Motor

Los fabricantes de asfalto critican la falta de inversiones en las carreteras

  • Según el sector, los firmes se encuentran en el peor estado desde hace 25 años

Ya son más de 850 días sin invertir en carretera. Más de 850 días que el Ministerio de Fomento lleva sin licitar ningún ningún tipo de obra de refuerzo de firmes para la conservación de la red viaria estatal.

El deterioro de nuestras carreteras es "escandaloso", denuncia Juan José Potti, el presidente ejecutivo de Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (Asefma). "Llevamos más de 850 días con cero euros de inversión en licitación de obras de refuerzo de firmes", dice preocupado por lo que supone para el sector, lo que conlleva una importante desaparición del tejido empresarial "asfaltero".

La crisis ha provocado que las carreteras españolas presenten el peor estado de conservación de los últimos 25 años tanto en carreteras nacionales como en la mayoría de las comunidades autónomas.

Y ello, aún sabiendo que "por cada euro que se deja de invertir en conservación preventiva de las carreteras genera un coste de reparación futura, a diez años, de cinco euros, "un coste que además aumenta exponencialmente con el paso de los años". Según las estimaciones de la compañía de ingeniería y servicios energéticos Euroconsult, un recorte anual de 500 millones en conservación de la red viaria generará un sobrecoste de 2.500 millones en un horizonte de diez años.

Valor patrimonial

Pese a este aviso realizado desde distintos patronales vinculados al sector -Asefma, Confederación Nacional de la Construccion (CNC), Asociación Española de la Carretera (AEC), club del automóvil RACC o Euroconsult, entre otros-, el gasto en la red de carreteras del Estado ha descendido en España desde 1.257 millones de euros de 2012 hasta los 818 millones de este año, con lo que, según la firma de ingeniería, "ahora más que nunca es imprescindible optimizar la inversión".

Las carreteras españolas propiedad del Ministerio de Fomento tienen un valor patrimonial de 85.000 millones de euros y asciende a 90.000 millones las de las comunidades autónomas, diputaciones y cabildos.

Desde el sector se insiste en que, además de los beneficios inmediatos, la conservación alarga la vida útil de la infraestructura entre veinte y treinta años, con lo que "no sólo se evita un mayor desembolso en su reconstrucción, sino que se amortiza la inversión inicial". "Si se conserva de manera programada una carretera, a los veinte años puede mantenerse intacta, como recién construida", señaló en un comunicado el director técnico de Euroconsult, Fernando Sánchez.

Una fuente de recaudación

También desde la AEC se ha presentado un escrito en el que se dan criterios suficientes para mantener la red viaria. Entre ellos, que se trata del modo de transporte universal por excelencia, utilizado por el 100 por ciento de la población; el único servicio público disponible las 24 horas del día y los 365 días del año, tanto para uso individual como colectivo, privado y público y una de las fuentes más importantes de generación de ingresos para las arcas públicas.

De hecho, el Estado recauda entre 60 y 70 céntimos de euro por cada litro de combustible, lo que, junto con otros impuestos (matriculación, IVA...) se traduce en más de 20.000 millones de euros al año. Además, la carretera genera casi un millón de empleos directos y el doble de indirectos. Para Juan José Potti, las cifras de 2012 son trágicas, "la cifra más baja jamás alcanzada en España de la que tengamos estadísticas, por lo menos en los más de 40 años de historia de Asefma: menos de 20 millones de toneladas. Hemos caído más de un 32 por ciento, respecto a 2011" . El dato se hace más grave si se tiene en cuenta, como recuerda Potti, que en España la red de carreteras ha crecido de forma exponencial desde hace aproximadamente 20 años.

"Si tomamos como referencia 2007, que fue el año récord para España y Europa, hemos caído más del 60 por ciento", insiste el presidente de Asefma, que recuerda que se han licitado menos de 40 millones en los últimos cinco años en obras de refuerzo de Fomento frente a los más de 500 millones licitados en 2007 y en 2008. La etiqueta está en las redes sociales: # llevamos más de 800 días con cero euros de inversión".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum24
En portada Ver más noticias

FredericO
A Favor
En Contra

Lo que tienen que hacer es suministrar mejor material y los otros, construir mejores carreteras, y no las porquerías que hacen que hay que repararar cada dos por tres sin que nadie se responsabilice de nadie.

