Motor

Las ventas de coches caen un 13,9% en marzo por el efecto Semana Santa

  • Opel sufre un fuerte crecimiento del 22,1% en ventas para liderar el mercado

Las matriculaciones de turismos en España registraron en marzo 72.677 unidades, un 13,9 % menos que las 84.427 del mismo mes de 2012, informaron hoy las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac), de vendedores (Ganvam) y de concesionarios (Faconauto).

Este resultado, que contradice el estímulo de demanda que se le supone a los planes PIVE, se justifica por los tres o cuatro días hábiles menos (según comunidades autónomas) que ha tenido marzo de este año por efectos de la Semana Santa, que en 2012 no cayó en este mes, sino en abril.

Con el resultado de marzo, el primer trimestre del año cierra con 180.725 turismos matriculados, un 11,5% inferior a los 204.118 de enero-marzo del año pasado.

La nota de prensa emitida conjuntamente por las citadas organizaciones incide en que el Plan PIVE 2 sigue "amortiguando" la caída de las ventas con un "buen ritmo". Caída que en el canal de particulares se situó en marzo en una disminución del 8,2% hasta 29.243 unidades; pero el verdadero desplome es el del canal de empresas, que se hundieron un 32,9% hasta 15.326 vehículos. Por su parte, las alquiladoras volvieron a registrar un nuevo descenso tras el repunte de febrero por Semana Santa, con un caída del 5,5% hasta 28.108 unidades.

Por regiones, todas las comunidades han registrado descensos salvo La Rioja, con un notable aumento del 10,4% y la Comunidad Valenciana, que creció en marzo un 1,1% hasta matricular 11.205 vehículos, superando así las cifras de Cataluña (-17,1% y 9.308 unidades) y convirtiéndose así en la segunda región en ventas de coches del mercado español.

Opel se desmarca de las caídas generalizadas

Por marcas, frente a los marcados descensos de marcas generalistas como Volkswagen (-19,3%), Toyota (-46%) o Renault (-12,6%), destaca el fuerte crecimiento experimentado por Opel, cuyas ventas en marzo ascendieron un 22,1% hasta 6.886 unidades, que le sirven para situarse líder del mercado español.

Un fuerte incremento que se debe a sus modelos Corsa y Astra, con sendos crecimientos en sus ventas del 43,4% y 20,7%, respectivamente. De hecho, el urbano de Opel ha sido el modelo más vendido en el mes de marzo con 3.215 unidades, seguido del Citroën C4 (el más vendido en lo que va de 2013 con 7.138 unidades) y del Nissan Qashqai en el top 3 de superventas.

Mejorar el acceso al crédito

El presidente de Faconauto, Jaume Roura, manifestó que el mercado está "en su momento más duro", y supeditó cualquier mejoría a que los bancos mejoren el acceso a la financiación. "Sin financiación, la recuperación será mucho más lenta", agregó.

Por su parte, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, destacó que el 'efecto calendario' de la Semana Santa ha propiciado "un espejismo de declive", al tiempo que destacó los efectos positivos del Plan PIVE 2.

El director de Comunicación de Anfac, David Barrientos, destacó en este sentido que el Plan PIVE 2 está actuando como "soporte", evitando un desplome mucho mayor de las matriculaciones de automóviles.

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forum Comentarios 16

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Pako
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Excusas las justas; pero el efecto Semana Santa... ja,ja,ja, efecto pobreza.

Puntuación 29
#1
Pep
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Pues es un efecto Semana Santa que dura unos cuatro años ...

Puntuación 31
#2
Oscar
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Hombre Pako, si hay menos días hábiles también se vende menos porque hay menos días para matricular. Se verá el mes próximo en el que las ventas de particualres subirán. No es que sea por la "bonanza económica", es por el Plan Pive.

Puntuación -14
#3
Usuario validado en elEconomista.es
petermaja
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Luego será el efecto verano y despues el efecto libros del cole y a final de año el efecto reyes magos y al año que viene el efecto no tengo un duro ni para pipas

Puntuación 24
#4
Pensador
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Si, claro, por el efecto de la Semana Santa....

Puntuación 7
#5
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R.I.P

Puntuación 11
#6
carmen lara
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al que se este planteando comprar un coche, un consejo: NI SE TE OCURRA!!! yo fui tan tonto de comprarme uno en 2008 y no veas como me arrepiento. es un gasto inasumible, entre impuestos, seguro, parkin, te frien a multas, te engañan en el taller con las reparaciones, ruedas, prestamo, gasolina a precio de oro, etc. son 500 euros al mes minimo que puedes ahorrar o gastar en mil cosas. NO LO HAGAS no compres coche o te arrepentiras como yo

Puntuación 18
#7
moski
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indignado con vuestros argumentos manda cojones que excusas a la evidencia me prestas dinero te compro coche

Puntuación 1
#8
ciudadano exprimido
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Yo desde luego no mme compro coche nuevo en 5 o 10 años

Tendra que aguantar el mío que ya tiene 10 años.

Han cocinado en pepitoria la gallina de los huevos de oro:

Impuesto de matriculacion

IVA

Impuesto de hidrocarburos

IVA de la gasolina

Céntimo sanitario

Multas

Impuesto de circulación

O.R.A.

Seguros

etc

etc



Que se compre un coche Rita

Puntuación 14
#9
catdog
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En los otros años antes de la crisis, ya se que estos periodistas ya no se acuerdan, pero la gente aprovechaba a comprarse el coche para irse de vacaciones!!!!!!!!! efecto semana santa?????? jajajajajajajajajajajaja esta año no ha funcionado verdad????

Puntuación 8
#10
pedro
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Cuando el gasoil se ponga a 2euros/litro sobraran la mitad de coches. El coche es una máquina de pagar impuestos a politicos corruptos y petroleo a paises de 3ª que son ricos gracias al pretroleo.

Puntuación 13
#11
El efecto Rajoy
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Las caidas de ventas se deben al efecto Rajoy. Cuando se llega al poder engañando a todo un pueblo y luego haces lo contrario y lo metes en la mayor crisis que se recuerda pues ahi estan los resultados. Rajoy y el PP se han caregado el consumo en España y han empobrecido al pais, como puñetas va la gente a comprar coches. Rajoy es paro, miseria y corruPPción.

Puntuación 5
#12
Sinenchufe
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Efecto reforma laboral,no tengo derechos no consumo por miedo así de fácil.

Puntuación 4
#13
Optimismo Zen
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Financiación hay, pero al 10%.

Eso significa que te compras un Seat Ibiza simplón y acabas pagando un Seat León de los chulos.



¿El efecto semana santa ha provocado que en los tres primeros meses haya caído en casi 25.000 coches respecto al año pasado, cuando sólo en este mes es de más de 11.000?

Puntuación 3
#14
Juan
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Yo ha esto le llamo...

VA A CONSUMIR SU PU7A MADRE.

NO MONEY NO PARTY

Saludos-

Puntuación 5
#15
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Un robo por parte de los bancos, que tienen unos beneficios desorbitados por prestarte el dinero por un coche de 20.000 terminas pagando 30.000... Una vergüenza que se lleven 10.000€ de beneficio.

Puntuación 0
#16