Motor

Las ventas de coches suben un 11% en abril tras siete meses de caídas gracias al PIVE

Las matriculaciones de automóviles en el mercado español rompieron en abril siete meses de caídas y se situaron en 62.317 unidades, lo que representa un aumento del 10,8% en comparación con las cifras del mismo mes del año anterior, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto).

Las patronales del sector afirmaron que los datos positivos de abril responden al efecto estacional de la Semana Santa, al contar el mes pasado con dos días hábiles más que en 2012, así como al efecto beneficioso que está registrando el Plan PIVE del Gobierno.

En los cuatro primeros meses del presente ejercicio, las ventas de coches en España alcanzaron un volumen de 243.042 unidades, lo que se traduce en una disminución del 6,7% en comparación con las 260.368 unidades comercializadas en el mismo período de 2012.

El PIVE 2 apenas durará tres meses

Los datos de Anfac, Faconauto y Ganvam indican que el Plan PIVE 2 de incentivo a la compra de automóviles acumula actualmente más de 60.000 reservas, lo que representa el 40% del total previsto para este programa. 

En este sentido, señalaron que este volumen de solicitudes se ha alcanzado en "apenas tres meses de vigencia" y destacaron que el ritmo diario de reservas se mantiene en comparación con la primera edición de esta iniciativa, con más de 1.000 vehículos cada día. 

Las organizaciones apuntaron que, sin el Plan PIVE, el mercado automovilístico "se situaría muy por debajo de lo que está en estos momentos". Además, aseguraron que, a pesar de la situación macroeconómica y de la tasa de paro, incentivos como el PIVE "demuestran que existe un potencial de consumo". 

Por canales de venta, en abril las entregas a particulares se situaron en 30.644 unidades, lo que supone un aumento del 25,9%, mientras que las compañías alquiladoras también aumentaron sus compras un 35,6%, hasta 15.159 unidades. Las entregas a empresas bajaron un 20,4% en abril, hasta 16.514 unidades.

En el acumulado del año hasta abril se vendieron 114.965 vehículos a particulares, un 2,7% más, así como 65.131 unidades a alquiladoras, un 2% menos, y 62.946 unidades a empresas, lo que representa una caída del 23,1%.

Optimismo ante los efectos del PIVE 2



Ante estos datos comerciales, el director de Comunicación de Anfac, David Barrientos, afirmó que las cifras de abril, a pesar de estar influenciadas por la estacionalidad de la Semana Santa, "reflejan el buen comportamiento del Plan PIVE 2", que ha provocado que el canal de particulares muestre cifras positivas.

Por su parte, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, hizo hincapié en la necesidad de que el crédito empiece a fluir para el comprador y para las pymes, "que precisan planes de ayuda en este sentido".

El máximo responsable de Faconauto, Jaume Roura, afirmó que el Plan PIVE ha alcanzado ya "una velocidad de crucero", lo que ha permitido que las entregas de abril "confirmen esta revitalización de las ventas a las familias, que son el termómetro real de cómo marcha el mercado".

comentariosforum17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

el castigador
A Favor
En Contra

PUES YO COMPRARÉ COCHE NUEVO CUANDO TENGA UN TRABAJO ESTABLE ASI QUE AQUI EN ESPAÑA OS VAIS A COMER LA INMENSA MAYORIA DE LOS COCHES NUEVOS

Puntuación 34
#1
Joaquin
A Favor
En Contra

Para el 1, Ufff, no es por desmoralizar pero, entonces como tengas que esperar a tener un trabajo estable...., no vas a comprar un coche en esa epoca ya no se fabricaran, seguramente lo que compres sera una nave espacial o algo así.

Puntuación 17
#2
pedrin
A Favor
En Contra

Otros 30.000 particulares esclavizados unos añitos para pagar el producto mas inutil del mundo: un coche nuevo...

Puntuación 20
#3
KELES
A Favor
En Contra

pUES YO HASTA QUE NO QUITEN EL PLAN PIVE NO VOY A COMPRAR, NO ESTOY DE ACUERDO CON EL TAL PLAN QUE PAGAMOS ENTRE TODOS, QUE ADEMAS SE TIENE EN CUENTA EN LA DECLARACION DE LA RENTA, Y ENCIMA LOS DESCUENTOS SON SIMILARES CON Y SIN PLAN, SOLO BENEFICIA A LOS FABRICANTES Y CONCESIONARIOS.

Puntuación 19
#4
4 coches
A Favor
En Contra

A los cenizos de siempre, que suban las ventas de coches es una excelente noticia, cada quien se compra el coche cuando quiera y el que quiera, no hace falta desmoralizar al personal.

Puntuación 0
#5
asombroso
A Favor
En Contra

parece que no gustan las buenas noticias????tenemos interes en que todo vaya mal?pues a mi gobierne quien gobierne ,me gustan que las cosas vayan biehn.

Puntuación -5
#6
Rafa
A Favor
En Contra

Esperemos que la marca catalana SEAT devuelva las ayudas que han supuesto una sangría añadida para el ciudadano...

Puntuación 4
#7
dkdkdkdk
A Favor
En Contra

no ha subido nada, lo dice bien claro, se debe a que la semana santa cayó en abril el año pasado y han habido +2 días hábiles, de 20, pues eso, un 10%

Puntuación 7
#8
rufus
A Favor
En Contra

Bien, que pais de panderetas, luego queremos que españa tenga un tejido industrial fuerte, nada al monte con un burro y fuera, no queremos coches, ni energias renovables, ni nada ....asi nos va

Puntuación -2
#9
Joaquin
A Favor
En Contra

Para el 5 lo que tu llamas desmoralizar yo lo llamo realismo....

Puntuación 5
#10
Pais Jamonero
A Favor
En Contra

Boludos, la buena noticia sería, que esos coches sean de produccion nacional...

Puntuación 3
#11
Usuario validado en elEconomista.es
fepecu
A Favor
En Contra

Lo que hay que hacer es poner precios competitivos, y no los sablazos que dan en muchas de ellas; si lo hacen, ya verás como la gente la coge....

Puntuación 1
#12
BelTenebrosooooooo
A Favor
En Contra

¡¡¡En vez de AYUDAR A LOS DESAHUCIADOS.....se DESPILFARRAN fondos en SUBVENCIONAR al consumo de autos....!!!

¡¡NO ES CASUALIDAD QUE ESTÉN COMO ESTAN....HISPAKISTANES..!!

Puntuación 2
#13
ufus
A Favor
En Contra

PARA 13 SEGURO que en tu país estas mejor

Puntuación 0
#14
Paisd jamonero
A Favor
En Contra

14) sin ayudas se venden mas 0km, ignorante....

Puntuación 0
#15
rufus
A Favor
En Contra

15 jajajjajajajjajajaajaaaaaaaaaajjajajjaja

Puntuación 0
#16
luis
A Favor
En Contra

Plan PIVE 3 para los kioskeros ya!!! Y para los electricistas, y para los torneros, y para los toreros, y para los...Por qué no??

Puntuación 0
#17