Motor

¿Cómo le afectará el nuevo Reglamento de Circulación?

La Dirección General de Tráfico (DGT), con María Seguí al frente, ya tiene listo el borrador del nuevo Reglamento de Circulación, que según afirma la directora entrará en vigor de forma "inminentísima", aunque en todo caso deberá esperar a que sea modificada la Ley de Seguridad Vial. Pero, ¿cómo afectarán los futuros cambios a los conductores españoles?

La reforma se fundamenta en casi una decena de puntos, pero en especial tres de ellos son los que más revuelo han levantado: los límites de velocidad, el uso del cinturón de seguridad y la nueva normativa dirigida al tráfico de bicicletas. En cualquier caso, Seguí se escuda en que los cambios realizados parten de un consenso con el anterior director, el socialista Pere Navarro, y de las "aportaciones" de todos los colectivos mediante "reuniones previas" celebradas por la DGT. ¿Cuándo se aprobará?

Las principales modificaciones que establece el borrador del anteproyecto del nuevo Reglamento General de Circulación, que relevará al Código vigente, constan de los siguientes apartados:

- Velocidad: se mantiene el límite de 120 km/h en autovía y autopista, pero se contempla la posibilidad de subir ese máximo hasta 130 km/h sólo en ciertos tramos donde la seguridad esté garantizada, con "óptimas condiciones meteorológicas", y siempre de forma "excepcional, muy restringida y con carácter temporal". Asimismo, se propone reducir la velocidad máxima en ciudad hasta en 20 km/h, allí donde las calles sean más estrechas. El límite de 90 km/h en carretera convencional será generalizado.

- Cinturón de seguridad: mientras que hasta ahora el uso obligatoria de este dispositivo admitía excepciones para colectivos como profesionales del volante o personas con determinada dolencia que acreditaran un certificado médico, el nuevo Reglamento suprime todos esos supuestos. Todos los conductores, sin excepción, deberán llevar el cinturón de seguridad puesto en todos los casos, salvo cuando se dispongan a realizar maniobras de estacionamiento.

- Bicicletas: uno de los puntos más importantes en la futura nueva norma es el relativo a los ciclistas. La medida más polémica es la obligación del uso del casco también en ciudad, lo cual ha levantado las críticas de los colectivos ciclistas y de la oposición, que ven en esa norma un modo de desincentivar la circulación en bicicleta. Seguí no tiene "ninguna duda respecto del efecto beneficioso" de la obligatoriedad del casco para los ciclistas, pero ya ha advertido de que lo propondrá a debate en el Congreso de los Diputados antes de incluir esta medida en el la versión final del Reglamento.

Pero hay más: prioridad de paso a los biciclos sobre los vehículos de motor, mejorar la visibilidad desde el alumbrado y el uso de prendas reflectantes, mayor sanción a los conductores de automóviles que no respeten la distancia de seguridad (1,5 metros) con el ciclista...

- Autocaravanas: el estacionamiento de estos vehículos de recreo deja de estar regulado por los municipios. El nuevo Reglamento establece una normativa al respecto similar a la de otros países europeos, mediante la cual sólo se limita el aparcamiento sólo por razón de "masas y dimensiones que afecten a todos los vehículos". Por otro lado, queda prohibido el estacionamiento de estos vehículos con fines comerciales.

- Peatones: el peatón deja de tener condición de vehículo sobre la vía pública. Éste ya no estará obligado a circular por la acera de la derecha en el sentido de la marcha ni a ceder el paso, si se quebranta esta norma, a quienes lo hagan de conformidad con ella. Además, seguirán teniendo prioridad de paso en aquellas zonas "especialmente acondicionadas para el tránsito y estancia peatonal", donde los vehículos deberán viajar a un máximo de 20 km/h.

- Niños: todos los menores de edad con una estatura de 1,35 metros o menos deberán viajar en los asientos traseros obligatoriamente. Los niños de menos de cuatro años deberán viajar en sillas con sistemas de retención especiales ('grupo 0' para bebés hasta 10 kilos; '0+' hasta 13 kilos; y '1' para aquéllos de entre 9 y 18 kilos) siempre, cuando éstos lo permitan, en sentido contrario a la marcha, que reduce el riesgo en un 75%.

- Detectores de radar: se prohíbe expresamente el uso de cualquier tipo de dispositivos destinados a avisar al conductor de la presencia de radares en la vía y a eludir la vigilancia de los agentes de tráfico. Hasta ahora, sólo estaban prohibidos los inhibidores, que privaban de su funcionamiento a estos sistemas. Los diez radares que más multan y los trucos para evitarlos.

- Drogas: se establece la saliva como "muestra biológica de detección" de drogas válida al conductor, quien podrá pedir una segunda prueba con análisis de sangre, el cual deberá abonar si resulta positivo. ¿Tasa de alcoholemia cero?

