Motor

La recaudación por el impuesto de matriculación cae un 35% y se sitúa en mínimos históricos

La recaudación en concepto de impuesto de matriculación sufrió una nueva caída en febrero pasado al situarse en 21,05 millones de euros, lo que representa una reducción del 35% respecto al mismo mes de 2012 y sitúa los ingresos fiscales derivados de este gravamen en mínimos históricos.

Además, la cuota media abonada por los automovilistas que compraron un coche en febrero fue de 416 euros, con una reducción también del 30% sobre el mismo mes del pasado año, según datos de la Agencia Tributaria.

Caída acumulada

En los dos primeros meses del año, la recaudación por impuesto de matriculación, gravamen cedido a las comunidades autónomas, sumó 44,11 millones de euros, lo que traduce en una disminución del 32% respecto al mismo período del ejercicio precedente.

La caída de la recaudación se explica tanto por el descenso de las ventas de automóviles, con una reducción del orden del 10% en febrero y en lo que va de año, y por la orientación de la demanda hacia coches más pequeños y más eficientes, que tributan a tipos reducidos e incluso están exentos del impuesto de matriculación.

Descenso de las emisiones

En el lado positivo, la reorientación de la demanda ha propiciado un descenso de las emisiones medias de CO2 de los coches nuevos, que en febrero marcaron un mínimo con 124 gramos por kilómetro recorrido, ocho gramos menos que en el mismo mes de 2012.

En los dos primeros meses del presente ejercicio, las emisiones medias de CO2 de los automóviles nuevos fueron de 125 gramos por kilómetro, también ocho menos que en idéntico período del ejercicio previo.

Los datos de la Agencia Tributaria revelan además que el precio de los coches siguió bajando en febrero, hasta situarse en una media de 15.773 euros, un 5% menos, mientras que en los dos primeros meses del año la disminución fue del 5,5%, hasta 15.798 euros.

comentariosicon-menu8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

crédulo
A Favor
En Contra

pronto subirán el impuesto y gravarán los coches viejos para seguir chupando la sangre del personal.

Puntuación 27
#1
Joan
A Favor
En Contra

Al 1 has dado en la Diana, Toda la razón!

Puntuación 18
#2
asa
A Favor
En Contra

Ya graban los coches viejos desde este año.

Puntuación 14
#3
acascarla
A Favor
En Contra

¿para que te vas a comprar un coche para que a cuatro castuzos se les ilumine la bombilla y pretendan multarte por ir a 30 km hora en la ciudad ?

que les den por el culo en bicicleta voy mas rapido y si no en el atracobus municipal y encima no les pago los cubatas ni con los impuestos que me cobran por comprarlo ni con las multas que planean implantar estos miserables.

Puntuación 25
#4
Lucas
A Favor
En Contra

Que piensan estos, que bajando los salarios se puede consumir en algo que no sea para comer y como impongan el impuesto a los depósitos, quien puede ahorrar para comprar un coche y un piso los 100.000 no te llegan, si ahorras más te lo limpian, si pides un préstamo o no te lo dan o te crujen con la hipoteca, de todas formas estás jodidho, incluso incitan a que se trabaje menos, para que quieres ahorrar si luego te lo roban.

Puntuación 21
#5
mic
A Favor
En Contra

Cuando todos dejemos de tener coche, entre todos pagaremos el mantenimiento de las carreteras y luego subiran el limite de velocidad para que3 se diviertan familiares, amigetes, amigas cariñosas y demas de los politicuchos de caca que tenemos.

Por cierto se os olvida dar un viva por la DEMOCRACIA.

Puntuación 5
#6
moski
A Favor
En Contra

tranquilos que los directores de las marcas de coches nos comentan que estamos en la buena senda para comprar,donde viviran estos o se piensan que tenemos dinero pero no lo queremos gastar,si realmente existe esta gente es minoria,a prestar como antes si quieres vender si vuestras financieras tienen dinero.

Puntuación 4
#7
Juan P
A Favor
En Contra

A Dios gracias podria consumir como antes de la crisis,...pero no me da la gana !!!!Podria cambiar de coche,...pero no quiero que esos delincuentes tengan un solo euro de más por mi.Y con todo lo que no gasto, me pego un señor viaje fuera del pais,...y allí sí que gasto a gusto

. Y esos delincuentes no ven nada de nada mio!!!

Puntuación 5
#8