Motor

Seat advierte de que el sector del automóvil no volverá a crecer en Europa

Javier García Sanz, presidente del consejo de Seat | EFE

El presidente del consejo de administración de Seat y miembro del comité ejecutivo de Volkswagen, Francisco Javier García Sanz, ha instado este jueves a los fabricantes de automóviles europeos a basar su estrategia de futuro en la exportación porque augura que Europa no volverá a crecer.

Durante una mesa redonda este jueves en el XXIX Encuentro del Círculo de Economía, García Sanz ha constatado que durante la crisis se han perdido casi cuatro millones de coches, lo que equivale a unas cien plantas de producción, y ha augurado que no va a crecer: "Alemania no va a crecer ni España va a crecer, e Italia va a retroceder".

Afirma que las grandes marcas de automóviles de Europa deben "planificar un sistema de producción basado en el no crecimiento en Europa" y están obligados a salir al exterior para avanzar, por lo que deben reinventar sus productos. Y, además, añade que hay que apostar por la movilidad sostenible, porque "no hará que aumente la producción de las fábricas, pero sí que creará más puestos de trabajo de ingeniería".

Pide profundizar en la reforma laboral

García Sanz reclama al Gobierno central que profundice en la reforma laboral para que todas las empresas puedan negociar con los sindicatos más flexibilidad, para que las fábricas sean más productivas y más competitivas a nivel global.

Ha puesto como ejemplo el convenio colectivo en Seat, que ha permitido que la planta de Martorell (Barcelona) pueda competir con el resto de fábricas del grupo, y ha argumentado que esta flexibilidad la deberían poder implementar también los proveedores, que suponen el 70% de los costes de los fabricantes.

Subraya que la reforma debe basarse en incrementar la productividad sin incrementar los salarios, pero tampoco rebajándolos, para mantener el poder adquisitivo de los trabajadores y que puedan comprar productos. García Sanz también recomienda al Gobierno español fijarse en las reformas en el ámbito laboral de otros países que se han reindustrializado: "No podemos seguir con un sistema laboral muy rígido, muy fragmentado en el paisaje de los sindicatos, sino que hay que juntar fuerzas".

También ha reclamado una apuesta decidida por la industria, y ha aplaudido los estímulos al consumo en el sector del automóvil como el plan 2000E y el plan Pive, lo que ha contribuido a mantener el empleo.

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comentariosforum12
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Alvaro
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Y yo no volveré a comprarme otro coche.

Puntuación 17
#1
daifont
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Otro hijo de pta con la reforma labaroal, ¿que?, menos derechos para los trabajadores, ¿no?.

Puntuación 10
#2
Normal...
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Hombre, al paso que va la burra... Al coche se le carga como al obrero; todo. Precio del vehiculo que no es moco de pavo y más teniendo en cuenta lo que se deprecia nada más salir del concesionario. Impuestos, multas, combustibles, reparaciones, consumibles, otas, peajes, parkings,etc. Es más caro mantener un coche que una querida, y da muchas menos satisfacciones.

Aparte de eso, hay tantisimos vehiculos que no hay sitio para tenerlos.

Puntuación 23
#3
Menos reforma laboral y más reforma holgazana.
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Más reforma laboral??? pues con los resultados que han dado las anteriores... A lo mejor, lo que hay que hay que hacer no son reformas laborales, sino reormas para los gandúles que ahí si que hay que recortar privilegios.

Puntuación 17
#4
crédulo
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Hay que pagar a los obreros, con bocadillos de mortadela para competir con los chinos y los indios. 15 horas diarias y sin vacaciones ni pagas extra.

Puntuación 9
#5
Usuario validado en elEconomista.es
alfill
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que VW se venga a Madrid o Burgos y verá las cosas de otra manera, nunca van a conseguir fabricar los 500.000 coches al año que planificaron para Martorell

Puntuación 2
#6
carajottaoos
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se han acabado los tontos, el coche es un electrodomestico con 4 ruedas porque la de repuesto se la han quitado los muy cretinos.

Puntuación 1
#7
Montoro
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que bajen precios y se dejen de plan pive y otras mierdas, precios claros y un 25% mas bajos y venderan.

Puntuación 6
#8
Usuario validado en elEconomista.es
chuquelo@hotmail.com
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Si compraramos mas coches de Seat y menos de otras marcas, asi como de otros tantos productos que importamos, la economia se reactivaria mas deprisa y saldriamos del agujero antes. Seat si puede vender 500.000 coches en el mundo, pero hemos de empezar mas comprando en casa en lugar de tanto VW, BMW, Citroen y otras historias. Y es cierto, Europa produce 9 millones de coches entre todas las marcas, cuando solo necesitamos o hay demanda para 6.

Puntuación -7
#9
R
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#9 Un equivalente a un VW sí puedes encontrar en casa; equivalente a un BMW de alta gama, no lo hacemos, eso lo tienes que importar y el que tiene dinero no se va a privar.

Puntuación 1
#10
o
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Lo que esta diciendo...no se van a vender coches en europa, entonces o se bajan los currelas los salarios o nos vamos a fabricar coches a brasil, china....

Vamos que lo llevamos jodido

Puntuación 0
#11
pepepe
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hay que mantener los coches que tenemos, viejos, no hace falta comprar nuevos. Un coche de los ultimos 15 años tiene tecnología suficiente para aguantar otros 10 o 15 años.

Puntuación 0
#12