El grupo automovilístico alemán Daimler, propietario de las marcas Mercedes-Benz y Smart, tomará una participación del 12% en su socio chino BAIC Motor, a través de una ampliación de capital, con el fin de reforzar desde el plano accionarial la alianza industrial de ambas compañías.
STUTTGART (ALEMANIA), 1 (EUROPA PRESS)
La transacción, que proporcionará a Daimler dos puestos en el consejo de administración de BAIC, está sujeta a la aprobación de las autoridades correspondientes, si bien está previsto que concluya a finales de este año o principios de 2014.
Como parte del acuerdo, BAIC elevará del 1% al 51% su participación en la sociedad conjunta BBAC, mientras que Daimler incrementará en la misma proporción su participación en otra 'joint venture', denominada Beijing Mercedes-Benz Sales Service.
El presidente de Daimler, Dieter Zetsche, destacó que ambas compañías podrán participar activamente en las oportunidades que presenta el mercado chino. Su homólogo en BAIC, Xu Heyi, subrayó que la operación ayudará a Mercedes-Benz a impulsar su negocio en China.
BAIC es uno de los principales fabricantes de vehículos del gigante asiático, con unas ventas de más de 1,5 millones de unidades en 2011. Por su parte, Mercedes-Benz comercializó 210.000 automóviles en 2012 en China, donde cuenta con una red de 220 concesionarios, y prevé abrir otros 50 este mismo año.
Relacionados
- Economía/Motor.- Daimler y Renault-Nissan se alían con Ford para vender vehículos de pila de combustible en 2017
- Economía/Motor.- Acea sitúa al frente del comité de vehículos industriales al presidente de Daimler Trucks
- Economía/Motor.- Daimler introducirá en diez países europeos en 2013 un nuevo sistema de llamada de emergencia
- Economía/Motor.- Daimler prevé alcanzar unas ventas de 300.000 coches en China en 2013
- Economía/Motor.- Daimler amplía de siete a ocho los miembros de su comité de dirección