Motor

El tráfico en las autopistas de peaje cae en 2012 un 10% hasta niveles de 1998

  • Las carreteras en quiebra perdieron hasta un 24% de usuarios el pasado año

La red de autopistas de peaje de España registró un volumen medio de tráfico de 16.641 vehículos diarios durante 2012, lo que supone un descenso del 10,1% respecto al ejercicio anterior, según datos del Ministerio de Fomento.

Se trata de la mayor caída anual que la red de vías de pago se anota desde que se registra la estadística, con el que el tráfico de estas autopistas, que actualmente suman 2.560 kilómetros de longitud, se retrotrae a niveles de hace quince años (1998).

Las autopistas de peaje españolas encadenan de esta forma seis años consecutivos perdiendo usuarios y acumulan un desplome de tráfico del 30% desde los máximos alcanzados en 2006, antes de la crisis.

Por vías, todas ellas cerraron 2012 con caídas de tráfico, si bien las más abruptas se las anotaron la decena de autopistas que actualmente afrontan un riesgo de quiebra. El sobrecoste que pagaron por los terrenos sobre los que se construyeron se ha sumado al descenso de usuarios.

En concreto, estas vías, las más 'jóvenes' de toda la red, cerraron 2012 con caídas de tráfico de hasta el 24%, con lo que todas ellas concluyeron el año en un volumen de tráfico mínimo desde que se pusieron en servicio a mediados de la pasada década (entre 2004 y 2006).

En el caso de las autopistas actualmente en concurso de acreedores, la radial R-3 Madrid-Arganda redujo su tráfico un 16,8% el pasado año, mientras que la R-5 Madrid-Navalcarnero perdió un 19,8% de usuarios y la R-4 Madrid-Ocaña, un 17,8%.

Asimismo, la Ocaña-La Roda redujo un 19% su volumen medio diario de tráfico el pasado año, la Madrid-Toledo un 22,1% y la Cartagena-Vera, un 10,2%.

En cuanto al resto de vías en problemas, la R-2 Madrid-Guadalajara es la que más tráfico perdió el pasado año, un 24%, mientras que, en el lado opuesto, la autopista Eje Aeropuerto es la que se dejó menos usuarios (-0,2%). En cuanto a la Circunvalación de Alicante, su número de usuarios descendió un 12,5%.

Se prevén caídas del 6% para 2013

El sector descuenta un nuevo descenso del tráfico en la red de autopistas españolas en el presente ejercicio, que cifran en un 6%, según indicaron a Europa Press en fuentes del mercado.

A la actual crisis económica y al encarecimiento de los combustibles, se suma la subida del precio de los peajes y la "considerable mejora" de las condiciones de circulación de las autovías libres de peajes por el descenso general de movilidad.

Además, el sector constata que "la menor predisposición de los conductores a pagar peajes en tiempos de crisis se ha acentuado por la pérdida de poder adquisitivo derivada de las medidas impositivas adoptadas por el Gobierno y por el aumento del desempleo".

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comentariosforum33

justi
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siguiendo la teoría del gobierno, que suban los peajes para recaudar mas.

Puntuación 82
#1
Vereda Real
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Que esperaban?. Seguir enriqueciendose a costa de los demas.

Que bajen los precios a niveles de 1998 y ya veremos.

Puntuación 77
#2
Justiniano
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Es lo que tiene devaluar la economía mediante bajar salarios y subir impuestos: ya no somos ricos y la nómina no da para tanto viajecito, en caso de conservar el trabajo.

Ahora que quiebren las autopistas, al igual que la sociedad está quebrando

Puntuación 69
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Manitou
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Normal, el otro dia fui de Bilbao a Logroño por la vascoaragonesa y, me cobraron ¡¡20 pavos!!. Ademas de lo cara que es, esta llena de radares, baches, grietas, malas zonas de descanso... .

En esta autopista no lo se, pero en muchas otras hay autovias que van paralelas a autopistas, asi que... busca, compara y si encuentras algo mejor y sobre todo (aunque sea un poquito peor), muchisimo mas barato, usalo.

No vuelvo a pisar esa autopista salvo urgencia muy grande o gran bajada de precio.

Puntuación 48
#4
mariló
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Es que yo creo que, además, el tráfico en general ha bajado. La gente no tiene dinero y se mueve menos.

Puntuación 50
#5
Jose
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Más brotes verdes. Está claro que la recuperación está a la vuelta de la esquina, que diría Rajoy.

Puntuación 38
#6
obrero
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Para poderse permitir el pagar una autopista de peaje hay que ser político como poco. Tampoco deben preocuparse entonces los de las autopistas, ya que en este país políticos hay a patadas.

Puntuación 35
#7
A robar a otro
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Peaje de la autopista del Garraf, 6,42€/trayecto = 1 barra de pan + 3 kilos de patatas + 1 litro de leche + 1 docena de huevos + 6 yogures.... recorre 16 Km y te ahorras entre 15 y 20 min en comparación con la carretera, lo extraño es que alguien aún utilice esta vía.

