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Economía/Motor.- Seat abrirá 40 concesionarios en Alemania, que se ha convertido en su primer mercado

GINEBRA, 4 (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Núria Vila) Seat ampliará sus puntos de venta en Alemania con la apertura de 40 nuevos concesionarios este año, que se sumarán a los 435 existentes, con lo que la filial española del grupo Volkswagen reforzará su red de ventas en el país, que se ha convertido en el primer mercado de la automovilística española, con 63.700 unidades vendidas en 2012, superando así las 56.000 en España, que se sitúa en segunda posición en volumen de matriculaciones.

Así lo ha avanzado este lunes el vicepresidente comercial de Seat, Paul Sevin, en un encuentro con medios previo al Salón del Automóvil en Ginebra, que abrirá las puertas este martes, en el que ha señalado que la red de concesionarios de Alemania es la más rentable de Seat.

Ha explicado que en Alemania "la cultura del automóvil es muy fuerte", por lo que hay muchos concesionarios, y ha indicado que Seat prevé abrir nuevos puntos de venta sobre todo en ciudades de 50.000 habitantes donde en estos momentos aún no tiene presencia.

Según Sevin, las ventas en los dos primeros meses del año en Alemania han crecido más de un 20%, y la marca ha entrado por primera vez en el 'top 10' de ventas del país centroeuropeo, principalmente gracias al nuevo León, que se lanzó en Alemania, Austria y Suiza en noviembre.

Seat cerró el año con una cuota de mercado del 2,5% en Alemania, y Sevin ha señalado que el nuevo León permitirá alcanzar una cuota de mercado del 3% en casi todos los países de Europa.

Ha lamentado que Seat perdió el liderazgo en España en 2012, pero ha remarcado que en estos momentos lo ha recuperado y ha confiado en que lo mantendrá durante todo el año.

REESTRUCTURACIÓN EN ESPAÑA

En España seguirá este año con la reestructuración de la red de ventas, ya que Sevin ha considerado que "no puede seguir la misma red de concesionarios con la caída de las ventas" que está registrando el país, y ha señalado que durante el año pasado se cerraron unos 20 puntos de venta, dejando una red actual de 160.

También ha anunciado una reestructuración en Francia para intentar remendar el "fracaso" de años anteriores, para lo que Seat ha nombrado a un nuevo director en el país, Alexandre Lacombe, que hasta ahora ha sido director de ventas en Peugeot.

CRECIMIENTO FUERA DE EUROPA

Sevin ha hecho hincapié en el desarrollo de los mercados fuera de Europa, donde las ventas han aumentado un 46% en el último año --han pasado de representar un 11% a un 18%--.

Ha destacado el importante avance en México, donde las ventas aumentaron un 16,5% con 21.000 unidades, y en Argelia, donde las matriculaciones se han multiplicado por cuatro, pasando de 4.000 unidades en 2011 a 16.000 en 2012, lo que Sevin ha considerado que "no es un crecimiento, es una explosión".

NUEVOS MERCADOS

En cuanto a China, donde Seat entró en abril del año pasado, Sevin ha admitido que no se alcanzarán los 4.000 coches vendidos en el primer año como estaba previsto, sino que estarán cerca de las 3.000 unidades, lo que ha considerado un mal menor, porque ha asegurado que lo importante es "aprender y conocer el mercado y los clientes".

Ha argumentado que en China se produce una guerra de precios entre las marcas que fabrican en el país, ante lo que Seat no ha podido competir.

Al ser preguntado por la posibilidad de que la firma de Martorell fabrique en el gigante asiático, Sevin ha respondido que "una vez la marca haya demostrado su capacidad de éxito, quizás".

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