
La promoción media de los coches vendidos en los concesionarios en febrero volvió a batir un récord, al situarse en los 4.133 euros por unidad, un 37,8% más que en el mismo mes del ejercicio anterior, según datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).
De esta manera, el precio medio efectivo (lo que paga el cliente en última instancia) fue de 18.734 euros, 8,4% menos que hace un año. Por su parte, el precio de venta al público (PVP) fue de 22.867 euros de media, lo que supone un descenso del 4%.
El esfuerzo promocional total en los puntos de venta fue de 171 millones de euros en febrero, un 16,7% más.
"El precio medio efectivo de los coches no seguirá bajando. Creemos que las promociones sí se mantendrán altas, influidas por el PIVE, pero consideramos que el sector no podrá ir más allá en el esfuerzo promocional, porque tenemos que pensar también en la rentabilidad de nuestras empresas", ha comentado el presidente de Faconauto, Jame Roura.
Por regiones
Sólo en tres comunidades autónomas se ha producido un incremento del precio medio de los coches en febrero. Se trata de Castilla-La Mancha (+6,5%), Extremadura (+3,2%) y Baleares (+2,6%).
Por el contrario, las mayores caídas se han dado en Aragón (-19,6%), Canarias (-10,2%), La Rioja (-8,6%), Ceuta y Melilla (-7%), Cantabria (-6,5%), Navarra (-6%), País Vasco (-5,3%) y Cataluña (-4%).
Los descensos fueron menores en Castilla y León (-3,8%), Murcia, (3%), Asturias (2,7%), Galicia (2,5%), Comunidad de Madrid (-1%), Comunidad Valenciana (-0,7%) y Andalucía (-0,3%).