Motor

El superdeportivo eléctrico croata que aspira a competir con Porsche y Ferrari

El sector de lujo de los automóviles está tradicionalmente dominado por empresas alemanes e italianas, de las que Porsche o Ferrari son un buen ejemplo. Pero ahora llega desde Croacia una propuesta inesperada para un coche de alta gama, encima eléctrico, que está considerado uno de los más rápidos y lujosos del mundo.

El llamado Concept One es un bólido eléctrico construido en un pequeño taller cerca de Zagreb, donde el joven ingeniero croata Mate Rimac produce una veintena de vehículos por año. Se trata de un supercoche cuyo precio se sitúa en alrededor de un millón de dólares (en torno a 750.000 euros), que equipa un motor de 1.088 CV para pasar de 0 a 100 km/h en sólo 2,8 segundos y alcanzar hasta 305 km/h.

Rimac, de apenas 25 años, lidera un equipo de 20 ingenieros que sustentan la empresa Rimac Automobili  encargada de ensamblar en exclusiva el Concept One, así como de producir todos los componentes que monta el vehículo. El vehículo, diseñado por el también croata Adriano Mudri, se integra en un cuerpo de fibra de carbono y está construido con materiales livianos extra-resistentes utilizados en la industria aeronáutica y espacial.

Rimac ha logrado levantar su empresa gracias a las ventas de patentes y tecnologías a otros fabricantes de coches eléctricos, favoreciendo a la postre su condición de independientes de grandes inversores.

Este ingeniero croata asegura que el Concept One es el deportivo eléctrico más poderoso del mundo y, según ha confirmado también la Federación Internacional del Automóvil (FIA), es "el automóvil eléctrico que acelera más rápidamente en el mundo".

España ya tiene su Concept One

Una de las últimas ventas se acaba de realizar en España, aunque por razones de confidencialidad Rimac no quiere revelar el comprador ni emitir una foto del vehículo. "Cada uno de nuestros automóviles es una obra única. El cliente puede junto con nuestros diseñadores e ingenieros re-diseñar por completo el coche, hasta el último detalle", explica el ingeniero.

"Puesto que nadie ha tratado hasta ahora de hacer un automóvil eléctrico con más de mil caballos, los componentes no se han podido conseguir en el marcado", agrega Rimac. Por eso, él y sus ingenieros tuvieron que introducir innovaciones en cada paso de la producción, por ejemplo, en el sistema de baterías, donde se han incorporado centenares de piezas únicas.

El coche tiene un sistema único y novedosos de propulsión, que consiste de cuatro motores eléctricos, uno para cada rueda, un concepto que le proporciona posibilidades inéditas para controlar el vehículo en las carreteras. "Cada rueda puede acelerar o retardar centenares de veces por segundo", explica Rimac.

Aparte de los cuatros motores, lo excepcional del Concept One es su alcance de 600 kilómetros con una carga única de baterías, repartidas por todo el coche, con una potencia de 92 kWh y un peso acumulado de 1.650 kilos.

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