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Economía/Motor.- La asociación de víctimas de accidentes DIA defiende el uso del casco para ciclistas en ciudades

La asociación estatal de víctimas de accidentes de tráfico DIA ha manifestado este martes su apoyo a la medida incluida en el borrador del nuevo Reglamento General de Circulación, por la que los ciclistas estarán obligados a utilizar el casco también en ciudades y no sólo en vías interurbanas, como ocurre ahora.

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

"No entendemos la negativa de ayuntamientos y asociaciones ciclistas, cuando esta iniciativa lo que busca es reducir las secuelas en caso de caída o siniestro. Creemos que son unos irresponsables al negarse a aceptar algo que solamente les beneficia", ha señalado el presidente de la asociación, Francisco Canes.

En este sentido, Canes ha afirmado que es "incompatible querer generalizar el uso de la bicicleta y no aceptar que es necesario promover una mayor seguridad". A juicio de DIA, el incremento de ciclistas en las calles debe venir acompañado de un proceso que obligue al uso del casco en ciudad si se quiere lograr reducir el número de accidentes. En 2011, 49 conductores y pasajeros que circulaban en bicicleta fallecieron en vías urbanas e interurbanas, 12 de ellos en ciudad.

La asociación ha comparado las reticencias mostradas ahora por algunas asociaciones de ciclistas con lo que en su día ocurrió con los usuarios de ciclomotores, cuando se estableció la obligatoriedad de usar casco. "Muchos cuestionaban su obligatoriedad del casco en ciudad y hoy en día nadie duda de su capacidad para salvar vidas y reducir las lesiones cerebrales", ha indicado DIA.

"Lo que debemos de intentar es reducir este número (el de heridos y fallecidos) a cero desarrollando políticas de seguridad vial dirigidas a este colectivo, mejorando y promoviendo carriles bici, promoviendo una adecuada educación y formación vial e incrementando sistemas de seguridad como el casco", ha añadido Canes.

Desde DIA se confía en que "prevalezca la sensatez", se busquen acuerdos que permitan una implantación gradual y que esta medida sea incluida finalmente en el Reglamento General de Circulación.

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