Motor

El fabricante de coches eléctricos de lujo Fisker despide al 75 % de su plantilla

Fisker Karma

El fabricante de automóviles híbridos de lujo Fisker, dijo hoy que ha despedido al 75 % de sus empleados y que se trata de una "medida estratégica necesaria" para conservar los activos de la empresa.

Fisker, que fue creada en 2007 en California por un ex director de diseño de Aston Martin, Henrik Fisker, dijo a través de un comunicado que se ha visto obligada a despedir a alrededor de 160 de sus 210 empleados.

"Nuestros esfuerzos para asegurar una alianza estratégica o asociación continúan a toda marcha pero desgraciadamente hemos alcanzado un punto en el que es necesaria una significativa reducción de nuestra fuerza de trabajo", dijo la compañía.

Crónica de un fracaso anunciado

Fisker añade que "lamenta tener que despedir" a sus trabajadores "pero fue una medida estratégica necesaria en nuestros esfuerzos para maximizar el valor de los activos centrales de Fisker". El fabricante dejó de producir el modelo Karma, un deportivo híbrido con un precio de 100.000 dólares estadounidenses, en julio de 2012. Hasta esa fecha, Fisker había vendido unas 2.000 unidades del vehículo.

En octubre de 2012, Fisker también perdió unos 300 vehículos, que esperaban a ser transportados en un puerto de Nueva Jersey, a consecuencia de los efectos del huracán Sandy.

La compañía tiene que hacer un pago de alrededor de 10 millones de dólares antes del 22 de abril en relación con el préstamo de 193 millones de dólares que Fisker recibió en 2009 del Departamento de Energía. Las autoridades estadounidenses cerraron la línea de crédito a Fisker en mayo de 2011.

El fabricante, que desde 2007 ha atraído más de 1.000 millones de dólares de inversores, tiene sólo 30 millones de dólares en caja. Fisker ha intentado aliarse o asociarse con varias empresas chinas, entre ellas Geely, pero las negociaciones han fracasado. Si Fisker no consigue financiación, la empresa tendrá que declararse en quiebra.

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Comentarios 2

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uan
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Los eléctricos son mala inversión. Se veía venir. Pasa igual que con las placas, si no les dan, no aguantan.

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#1
andandaran
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Lo que pasa es que el mercado tiene que hacer converger oferta y demanda... Y los hippies que demandan estos vehiculos, no ofertan la pasta que se requiere para que sean un modelo de negocio rentable (y hablo de rentable, no de permitir la subsistencia del fabricante).

P.D. Cuando se le metan impuestos a los vehículos de combustión, que hagan imposible su uso en la vida "normal" de una persona, quizá se empiece a mover el electrico.

Puntuación -1
#2