Puntuación 29
#1
ingeniero caminos
A Favor
En Contra

Y todo el resto de españoles critica la pésima calidad del asfalto de las obras públicas y la nula calidad de las obras. Un puente o calzada romana dura más que una actual, y los consejeros de urbanismo se "lavan" las manos

Puntuación 34
#2
Suarez
A Favor
En Contra

Yo creo que se quedan cortos éste es elpeor "Estado" desde hace 37 años.

Puntuación 17
#3
Lucas
A Favor
En Contra

Cuando las carreteras sean todas de Hormigon armado, empezaremos a ver que ahorraremos mantenimiento , es decir, dejaremos de tirar el dinera publico.

Puntuación 13
#4
Jose
A Favor
En Contra

Qué monos estos chicos, tan preocupados por el bienestar general. Por cierto, la cosa está tan mal, qué ya apenas ni hay accidentes, porque a ver quién es el guapo que se arriesga a hacer tonterías con un coche para que le pongan una multa o tenga un accidente que le pueda salir la reparación carísima.

Puntuación 12
#5
pep
A Favor
En Contra

Y a mi qué más me da. Ya no circulo. No puedo poner gasolina.

Puntuación 23
#6
Consumidor consecuente
A Favor
En Contra

En algún momento alguien con poder para tomar decisiones se habrá tenido que enfrentar a la disyuntiva siguiente:

Recortar en cargos y mamandurrias de políticos o recortar en mantenimiento de carreteras.

Por lo que dice el artículo, han debido de elegir lo segundo.

Disfruten de lo votado.

Puntuación 18
#7
el castigador
A Favor
En Contra

Y A DONDE VAN TODO LO QUE RECAUDAN DEL IMPUESTO DE CIRCULACION Y LAS MULTAS DE TRAFICO? AH....QUE PAGAMOS IMPUESTOS PARA MANTENER LOS PRIVILEGIOS DE ESTA JAURIA QUE NOS MAL GOBIERNA Y DE TODOS SUS FAMILIARES, ALLEGADOS Y AMIGOS DE PUPITRE

Puntuación 22
#8
nacho
A Favor
En Contra

Creo que el presidente de Angola ya dice que Angola no es España, ¡gracias a dios!

Puntuación 16
#9
Realista
A Favor
En Contra

Cada día me alegro más de haberme cambiado de trabajo a pocos metros de mi casa aunque fuera por algo menos de sueldo.

Con la gasolina, mantenimiento de coche y sustos que me ahorro me compensa enormemente.

Es lo bueno de haber ahorrado como un cerdo estos 4-5 años desde que vi venir esta crisis-estafa.

Ahora mis pocos ahorros están metidos en banca ética para ser prestados a la economía real y a los sectores que yo elijo.

Puntuación 9
#10
Abedul
A Favor
En Contra

Y en las ciudadades también el asfalto está de pena. Luego dirán que los accidentes son culpa siempre de los conductores.

Puntuación 7
#11
juan
A Favor
En Contra

Al 12...Realista...me alegro que te vayan bien las cosas...pero...Banca Etica? amigo eso no existe, desengañate, mientras tu dinero no lo manejes tu mismo, la banca etica te podra decir que estan haciendo colegios para discapacitados con el, mientras financian lo que les salga del culo (literalmente casi), deberias llamarte idealista, porque de realista no tienes nada.

Saludos

Puntuación 7
#12
Viano
A Favor
En Contra

¿Y que quieren? si nuestros gobernantes se gastan el dinero en funcionairos, coches oficiales, mariscadas, ayudas sociales para todo inmigrante o peor se lo quedan sin decir ni muuu ee señor barcenas, pepiño, camps y los que se olvidaran....

Puntuación 4
#13
free
A Favor
En Contra

ya lo decia Becerra......

Puntuación 0
#14
Adan Esmit
A Favor
En Contra

Las Obras Públicas conllevan diversos factores positivos en su planificación y ejecución. Así pues, además de dotar de infraestructuras y servicios de carácter público; carreteras, abastecimientos, ferrocarriles, aeropuertos, puertos, etc., a un determinado país, también son un catalizador importante para el crecimiento y el desarrollo de una economía competitiva y productiva. Por ello, su promoción debe de ser cuidadosa e inteligente. Algo que tampoco ha ocurrido en los últimos años. Ahora, esa capacidad de influir positivamente en la economía no existe. Todo lo que se haga, que no sea una actuación de emergencia o gran necesidad, entra en el terreno del gasto innecesario.

