Motor

¿Cómo le afectará el nuevo Reglamento de Circulación?

La Dirección General de Tráfico (DGT), con María Seguí al frente, ya tiene listo el borrador del nuevo Reglamento de Circulación, que según afirma la directora entrará en vigor de forma "inminentísima", aunque en todo caso deberá esperar a que sea modificada la Ley de Seguridad Vial. Pero, ¿cómo afectarán los futuros cambios a los conductores españoles?

La reforma se fundamenta en casi una decena de puntos, pero en especial tres de ellos son los que más revuelo han levantado: los límites de velocidad, el uso del cinturón de seguridad y la nueva normativa dirigida al tráfico de bicicletas. En cualquier caso, Seguí se escuda en que los cambios realizados parten de un consenso con el anterior director, el socialista Pere Navarro, y de las "aportaciones" de todos los colectivos mediante "reuniones previas" celebradas por la DGT. ¿Cuándo se aprobará?

Las principales modificaciones que establece el borrador del anteproyecto del nuevo Reglamento General de Circulación, que relevará al Código vigente, constan de los siguientes apartados:

- Velocidad: se mantiene el límite de 120 km/h en autovía y autopista, pero se contempla la posibilidad de subir ese máximo hasta 130 km/h sólo en ciertos tramos donde la seguridad esté garantizada, con "óptimas condiciones meteorológicas", y siempre de forma "excepcional, muy restringida y con carácter temporal". Asimismo, se propone reducir la velocidad máxima en ciudad hasta en 20 km/h, allí donde las calles sean más estrechas. El límite de 90 km/h en carretera convencional será generalizado.

- Cinturón de seguridad: mientras que hasta ahora el uso obligatoria de este dispositivo admitía excepciones para colectivos como profesionales del volante o personas con determinada dolencia que acreditaran un certificado médico, el nuevo Reglamento suprime todos esos supuestos. Todos los conductores, sin excepción, deberán llevar el cinturón de seguridad puesto en todos los casos, salvo cuando se dispongan a realizar maniobras de estacionamiento.

- Bicicletas: uno de los puntos más importantes en la futura nueva norma es el relativo a los ciclistas. La medida más polémica es la obligación del uso del casco también en ciudad, lo cual ha levantado las críticas de los colectivos ciclistas y de la oposición, que ven en esa norma un modo de desincentivar la circulación en bicicleta. Seguí no tiene "ninguna duda respecto del efecto beneficioso" de la obligatoriedad del casco para los ciclistas, pero ya ha advertido de que lo propondrá a debate en el Congreso de los Diputados antes de incluir esta medida en el la versión final del Reglamento.

Pero hay más: prioridad de paso a los biciclos sobre los vehículos de motor, mejorar la visibilidad desde el alumbrado y el uso de prendas reflectantes, mayor sanción a los conductores de automóviles que no respeten la distancia de seguridad (1,5 metros) con el ciclista...

- Autocaravanas: el estacionamiento de estos vehículos de recreo deja de estar regulado por los municipios. El nuevo Reglamento establece una normativa al respecto similar a la de otros países europeos, mediante la cual sólo se limita el aparcamiento sólo por razón de "masas y dimensiones que afecten a todos los vehículos". Por otro lado, queda prohibido el estacionamiento de estos vehículos con fines comerciales.

- Peatones: el peatón deja de tener condición de vehículo sobre la vía pública. Éste ya no estará obligado a circular por la acera de la derecha en el sentido de la marcha ni a ceder el paso, si se quebranta esta norma, a quienes lo hagan de conformidad con ella. Además, seguirán teniendo prioridad de paso en aquellas zonas "especialmente acondicionadas para el tránsito y estancia peatonal", donde los vehículos deberán viajar a un máximo de 20 km/h.

- Niños: todos los menores de edad con una estatura de 1,35 metros o menos deberán viajar en los asientos traseros obligatoriamente. Los niños de menos de cuatro años deberán viajar en sillas con sistemas de retención especiales ('grupo 0' para bebés hasta 10 kilos; '0+' hasta 13 kilos; y '1' para aquéllos de entre 9 y 18 kilos) siempre, cuando éstos lo permitan, en sentido contrario a la marcha, que reduce el riesgo en un 75%.

- Detectores de radar: se prohíbe expresamente el uso de cualquier tipo de dispositivos destinados a avisar al conductor de la presencia de radares en la vía y a eludir la vigilancia de los agentes de tráfico. Hasta ahora, sólo estaban prohibidos los inhibidores, que privaban de su funcionamiento a estos sistemas. Los diez radares que más multan y los trucos para evitarlos.

