
La compañía automovilística francesa PSA Peugeot Citroën, segundo fabricante de coches de Europa, anunció hoy que en el primer trimestre del año su facturación cayó un 6,5% hasta 13.025 millones de euros, frente a los 13.930 millones que ingresó entre enero y marzo de 2012.
El grupo indicó que teme que el mercado europeo se muestre "peor de lo esperado" en 2014, lo que podría llevarle a buscar un acuerdo de competitividad para sus plantas instaladas en Francia.
Entre las "medidas operacionales" que estudia PSA se incluye lanzar negociaciones "sobre la competitividad del grupo", indicó a la prensa su director financiero, Jean-Baptiste de Chatillon, quien avanzó que hablarán "con los agentes sociales a partir del segundo trimestre" del año.
Por divisiones, solo el fabricante de componentes Faurecia logró aumentar su volumen de negocios (+1,7 %, hasta 4.269 millones de euros), mientras que cayeron la sección automóvil (-10,3 %, hasta 8.722 millones de euros) y la sección de crédito financiero (-9 %, hasta 451 millones).
El segundo constructor automovilístico francés confirmó sus objetivos para 2013, que incluye reducir a la mitad el consumo de liquidez este año y recuperar el equilibrio financiero en 2014.
Caídas generalizadas en los grandes mercados europeos
En el primer trimestre de 2013, los mercados europeos cayeron un 10 %, con especial ralentización en los países de Europa del sur como Francia (14%), Italia (14%) o España (12%) donde PSA factura el 55 % de su volumen de negocios en el continente.
También bajó un 13% el mercado alemán, mientras que el británico avanzó un 8%, indicó el grupo en los resultados trimestrales publicados hoy. Sin embargo, PSA sí logró en el primer trimestre aumentar su cuota de mercado en China hasta el 3,9 %.