Puntuación 42
#8
JCOP
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El coche solo por necesidad, no esta la cosa para tirar el dinero en gasoil y autopista

Puntuación 24
#9
Felipe
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Coincido con el comentario 8. Hace muuucho tiempo que paso de ir por la autopista cuando voy de Alicante a Benidorm. Total, pierdes como mucho 15 minutos si vas por la nacional. Por 30 ó 35 km de autopista cobran 3,85 € (I/V = 7,70 €) y con esto tengo para tomarme 7 vinos con tapa...

Puntuación 28
#10
Felipe
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Coincido con el comentario 8. Hace muuucho tiempo que paso de ir por la autopista cuando voy de Alicante a Benidorm. Total, pierdes como mucho 15 minutos si vas por la nacional. Por 30 ó 35 km de autopista cobran 3,85 € (I/V = 7,70 €) con esto tengo para tomarme 7 vinos con tapa...

Puntuación 13
#11
Usuario validado en elEconomista.es
JKHAN
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Pues van a tener que:

- Pagar las deudas o nos quedamos con todo su patrimonio, presente y futuro.

- Bajarse el sueldo los que más cobran y no han hecho un buen trabajo (si no, no estarían en quiebra), que es de dónde se puede recortar.

- Reinventarse y buscarse otros negocios.

Puntuación 17
#12
pep
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¡Eso si que duele! El "no vull pagar" no sirve para nada. ¡ESTO SI! tocarles el bolsillo. Para acabar de rematarles y hasta que no bajen los peajes, dejemos de comprar en las concesiones DENTRO de las autopistas. Bares, cafeterías, gasolineras, periódicos, souvenirs... Hasta que no bajen los precios "huelga" de consumo!!!

Puntuación 16
#13
cristobal
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Que les den. La avaricia rompe el saco. ¡Que lumbreras de gestores!

Puntuación 24
#14
jesus1000
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Aqui va ha ver mierda para todos, que se pensaba el Gobierno, que nos podia machacar a impuestos y el consumo interno no iba a bajar. Yo cada vez tengo menos dinero, por lo tanto cada vez consumo menos, por razones obvias.

Puntuación 21
#15
carpanta
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Pues van listos estos lumbreras...

solo voy a coger el covhe para irme de Sevilla a Munich...

Así que si esperan que vaya donde tengo que pagar peaje... Van de pu...o culo.

nos piden paciencia que la crisis se irá dentro de 5-6 años... Pues idem, cuando se vaya la crisis, pensar en recoger beneficios... Si quereis podeis nacionalizar ya todas las autopistas... pues no se pagará más con mis impuestos, que a partir de ahora serán los políticos alemanes los que se puedan pagar sus mamandurrias con mis impuestos...

LA AVARICIA ROMPE EL SACO.

Puntuación 13
#16
Manuel
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Me quedé sin trabajo. Así que vaya dónde vaya voy sin prisa. Por qué habría de pagar el peaje para ir de Madrid a Guadalajara si por la autovía sólo me retraso quince minutos?

Menos ingresos = menos gasto = empresas a la ruina.

Puntuación 16
#17
Floren
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Si es que lo de menos era el peaje,el negocio estaba en construirlas a precios super inflados con dinero de las Cajas de Ahorros y luego pasarle los créditos al Estado(con lo que el ciudadano las pagaría dos veces:el rescate de las Cajas y la Deuda Pública)

Puntuación 18
#18
1014
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SI EL TRÁFICO HA BAJADO A NIVELES DE 1998, QUE EL PRECIO BAJE AL MISMO NIVEL Y VEREMOS SI HAY MAS TRÁFICO O NO.

LO QUE NO PUEDE SER ES QUE ADEMÁS DE BAJAR EL TRÁFICO SUBAN LOS PEAJES.

¿EN QUE ESCUELA HAN ESTUDIADO ÉSTOS?

Puntuación 18
#19
FRANN31
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que no las hubieran construido, hay que ser tonto para construir una autovia de pago paralela a otra del estado, que es gratis, cuanto tonto en este pais, y ahora querran que se las compre el estado con el dinero de todos nosotros tiene cojones

Puntuación 11
#20
brillante
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Ahora saldrá alguien del Gobierno diciendo que es lo mejor de lo mejor privatizar los servicios ¡¡¡ Señores , si no hay dinero es que no hay dinero ¡¡¡ Y si me privatizan el sector sanitario, exigiré al gobierno que me devuelva lo que me han cobrado durante muchos muchos años de seguridad social, y que no he aprovechado ¡¡¡ Mucho dinerin, a la cuenta.

Puntuación 10
#21
mariano
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Seguro que terminan por cobrar peaje en todas las autovias, si nó al tiempo.

Puntuación 8
#22
Usuario validado en elEconomista.es
mfb
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Los concesionarios son una mafia que se niega a bajar los precios. Nada de rescatarlos!

Puntuación 12
#23
jubilado
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#21. Seguramente eres todavia jovén y has tenido la suerte de no haber usado la SS.SS, pero ten encueta que la salud no se compra ni se vende, espero que sigas con ella hasta el final.

Puntuación -1
#24
attack
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cuanto costaba un menu diario en un bar??? 1000 pesetas¡¡¡¡

Puntuación 4
#25