- Zonas de espera adelantada: el anteproyecto contempla que los vehículos de dos ruedas, motorizados o no, puedan "adelantar hasta situarse en la línea de detención, circulando con precaución entre el resto de los vehículos" y, cuando existan marcas de zona adelantada, "podrán aproximarse a ellas en las mismas condiciones".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum38

ANA
A Favor
En Contra

SE MULTA MUY POCO A LOS CICLISTAS QUE VAN HABLANDO POR EL MOVIL, CON CASCOS ESCUCHANDO MÚSICA,CON UN NIÑO SIN LLEVARLO EN LA SILLA HOMOLOGADA,DE NOCHE Y SIN LUCES O CON UNA LUZ ROJA EN LA PARTE DELANTERA (EL COLMO),LA BICICLETA ES UN VEHICULO Y COMO TAL SE TIENE QUE ENTENDER.

Puntuación 15
#25
JUAN
A Favor
En Contra

AL 21 eustaquio,LO QUE PASA ES QUE ERES UN CAPULLO. EL DIA QUE TROPIECES CON ALGUIEN Y CAIGAIS LOS DOS POR EL SUELO (SUPONGO QUE COMO NO LLEVARÁS CASCO TE ABRIRÁS LA CABEZA)TENGAS UN SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL PARA PAGAR LOS DAÑOS QUE CAUSES AL PEATÓN.

Puntuación 3
#26
JUAN
A Favor
En Contra

AL 21 eustaquio,LO QUE PASA ES QUE ERES UN CAPULLO. EL DIA QUE TROPIECES CON ALGUIEN Y CAIGAIS LOS DOS POR EL SUELO (SUPONGO QUE COMO NO LLEVARÁS CASCO TE ABRIRÁS LA CABEZA)TENGAS UN SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL PARA PAGAR LOS DAÑOS QUE CAUSES AL PEATÓN

Puntuación 2
#27
LUIS
A Favor
En Contra

AL 21 eustaquio,LO QUE PASA ES QUE ERES UN CAPULLO. EL DIA QUE TROPIECES CON ALGUIEN Y CAIGAIS LOS DOS POR EL SUELO (SUPONGO QUE COMO NO LLEVARÁS CASCO TE ABRIRÁS LA CABEZA)TENGAS UN SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL PARA PAGAR LOS DAÑOS QUE CAUSES AL PEATÓN

Puntuación 1
#28
MARTA
A Favor
En Contra

SE SANCIONA MUY POCO POR EL USO DEL MOVIL, COCHES CON Bluetooth Y EL CONDUCTOR CON EL MOVIL EN LA OREJA, EN OCASIONES CUANDO VAS DETRAS DE UN COCHE QUE VA DESPACIO AL ADELANTARLO Y MIRAR AL CONDUCTOR VES QUE VA CON EL TELEFONO PEGADO A LA OREJA. MULTAS EJEMPLARES A ESTOS CONDUCTORES O CICLISTAS QUE TAMBIEN HABLAN POR EL MOVIL O LLEVAN CASCOS EN LOS OIDOS.

Puntuación 7
#29
ALFONSO
A Favor
En Contra

QUE SE VAYAN A LA MIERDA. ÉSTO ES PEOR QUE UNA DICTADURA BANANERA.

Puntuación 2
#30
A Favor
En Contra

En valencia ya esta prohibida la circulación de bicicletas sobre la acera y se agradece

Puntuación 5
#31
trankas
A Favor
En Contra

Pido la obligatoriedad de llevar el casco para los peatones también, hay gente que se cae y se hace mucho daño en la cabeza, aunque solo sea a la gente que va corriendo por la calle.

Puntuación -3
#32
ciclista cojo
A Favor
En Contra

los ciclistas vamos por las aceras para que no nos maten los locos de los vehiculos a motor, que no nos respetan y lo del metro y medio tururu, nos pasan rozando y sin miramientos, si vamos por una cuesta, vamos lentos , que hacemos? una cola impresionante o nos hechamos a la acera, otra cosa coged la bici y entonces lo entendereis. saludos.

Puntuación -5
#33
O_O
A Favor
En Contra

Pero los ciclistas de que se quejan? de tener que llevar casco en las ciudades? jajajajajaja, osea, yo que soy motero lo tengo que llevar y el ciclista no? que diferencia hay entre que te estampen los sesos con una moto o con una bici? venga, dejemos de mierdas, me parece bien la normativa.

Puntuación 1
#34
los ciclistas no necesitan casco, no tienen cabeza
A Favor
En Contra

Los que van por las aceras de las ciudades: motos, ciclistas, y demás fauna mema pilotando vehículos a ruedas que no sea los de bebés o impedidos,, deberían ser multados.

Bastante complicada está la vida urbana como para tener que aguantar a estos payasetes que se creen modernitos por ir dando pedales a la burra.

Puntuación 3
#35
asi no burro !
A Favor
En Contra

35,

¿ naciste así de burro o es que de pequeño te caiste de la cuna ?

Puntuación -2
#36
holmes el cherlon
A Favor
En Contra

No te pierdas quien fabrica casquetes y la relación con políticos.

Puntuación 1
#37
A Favor
En Contra

inutiles totales iros a la mierda pero yaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Puntuación 2
#38