Motor

La española Derbi pone punto final a sus 90 años de historia

Derbi Fd, uno de los modelos de campo míticos de la marca española.

A las 11:00 horas de hoy ha finalizado el montaje de la última moto de la marca Derbi fabricada en la factoría barcelonesa de Martorelles, que hoy cierra definitivamente sus puertas y pone fin a 90 años de historia.

Con la fabricación de la última moto, una Derbi Senda DRS de 50 centímetros cúbicos, la dirección de Derbi ha decido dar por concluido el último día de trabajo de la plantilla en medio de un clima de conmoción, nostalgia y desolación.

Adiós a una histórica

Con el cierre de la planta empieza el desmantelamiento de una de las marcas históricas del sector de las dos ruedas en España que más éxitos industriales y deportivos ha alcanzado a lo largo del siglo XX.

Los trabajadores de Derbi han salido de la empresa emocionados, muchos de ellos entre lágrimas, hacia las 12 del mediodía.

A partir de ahora, una veintena de empleados se quedará para desmantelar las instalaciones de una de esta histórica marca motociclista.

El presidente del comité de empresa ha explicado que la fabricación de la última moto "ha sido un momento muy emotivo, donde se han agolpado las lágrimas y las despedidas entre compañeros" y ha subrayado: "duro, ha sido duro".

Sin ayudas

Moriña ha lamentado que las leyes continúen "sin proteger el patrimonio industrial de Cataluña y que permitan deslocalizar una empresa histórica, con tecnología catalana que dejará sin empleo cientos de familias".

El presidente del comité ha añadido que la falta de una ley que proteja el patrimonio industrial permite que "cualquier inversor compre nuestra tecnología, se la lleve y quite el trabajo de cientos de familias".

Referente mundial

Derbi ha sido una fábrica histórica, con 90 años de historia, referente mundial del motociclismo en los años 70 y 80 con numerosos títulos mundiales. También fue un referente tecnológico en los ochenta con la fabricación de la mítica Derbi Variant.

La propietaria de Derbi desde el año 2001, la italiana Piaggio, entierra definitivamente la planta barcelonesa y traslada la producción a Venecia.

Después de 2 años de lucha de la plantilla para evitar el cierre y posteriormente para buscar una alternativa industrial, que no tuvo éxito por las elevadas pretensiones económicas de Piaggio, la plantilla de la fábrica Derbi de Martorelles ya no volverá a la factoría.

Los orígenes de Derbi se remontan al año 1922 cuando Simeón Rabasa abrió un pequeño taller de bicicletas que más tarde dio lugar a la mítica marca Derbi.

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Comentarios 44

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LA LEY DEL MERCADO NOS GUSTE O NO, LA PENA ES QUE NO SIEMPRE ES ASI, TAMBIEN EL GOBIERNO VENDIO SEAT A LOS ALEMANES POR 1 EURO POR SER INCAPACES DE HACER ALGO CON ELLA

Puntuación 48
#1
dfgh
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Los italianos protegieron -mediante subvenciones- a capa y espada Ducati, Piaggio, Guzzi y todas sus marcas de coches en los '80 cuando parecía que los japos y coreanos se lo iban a comer todo... y ahora recogen los frutos. Nunca aprendermos.

Puntuación 70
#2
pepitogrillito
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Pues le pese a quien le pese esto no es cuestión de subvenciones sino de españoles. Cogemos una marca mítica y ante la primera oferta suculenta la vendemos ya a vivir la vida.

Vamos para mi la culpa de estas cosas esta en los españoles que deciden vender en vez de mantener y dudo mucho que la política a seguir sea subvencionar a saco al propietario no español para mantener aquí la fabrica a base de dinero publico.

Puntuación 64
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Salvader
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Es una lastima, pero desgraciadamente es asi, no se ha apostado por las marcas españolas y se ha perdido todo o nos lo han quitado, asi vamos.

Puntuación 41
#4
JUAN CARLOS
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Lo que hay que hacer de una vez, es cambiar a todos los politicos mediocres y corruptos que tenemos en España y poner a profesionales de verdad y sobre todo Jovenes

Puntuación 39
#5
plo
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puffff. españa de mi alma, no va a quedar de ti ni el nombre.

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#6
Carlos Jesús
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Esa Derbi Diablo mítica. Una pena.

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#7
cabreadoyapaleado
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Marca española? no,nooo! marca catalana! lo catalan para lo bueno y para lo malo.

Para España no supone ninguna pérdida, para cataluñan, ellos sabrán.

Ahora que vayan a llorar a Artur Mas y sus esbirros; pero me temo que la cantinela de esa panda de incompetentes y demagogos será que la culpa es de España y los españoles que roban y no compran motos catalufas

Puntuación 12
#8
politikeitor
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Sólo van a quedar políticos y empleados públicos en España, pero ¿quién les va a pagar sus sueldos?