- Drogas: se establece la saliva como "muestra biológica de detección" de drogas válida al conductor, quien podrá pedir una segunda prueba con análisis de sangre, el cual deberá abonar si resulta positivo. ¿Tasa de alcoholemia cero?

- Zonas de espera adelantada: el anteproyecto contempla que los vehículos de dos ruedas, motorizados o no, puedan "adelantar hasta situarse en la línea de detención, circulando con precaución entre el resto de los vehículos" y, cuando existan marcas de zona adelantada, "podrán aproximarse a ellas en las mismas condiciones".

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comentariosforum38
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Juanillo
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¿Y sobre los ineptos que circulan a 80 por el carril de la izquierda o el central sin apartarse jamás? ¿No hay novedades?

Puntuación 150
#1
Xavi
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Bueno, esté o no de acuerdo con todas las novedades del nuevo Código de la circulación, lo que es digno de tener en cuenta es que, al menos, la Ley está viva e intenta adecuarse a la realidad de cada momento.

¡¡¡Como me gustaría que el Ministerio de Justicia hiciera lo mismo en sus parcelas!!! Y tuviéramos una nueva Ley que aplicara penas MUY severas a todos los que infringen la Ley, especialmente a los ladrones, asesinos y, sobre todo, a aquellos que malversan dinero público. También me gustaría una Ley que diera más derechos a "los buenos" que a "los malos" y que estableciera la legítima defensa como un derecho de todos los que sufren asaltos en sus casas.

Pero lamentablemente, en España seguirán teniendo más derechos y consideración los transgresores de la Ley que la gente de bien.

Nos están dejando un país que no hay por donde cogerlo.

Puntuación 85
#2
las'bicis no
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Y siguen sin respetar al'peaton, para cuando eliminar las'bicis de las aceras??????? Y soy ciclista, pero lo que no puede ser es que uno no pueda ir trankilo por la acera sin que te adelanten por la derecha e izquierda, esto no puede ser, estoy hasta el'gorro

Puntuación 81
#3
¿será por los lumbreras de nuestros políticos?
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Es un disparate poner obligotario el casco a los ciclistas en ciudad.

En ciudad, el riesgo para un ciclista es el atropello de un coche.



Vamos a ser el ÚNICO país de Europa con semejante disparate.

Holanda, con un nivel de uso de bicicleta muy alto ni se plantea semejante estupidez.

¿será por los lumbreras de nuestros políticos?

Puntuación 12
#4
para #3
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Lo que no nos cuentan los ayuntamientos son el'expectacular aumeto de accidentes de atropellos d ciclistas a peatones, especialmente a gente mayor e impedida, y una gran parte de ellos se los debemos al bicing

Puntuación 82
#5
Para Xavi
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pARA Xavi:

exigir cascos a los ciclistas en ciudad o freir a multas al ciudadano, es negativo.



Lee tranquilamente el texto, y puedes ver que es todo un disparate.

Puntuación -11
#6
Freeman
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Un día nos van a prohibir mear de pie al tiempo y lo peor que muchos aplaudiran

Puntuación 43
#7
fer1
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Mira que vote al PP, cosa que la proxima vez no haré, estos tipos cada vez que cambian algo es para empeorarlo, aun no he visto ni una sóla medida que me facilite la vida. Deberían pensar para que se les eligió

Puntuación 47
#8
ruedo
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y también podían multar a los ciclistas que no respeten el 1,5 mts con respecto al vehículo.Que hay muchos que en vez de circular por el arcén van por le medio de la calzada,obligándote a pisar el arcén contrario para poder adelantarlos.

Puntuación 66
#9
para #9
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Si eso es precisamente lo que'estan diciendo, que en la ciudad tienen preferencia absoluta, se ha de'esperar el'coche'detras e ir a'su ritmo, sin presionar ni enardecer

Puntuación 16
#10
Xavi
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Al número 6:

Si lees mi comentario, verás que comienza diciendo "esté o no de acuerdo con todas las novedades del nuevo Codigo de la Circulación..."

Por otro lado, ponerle casco a los ciclistas es tan "malo" como ponérselo a los motoristas. Llevo moto desde hace más de 20 años y viví la obligatoriedad del casco. Lo que ha ocurrido con el casco es que ha salvado vidas, y si bien es cierto que cada cual puede morir como más le guste, los accidentes de tráfico cuestan dinero público.

Por lo que dices de las multas, éstas sólo se las llevan los que infringen el código, los que cometen infracciones. Si respetas la Ley (la de Circulación en este caso) no te ponen multas. Es sencillo.

Lo que yo reclamo, precisamente, es un castigo más severo para los que las "infracciones" las cometen contra el código Penal, los ladrones (desde los carterístas a los banqueros estafadores), asesinos y políticos corruptos.

si por un exceso de velocidad alguien puede acabar en la cárcel, por cometer un delito penal (o incluso mercantil en algún caso) quisiera que el tiempo en prisión fuera muuuuuuuuuuuuuy largo, en algunos casos perpetuo.

