Motor

Diez trucos para que un motor diésel dure toda la vida

Inyección directa, filtro de partículas... Los motores diésel de última generación incluyen tanta tecnología que una avería puede llegar a superar, incluso, los 3.000 euros. Con estos consejos, conseguirá evitar muchos disgustos. Información facilitada por Autofácil.es.

1.-Siga el plan de mantenimiento

En el libro de mantenimiento de su coche viene especificado cuándo debe realizar cada revisión y qué tipo de aceite y de repuestos debe utilizar exactamente. Respete los intervalos y utilice siempre recambios con las especificaciones indicadas, pues de lo contrario el motor podría sufrir averías de diverso tipo.

Coste del consejo: el de la revisión, 200 euros de media.

Coste de la avería: desde 200 euros -problemas en la válvula EGR, caudalímetro...- hasta 2.500 euros de media -avería en el motor-.

2.- No pare de repente el motor si...

Si durante los últimos cinco minutos ha circulado por autopista o ha subido un puerto de montaña, no detenga el motor hasta que haya pasado en torno a un minuto: el aceite caliente acumulado en la turbina puede carbonizarse y eso terminará por romper el turbo.

Coste del consejo: 0 euros.

Coste de la avería del turbo: desde 800 euros.

3.- No apure el depósito

Intente repostar, como mucho, cuando el indicador de carburante indique que queda un cuarto de depósito. Las impurezas del carburante se acumulan en el fondo del depósito y, si lo apuramos, pueden pasar al sistema de alimentación; si ocurre, se dañarán los inyectores o la bomba de inyección -notará tirones, falta de rendimiento...-.

Coste del consejo: 0 euros.

Coste de la avería: desde 120 euros si afecta a la bomba del depósito o desde 600 euros si se avería el sistema de inyección.

4.- No reposte si...

Si ve que un camión cisterna está recargando los tanques de la gasolinera, no eche combustible a su coche porque entrarán impurezas y humedad -procedente del carburante o de los tanques- en el depósito -si ocurre, se averiará el sistema de inyección-. Las estaciones de servicio tienen prohibido vender carburante hasta que haya transcurrido una hora desde la recarga de sus tanques aunque, por lo general, no suele cumplirse.

Coste del consejo: 0 euros.

Coste de la avería: desde 500 euros -un inyector- hasta más de 3.000 euros -todo el sistema de inyección-.

5.- Vigile el nivel de aceite

Llevar un nivel de aceite muy bajo provocará serias averías en el turbo o en el propio motor, principalmente. Por su parte, llevar demasiado aceite también puede dañar el turbo o reventar manguitos por un exceso de presión. Para evitarlo, revise el nivel una vez al mes con el motor frío y en llano, y asegúrese de que se encuentra entre el máximo y el mínimo. Si fuese necesario rellenar, emplee un aceite igual que el que le hayan puesto en la última revisión -vendrá indicado en la factura-; si tiene que quitar porque hay en exceso, circule hasta un taller para que le saquen lo que sobre -unos 20 euros-.

Coste del consejo: hasta 40 euros -coste medio de 5 litros de aceite-.

Coste de la avería del motor: desde 800 euros.

6.- Espera 10 segundos a que el motor se caliente

Si el motor está frío, espere unos 10 segundos a ralentí antes de comenzar a circular: se asegurará de que la bomba del aceite ha tenido tiempo suficiente para que el aceite haya comenzado a lubricar todo el motor. Por otro lado, no acelere a fondo ni supere las 2.500/3.000 rpm hasta que el indicador de temperatura del motor de la instrumentación no marque su temperatura normal -unos 90ºC-; si no tiene ese reloj, basta con que no 'pise' a fondo durante los primeros 7 u 8 minutos porque aceleraríamos el desgaste interno de las piezas del motor y, con ello, su vida útil.

Coste del consejo: 0 euros.

Coste de la avería del motor: desde 600 euros.

7.- Purgue el filtro de gasoil

El filtro de gasoil cuenta con un sistema para filtrar la humedad que contiene el carburante; si esa humedad llegase al sistema de inyección, rompería la bomba de inyección o los inyectores. Por eso, cuando revise su coche, pida que se lo purguen.