Puntuación 0
#15
Usuario validado en elEconomista.es
JKHAN
A Favor
En Contra

Supongo que ya habréis bajado los salarios a vuestros trabajadores aprovechando la reforma laboral y ahora sois más competitivos.

¿No? Pues ala, ya sabéis majos, a exportar asfalto.

Puntuación 2
#16
de repente 3 default
A Favor
En Contra

Otros que viven del cuento de la deuda pública...vamos a hacer 20 radiales más para hecahr asfalto y cemento que la economía sino se para..claro k sí..como el SR Díez dice k el déficit genera superavit..vamos a hacer carreteras ppor todos los lados...ya lo pagará st CLAUS..y del precio ni hablamos si cuesta 5 lo vendemos por 5.000 como paga san PEDRO...y cuando nos gastemos todo volvemos a hechar ptras cuatro capas..que la deuda se capitaliza y genera capital en términos netos si hablamos con los catedráticos de este país..k sí, k sí..k lo dice KEYNES..aunque no se use...seguirá teniendo valor xk si no pasan coches ya pasarán vacas..k más da..el tema es gastar y gastar..

YA OS VALE!!.k estamos así por tanto IDIOTA!!!...

El otro día en una de estas asfaltando la carretra conte a unos 30 operarios trabajando 2 los demás mirando...ya está bien...

En las inversiones públicas estos pájaros que metan el 50% o más de su bolsillo..para que se callen la pta BOCA!!...

Aburrido de tanto GETAS!!!

Puntuación 0
#17
defcom 8
A Favor
En Contra

K exporten asfalto a CHINA k creo k LEGAZ lo subenciona y lo lleva en aviones del ejército para que salga más barato...DIOS k país..

Puntuación -1
#18
Zhurkov
A Favor
En Contra

Lukas:

Hacerlas en hormigón armado ya se hizo en España y en otros países de Europa. A los 10 años estaban reventadas. Son escesivamente rígidas para absorver las vibraciones del tráfico rodado. y por las juntas de dilatación (imprescindibles) se filtraba el agua, socavando el terreno, lo que provocaba su hundimiento.

Hoy aunque a algunos les parezca raro hemos vuelto al sistema que emplearon los romanos. La única diferencia es que en lugar de poner placas de piedra ponemos asfalto (La capacidad de frenada en asfalto es infinitamente superior que sobre losas de piedra).

El problema del asfalto es que con el rozamiento de los neumáticos se desgasata, cuando en invierno usamos cadenas se le tritura y el sol lo degrada.

Pero solamente es preciso sustituir la capa de rodadura y queda en perfecto uso para varios años.

Si no se le hace el mantenimiento preventivo su deterioro es grande y rápido (según regiones y densidad de tráfico). Por cierto los romanos tenían todo un ejército de exclavos dedicados a la reparación y mantenimiento de las calzadas.

Puntuación 5
#19
Iñaki
A Favor
En Contra

Dejad de llorar, la teta publica ya no tiene mas leche para carreteras, ni autopistas, ni Aves, ni aeropuertos.

Puntuación 2
#20
Zhurkov
A Favor
En Contra

Iñaki:

La teta pública no tendrá leche para esto (que es necesario), pero redios...para chorradas y faraonadas no les falta. Caguenla...

Puntuación 2
#21
. . .
A Favor
En Contra

si vamos a vender turismo, los caminos de tierra o gravilla son mas glamurosos, un paseo en carreta tirada por unos burros rescatados de la extinción,,,,uhmmmm! me pone!

Puntuación 0
#22
Al limite
A Favor
En Contra

Pero si os fijais, hay dinero para sobresueldos, mantener empresas deficitarias, pagar asesores, despilfarrar.... en todo menos en lo que de verdad hace falta.

Creo que ya es hora de echar a toda la castuza mangante porque estan oprimiendo a la ciudadanía para mantener los privilegios de unos pocos.

Ya está bien...

Puntuación 3
#23
o
A Favor
En Contra

cada vez estoy viendo más burros en los descampados cercanos a la ciudad donde vivo (no es broma).....ummm por que será?

Puntuación 0
#24