra balanza de pagos?...SI.

¿Es menos contaminante?...SI, sobre todo en NOx

Puntuación 5
#10