Y quisiera también tener el legítimos derecho a defender a mi familia y a mi mismo en mi propia casa ante la agresión de un desconocido. Y que, al contrario de lo que ocurre ahora, no fuera el agresor el que tuviera todos los derechos frente a ninguno el agredido.

¿Tu no opinas lo mismo, número 6?

Puntuación 32
#11
Pedro
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A los ciclistas: daos una vuelta un domingo por la Casa de Campo de Madrid; vuestros 'compis ciclistas' no respetan ni a peatones ni a vehículos a motor; van a toda velocidad, si no te apartas te atropellan, por dirección contraria en las carreteras... así es normal que cada vez más gente os critique. Lo próximo será pedir que paguéis una 'licencia' para poder ir en bici.

Puntuación 43
#12
Fespas
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MUJER TENÍA QUE SER !!!

Puntuación -1
#13
Jabega
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Sin casco, sin seguro de circulacion y saltandose semaforos para no tener que bajarse de la bici. Vivo enfrente de un semaforo y lo puedo detectar todos los dias.

Puntuación 44
#14
Lucas
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Lo de las bicis además del casco, le tienen que multar por circular por las aceras, hay muchos atropellos de personas saliendo del portal, la acera es para viandantes no para ciclistas.

Puntuación 62
#15
MOVIMIENTO PEATON
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¡FUERA LAS BICIS DE LAS ACERAS!

#movimientopeaton

Puntuación 64
#16
P
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Todo es para recaudar, lo de la seguridad es un camelo.

A mi alguien me tiene que explicar por que es obligatorio ir en coche por ciudad con el cinturón puesto y puedes ir sin cinturón y de pie en un autobus a la misma velocidad.

Puntuación 40
#17
Lucas
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De acuerdo con que los cilcistas no respetan a los peatones. Añadiría que tampoco los semáforos, cedas, etc. Pero ¿qué hay del respeto de los peatones hacia el carril bici? Por muchos carriles bicis que pongan es IMPOSIBLE circular por ellos en bici, y da igual que haya 10 metros de acera al lado, los peatones andamos por el carril bici como si fuese la acera. Uno que a ratos es peatón, a ratos conductor de coche y a ratos ciclista.

Puntuación 14
#18
LUIS
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AQUI EXPLICA LA GCT COMO SE CIRCULA POR UNA ROTONDA:

http://www.youtube.com/watch?v=DakmaVXYJoo

Puntuación 10
#19
Pedro
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#18, Lucas: al margen de que llevas razón pues se construyeron para los ciclistas, mejor será dar servicio a estos carriles caminando que ver cómo se deterioran sin ser usados por las bicis.

Puntuación 2
#20
eustaquio
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yo siempre voy en bici por la acera y me encanta limar a la gente, es un subidon de adrenalina, lo mejor es la cara de susto que se les queda a algunos cuando miras para atrás...

Puntuación -10
#21
LA VERDAD
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Todo es para recaudar, lo de la seguridad es un camelo.

A mi alguien me tiene que explicar por que es obligatorio ir en coche por ciudad con el cinturón puesto y puedes ir sin cinturón y de pie en un autobus a la misma velocidad.

LLEVAS TODA LA RAZÓN Número 17. Muy Verdadero tu Comentario¡¡

Estos usureros, Cobardes, picoletos de las mierdas, siempre buscando el dinero y un sobre sueldo¡¡

Puntuación 7
#22
Usuario validado en elEconomista.es
jgalesco
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Lo que no sé es cómo no obligan a los peatones circular con abrigo los días que hace frío con objeto de evitar los catarros. Este gobierno socialista e intervencionista no se ha percatado del filón que hay en este campo.

Puntuación 3
#23
Legislador a destajo
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No os enterais!

Esto es la Ley de ricos y pobres.

El rico circulará a 130 km/h por autopistas de peaje, y el pobre a 90 o 70km/h por convencionales.

Ala ala, aplaudir la nueva madida!!!

Puntuación 10
#24
ANA
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SE MULTA MUY POCO A LOS CICLISTAS QUE VAN HABLANDO POR EL MOVIL, CON CASCOS ESCUCHANDO MÚSICA,CON UN NIÑO SIN LLEVARLO EN LA SILLA HOMOLOGADA,DE NOCHE Y SIN LUCES O CON UNA LUZ ROJA EN LA PARTE DELANTERA (EL COLMO),LA BICICLETA ES UN VEHICULO Y COMO TAL SE TIENE QUE ENTENDER.

Puntuación 15
#25