La filial de Toyota en España ha anunciado la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta inicialmente al 20% de la plantilla, según informa la compañía.
Explica la filial, ya inmersa en el proceso de negociación con los trabajadores de las condiciones del Expediente, que ante el declive continuo del mercado del automóvil en España y la falta de previsión de recuperación a medio plazo, la compañía tiene que reducir sus costes fijos para asegurar su futuro.
Toyota España, añade, tiene que adecuar su estructura a la realidad económica actual y, como consecuencia de esta situación, se ve obligada a reducir su fuerza laboral en España, situación que afectará a unos 35 empleos directos, aproximadamente el 20% de la actual plantilla.
Jacques Pieraerts, presidente y CEO de Toyota España, ha comentado que desde el inicio de la crisis, en 2008, "hemos trabajado sin parar en mejorar nuestra eficiencia y en reducir todos los costes de la empresa, haciendo máximos esfuerzos para proteger el empleo".
"El mercado no nos da otra opción"
A pesar de ello, continua Pieraerts, el mercado español ha llegado a un punto que "no nos da otra opción que la de tomar esta dolorosa medida para asegurar la viabilidad futura de la empresa".
En el momento actual, la empresa está en proceso de negociación de las condiciones para los afectados con los representantes elegidos por los propios empleados.