
Nissan Iberia espera que su iniciativa de invertir 100 millones de euros en la Comunidad de Madrid hasta el 2010 le permita elevar sus ventas en la región un 60 por ciento, hasta alcanzar 13.000 unidades al final de la década. Nissan aumentó un 15,4% sus ventas totales en el primer trimestre de este año para convertirse en la marca que más crece en España.
La nueva inversión la ha comunicado el consejero y director general de Nissan Iberia, José Muñoz, durante la inauguración de su nuevo concesionario en Alcalá de Henares, tras un acuerdo alcanzado con el grupo luso Santogal. Con éste en Madrid, que supondrá la creación de 250 puestos de trabajo, la marca japonesa pretende elevar su superficie comercial instalada en 25.000 metros cuadrados, hasta alcanzar un total de 100.000 metros cuadrados.
La empresa ha ejecutado hasta el momento el 70 por ciento del proyecto que tiene para la Comunidad de Madrid y tiene previsto abrir seis nuevas instalaciones. Así, el concesionario inaugurado ayer ocupa una superficie total de 2.600 metros cuadrados, con 600 metros cuadrados de exposición, además de un espacio dedicado a la venta de vehículos de ocasión.
Con esta instalación, Santogal y Nissan Iberia suman tres concesionarios en la Comunidad de Madrid. Los otros dos se sitúan en Coslada y Torrejón de Ardoz. Para todos estos concesionarios, Santogal invertirá un total de tres millones de euros.
Por otra parte, Muñoz destacó que la compañía dedicada a la comercialización de la marca en España y Portugal ha desarrollado planes de crecimiento para ambos mercados hasta el 2010 que incluyen una reorganización de la red comercial y creación de instalaciones especializadas en puntos estratégicos y próximos a los núcleos urbanos. Al cierre de su último año fiscal, la compañía obtuvo unas ventas de 68.528 unidades, un 4 por ciento más que el año anterior. Las ventas de turismos de Nissan en España durante el primer trimestre de 2008 sumaron un total de 10.449 unidades, lo que se traduce un aumento del 120 por ciento en comparación con el mismo período de 2007.
Buen ritmo de ventas
En un momento en que el mercado español de automoción registra en el acumulado de 2008 la peor caída desde 1993, Nissan se ha logrado durante el primer trimestre del año un aumento del 15,4% con unas ventas totales de 14.983 unidades, por lo que se ha convertido en la marca que más crece de todo el sector en España.
Nissan atribuye a este buen ritmo de ventas a la aplicación del plan de expansión TOP 3 y a la buena acogida experimentada por los nuevos modelos presentados en 2007, destacando el éxito cosechado por el crossover compacto QASHQAI, que se ha convertido en el modelo Nissan más vendido en España.
Lanzado al mercado en febrero de 2007, el QASHQAI acumula un volumen de ventas en España de 15.721 unidades, de las cuales 5.057 unidades corresponden al primer trimestre del año 2008. Este modelo ha superado todas las previsiones de la marca y se ha convertido en el mayor exponente de la evolución creciente de los resultados de ventas de Nissan en toda Europa.