Puntuación 62
#9
alfonso
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yo compraba bultaco derbi y montesa en los 70 y 80 porque me sentía que era una marca española.. deje de comprarlos cuando me di cuenta que muchos catalanes odian a españa---

Puntuación 26
#10
Boicot Paisos Merda-lans
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Al 8, que razon tienes por muchos negativos que te pongan estoy contigo. Ademas cuando el inutil zp fue el primero en toda Europa que aplicó lo de los nuevos carnets para conducir motocicletas, ya entonces se dijo que ibamos en contra de la industria del motociclismo en España (perdón Paisos Catalans). Sin embargo en Italia, el infame Berlusconi para proteger su industria de las motos se nego en rotundo a aplicarga mientras no le obligasen del Eurogrupo.

Puntuación 20
#11
Derbi
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He buscado la Derbi Senda DRS y no existe como tal. Existe la DRD, alguien entendido en motos puede confirmarlo?

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#12
desdeelrincon
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Pues si es triste, hay poco dinero pero el poco que hay no es ni para comprar una derby, ni un seat, ni un nissan, no sea que despues digan que le robo dandeles mis ahoros

Puntuación 28
#13
ERIC WOLFT
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y es dia que dejen de darle pasta a los alemanes ya le podeis decir adios a seat

esta es la realidad de "la gran industria catalana" o la subvencionas o adios

Puntuación 24
#14
DAS
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CON LOS ARANCELES QUE IBAN A PONER CON LA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA NO VENDERIAN NI UNA ASI QUE ES LO QUE HAY

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#15
Pepe
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Pronto no vamos ni a fabricar naranjas.

Puntuación 29
#16
Pobre
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Nuevo fruto del independentismo catalán.

Disfruten lo votado, catalufos.

Puntuación 16
#17
nacionalismo
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Había que elegir entre TV3 o Derbi, y obviamente las subvenciones fueron al aparato propagandístico institucional sin dudarlo

Puntuación 57
#18
lolo
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Una pena.

La moto y sobretodo el ciclomotor en este pais ha sido totalmente maltratado. Hace años se podia tener un ciclomotor pero hoy en dia te crujen por todas partes (seguro carisimo, itv, impuestos, multas por dejarla apoyada en una farola, etc).

Una pena...

Puntuación 40
#19
luis
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Nos quedamos sin industria, y sin industria nos vamos a tener que quitar el hambre a hostias

Puntuación 38
#20
Fernan
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ES que no hay una ley que impida que una empresa española se deslocalice totalmente? Bien está que venga un inversor y la compre y la explote, pague los impuestos y pueda repatriar las ganancias, pero eliminar la fábrica, eliminar la tecnología, vaciar el patrimonio de la empresa y perder el know-how no se debería permitir.

Y así ha pasado con camiones Avia, camiones y tractores Ebro, Pegaso, Barreiros, SEAT aunque no está deslocalizada, pero puede deslocalizarse.

Perder el patrimonio industrial de España es como si perdemos los cuadros de Velázquez.

No hay ingenieros de fábricas de motos que puedan poner una fábrica nueva con una marca nueva?

Somos tan tontos?

Puntuación 41
#21
pEDRO
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al 6; ditto.

Puntuación -6
#22
Fernan
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Si estuviéramos más unidos entre todos los españoles y fomentáramos lo que nos une en vez de lo que nos divide como hace el nacionalismo de regional, otro gallo cantaría, pero como las transferencias del estado para salud, por ejemplo, se han gastado en la construcción "nacional" fomentando subvenciones y ayudas a TV's, periódicos, radios, embajadillas, asociaciones con la condición de que sea en catalán y propugne el odio al resto de España, pues así nos va.

Solo han aumentado burócratas, amiguismo, robo legal, subvencionados, estómagos agradecidos, pero de industria, tecnología e investigación nada, pues como sigamos así...

Puntuación 31
#23
PATRIOTA
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al 21;tienes toda la razón; pero el problema es la absurda burocracia española

ej, poner ruedas mas hanchas en tu coche y no pasa itv, modificar tu moto y no pasa el itv.... etc. etc.

es muy difícil poner una fabrica de automocion en espana por todas las reglas anticuadas que existen.

mas la corrupción, políticos basura y gobierno central de PUSILAMINES.

y el rey ? .........

Puntuación 10
#24
hell
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cuanto subnormal hay en las españas¡¡¡¡ sois tan negados que solo veis lo que os vende intereconomia¡¡¡ale a seguir comprando motos chinas¡¡ que ellos tampoco se sienten españoles

Puntuación -7
#25