Coste del consejo: 20 euros de media.

Coste de la avería: desde 500 euros -un inyector- hasta más de 3.000 euros -todo el sistema de inyección-.

8.- Sustituya el filtro de gasoil

Cambie el filtro de gasoil cada 60.000 km como mucho. Reducirá las posibilidades de que entren impurezas al sistema de inyección -se averiará; notará tirones, falta de rendimiento...-.

Coste del consejo: 55 euros de media.

Coste de la avería: desde 500 euros -un inyector- hasta más de 3.000 euros -todo el sistema de inyección-.

9.- Ojo a las revoluciones

Circular con el motor por debajo de 2.000 rpm y acelerar sin reducir de marcha produce dos problemas a medio plazo. Por un lado, se genera mayor carbonilla en la combustión, algo que acorta la vida de la válvula EGR -se atasca; notará que el motor pierde fuerza-, del catalizador... Por otro, las partes internas del motor sufren más, provocando desgastes prematuros, mayores vibraciones...

Coste del consejo: 0 euros.

Coste de la avería: de 200 euros -problemas en la válvula EGR...- a 2.500 euros de media -avería en el motor-.

10.- Evite el biodiésel

Según los expertos, el biodiésel contiene más humedad que el gasoil de origen mineral, algo que aumenta el riesgo de sufrir averías en el sistema de inyección -si se averían los inyectores o la bomba de inyección, notará tirones, falta de rendimiento...-. De hecho, marcas como Seat, Volkswagen, BMW o Subaru prohíben el empleo de biodiésel en sus coches.

Coste del consejo: 0 euros.

Coste de la avería: desde 500 euros -un inyector- hasta más de 3.000 euros -todo el sistema de inyección-.

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forum Comentarios 44

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juanjo
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Consejo 11: Meta su nuevo coche diesel tan delicado en una urna de cristal.

Puntuación 112
#1
Homer
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Consejo 12: Guarde el coche en el garaje y vaya a pie.

coste del consejo: 0€

Ahorro 30000€

Puntuación 182
#2
CASTRO
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12. Cuando repostes nunca pidas en dinero.Pide en litros.Tienen las maquinas preparadas para rascar al cliente,pero cuando llevas garrafa o supervision de medidas marcan en litros para que sea justa. Lo notara el bolsillo.

Puntuación 47
#3
Replicante
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El diesel y la gasolina 95 Normal, ya tienen una parte de biodiesel y bioetalnol en la mezcla aprox. entre un 7-9%. Esto precisamente es un pequeño engaño por que te venden un combustible que tiene menos poder energetico que si el 100% viniera directamente del refino del petroleo.

Puntuación 67
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Luisito
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comprate un gasolina, te ahorras un mónton en averías propias del diesel.

Coste del consejo = 0

Ahorro = Todas las averías antes citadas

Puntuación 67
#5
consejo x
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comprate un coche viejo a ser posible gasolina carburado, yo escort 21 años 0 cero problemas 0 euros y si tienes que regular el carburador como yo el otro dia detienes el coche abres el capo mueves la ruedecita de control de la gasolina con la mano hasta estabilizar el ralenti y que no vibre el motor y listo

Puntuación 48
#6
txapapote
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CONSEJO 12:

roba el coche circula hasta que se gaste el combustible y entonces robas otro y asi sucesivamete.

coste: O euros o unas vacaciones pagadas en la carces

ahorro: todo

Puntuación 43
#7
samael
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Consejo 13:

Hazte politico, te pondrán coche oficial para llevarte y traerte al centro de trabajo, pero también para llevar tus niños al colegio (y recogerlos), tu señora a la peluqueria, de compras. Y si te condenan por malversación -que lo dudo- te indultarán, no problem.

.

Además tienes la ventaja de poder elegir entre cientos y cientos de coches diferentes..., los hay a espuertas.

Puntuación 207
#8
qco
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No a los combustibles fósiles.!!!

Cáncer para los árabes y para los políticos que maman de ello.

El pueblo está cansado de vosotros, q tambiém morireis de cáncer.

Puntuación -14
#9
I say
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De algo hay que morir.

