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El Gobierno aprueba cambios para impulsar la competencia entre petroleras

  • Se busca facilitar la entrada de nuevos operadores y beneficiar a los consumidores
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy medidas para elevar la competencia en el sector de los hidrocarburos, tanto en el mercado mayorista como en el minorista, y fomentar que bajen los precios de las gasolinas y gasóleos de automoción, que actualmente rozan máximos históricos.

Los cambios se incluyen en un real decreto que entrará en vigor el domingo, según ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saez de Santamaría, quien ha subrayado que el objetivo es reducir las barreras de entrada de nuevos operadores y beneficiar a los consumidores.

La Comisión Nacional de la Energía y la Comisión Nacional de la Competencia emitieron el año pasado sendos informes en los que alertaban de la falta de competencia en el sector de los hidrocarburos y proponían al Gobierno diversas medidas para elevarla.

En el terreno minorista y de manera transitoria, las compañías verán limitada la posibilidad de instalar nuevas estaciones de servicio en aquellas provincias en las cuentan con una elevada cuota de mercado.

Además, el Gobierno ha optado por limitar la duración de los contratos en exclusiva entre petroleras y estaciones de servicio (abanderamiento) a un máximo de un año, prorrogable por otros tres si así lo decide el dueño de la gasolinera.

Se prohíbe recomendar precios

Por otra parte, se prohíbe a las petroleras recomendar precios de venta al público a sus estaciones de servicio.

Según explica el Ministerio de Industria en un comunicado, las restricciones que actualmente aparecen en los contratos en exclusiva limitan la competencia en el sector y perjudican a los consumidores al convertir al distribuidor en "un revendedor con descuento fijo o un comisionista".

Industria considera que cuando una petrolera recomienda tarifas a a sus distribuidores fomenta "el alineamiento de precios entre estaciones de servicio abanderadas, reduciéndose así la competencia intramarca".

Se simplifican los trámites

Para facilitar la instalación de nuevas gasolineras, se eliminan barreras administrativas, se simplifican trámites a la apertura de instalaciones de suministro minorista de carburantes y se fomenta la entrada de nuevos operadores.

Uno de los objetivos, será incrementar la apertura de estaciones de servicios en centros y parques comerciales, establecimientos de inspección técnica de vehículos (ITV) y polígonos industriales.

Para ello, se aclara que la actividad de suministro de combustible al por menor es compatible con el uso de suelo para actividades comerciales en estas áreas y que la superficie de la estación de servicio no computará como superficie útil de exposición de venta al público, para hacer más atractivas las inversiones.

Además, se establece un procedimiento único en todas las autonomías para la apertura de estaciones de servicio y que los tramites administrativos se resuelvan en un máximo de 8 meses.

Con el fin de minimizar la repercusión del uso de biocarburantes en el precio final de gasolinas y gasóleos y asegurar cierta estabilidad al sector, el Gobierno ha decido rebajar los objetivos de consumos obligatorios de estos carburantes "verdes".

Así, para 2013 y "años sucesivos", el peso de carburantes "bio" en el consumo total se rebaja del 6,5 al 4,1%. En el caso de la gasolina el objetivo pasa del 4,1 al 3,9% y en el del gasóleo del 7 al 4,1%.

Para su venta al público, los biocarburantes (bioetanol y biodiésel) se mezclan con la gasolina y el gasóleo tradicional.

Los nuevos baremos,según afirma Industria, "permitirán minimizar el precio de los carburantes y analizar con tiempo los desarrollos tecnológicos necesarios para alcanzar los objetivos comunitarios previstos para 2020", que establecen que ese año las renovables aporten el 10% del consumo energético del transporte.

En el mercado mayorista, y con el fin de "que los costes de distribución sean los más bajos posibles", se profundiza en el régimen de supervisión de las instalaciones logísticas y de almacenamiento para garantizar que las compañías que tiene derecho a usarlas lo hagan "en condiciones transparentes, objetivas y no discriminatorias".

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comentariosforum6

HARTO DE BANCO MADRID
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Sres. de BANCO M A D R I D

Adjunto les remito el artículo que publicó el diario económico "El Economista", en el que recogía la sorprendente, habitual y prolongada mala evolución de uno de sus fondos, el "Premium WM Macro".

Las cuantiosas pérdidas que, año tras año, este fondo está generando a sus partícipes, constituye una muestra más de que la pésima gestión por parte de sus empleados, que tan nociva resulta para el patrimonio de sus clientes, no se circunscribe a una sola oficina, sino que se extiende a toda la entidad.

En estos momentos de fuerte crisis, resulta más perjudicial que nunca la existencia de una empresa como la suya, que tan vorazmente destruye la riqueza de sus clientes.

Por dicho motivo, les solicito encarecidamente que dejen de captar dinero de los ahorradores y que procedan a la liquidación y al cierre de su banco a la mayor brevedad posible.

Sin otro particular, confiando en que tendrán la deferencia con la ciudadanía de este país de atender mi solicitud, aprovecho la ocasión para saludarles,

atentamente.

Puntuación -2
#1
pepe
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Y LAS FARMACIAS PARA CUANDO VENGA YA LADRONES LADRONES CACEL CARCEL IR TOCAR LA BUBUCELA

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#2
Pako
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¿ Cuantas plantas refinerías de petróleo existen en la península ? ¿ Cuantas empresas son las propietarias ? La competencia se establece si se controlan las empresas suministradoras, mientras el precio de venda "lo recomienden" estas no hay solucion.

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#3
Usuario validado en elEconomista.es
alcachofo
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#4
burros
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Muy bueno Mariano, muy bueno!!!!!!

Ahora que no venden un p-uto litro de gasolina, elevan la compentencia y liberalizan el sector.!!!!

Si es que no son más burros porque no entrenan!!!!!!

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#5
PSOE O PP LA MISMA MIERDA ES
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¡OS HABEIS CARGAO EL PAIS, LADRONAZOS! El payaso de Zapatero a vuestro lado es un estadista...

Puntuación 0
#6