Puntuación 16
#10
Usuario validado en elEconomista.es
crédulo
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compra una bicicleta y una pistola

Puntuación 3
#11
fiuuuuuuuuuuuuu
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Al 5;

Seat Leon gasolina de mi novia de 102cv, consumo medio 7-8 L cada 100km. 50 euros de gasolina haces 450km conduciendo suave suave. Precio del coche 18.000€ en 2006.

Citroen C4 diesel (mio) de 110 cv, consumo medio 4.9 L cada 100km. 50 euros de gasoil haces 800km conduciendo normal. Precio del coche 16.000€ en 2006 (mejor rquipado que el León).

Problemas, por suerte, ninguno en ambos casos.

Revisiones más caras para el diesel sí, pero en 3000 km (mes y medio) está amortizada.

Resumen, coche de mi novia en el garaje. El mio haciendo 100 km cada día.

ME SIGO QUEDANDO CON EL DIESEL.

Puntuación 16
#12
La Verdad (sello)
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Lee este magnífico periódico y sus comentarios razonables y cuerdos, para que te ayude a ser rico economizando en el poder del dinero sin tener tú ni un duro......te ayudará

Proyecto Venus......en google

Puntuación 8
#13
juanfra
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el diesel es cancerigeno segun la OMS, deberia estar prohibido, nunca he tenido -ni tendre un diesel- y he tenido unos 20 coches a lo largo de mi vida.

Puntuación -2
#14
I say
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Pues a mí me parece que el PapaMobil es el mejor que hay.

Es el más económico, y el más seguro.

Es bueno para todo, para el bolsillo principalmente.

Puntuación -5
#15
I say
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En el coche de San Fernando.

Un ratito de pie y otro andando.

Ya veréis como se ahorra y no contamina.

Puntuación 15
#16
I myself
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El Señor nos dió ejemplo. Iba andando a todas partes.

Para entrar en la Capital. cogió un burro, y el burro no contamina, suelta cagajones, pero se usa como abono para la tierra.

Puntuación 8
#17
Peugeot Argentina crece
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Cordo Miranda también dedicó un tiempo al análisis del mercado automotor: "El 2012 fue un año sorpresa para el mercado, porque nadie esperaba que las ventas cayeran 2%. Pero lo que más sorprendió fue el resultado de Peugeot, que dentro de ese contexto creció 8%. Tan buena está siendo la realidad de Peugeot en la Argentina, que se está dando un fenómeno curioso: la filial argentina de Peugeot es el sexto mercado mundial de la marca, por delante de países como Italia, Brasil y España", manifestó.

Puntuación -3
#18
Fresco
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Al 12.

Con lo que expones, lo único que saco en claro es que a tu novia la engañaron, Seat Leon de 102 CV gasolina, 13.000 Euros.

Y ella parece más lista que tú, porque para cuando os dejéis, ella tendra su Leon nuevo y tu, el C4 machacao.

Así, no digo más, jeje.

Puntuación 31
#19
Pepe
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Colócate de chofer de un político. Tendrás coche gratis y podrás regalar combustible a tus parientes y amigos.

Quedarás como un señor.

Puntuación 9
#20
Usuario validado en elEconomista.es
Luisito
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Al 12 #

Te aseguro que la forma de conducir influye en el consumo,

Esto que voy a decir es verdadero:

Mi coche gasolina Mitsubishi Space Wagon 150 cv,

Si lo conduzco yo el gasto es de 7,2 aprox.

Si lo conduce mi mujer el gasto es de 11,5 aprox.

No me puedo creer que un coche de 102 cv gaste eso, será probablemente "la forma de conducir"

Puntuación 11
#21
Usuario validado en elEconomista.es
Luisito
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Se me olvidaba,

Dile a tu novia que conduzca el C4 y tú el León,

Luego nos comentas el gasto.

Puntuación 4
#22
zapatero
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dile a tu novia ke se valla en bicicleta ke ahorra mas y es mas sano.

Puntuación -4
#23
zapatero
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y dile ke te lo ha dicho Zapatero.

Puntuación 3
#24
AbburridodeTO
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SOYS UNOS CACHONDOS!

Puntuación 2
#25