Motor

El coche de empresa alemán frena la crisis de ventas para Audi, BMW y Mercedes

A pesar de la dura caída de la demanda sufrida por el sector del automóvil europeo, que en España ha dado con el peor nivel de ventas desde 1989, las firmas premium alemanas, Audi, BMW y Mercedes-Benz, se están beneficiando de una ventajosa coyuntura en su mercado local: la creciente demanda de grandes empresas para proporcionar coches a sus empleados.

Estas marcas, que han logrado un nuevo récord de entregas globales en 2012, deben agradecer parte de su supervivencia en Europa precisamente a sociedades como, por ejemplo, Deutsche Telekom. La mayor compañía telefónica alemana cuenta con una flota de aproximadamente 38.000 vehículos, más de uno por cada dos empleados con los que cuenta.

Pero éste es sólo uno de tantos casos más que contribuyen, mientras la demanda del automóvil en el continente se desploma, a una llamativa evolución: a falta de conocerse el dato de 2012, la cuota de mercado de las empresas supuso en 2011 un 32%, por encima del 27% que representó en 2010. Mientras, se estima que la demanda de particulares en Alemania, el mayor mercado de la región, ha caído en torno a un 2% en el último año.

El sector más estable del automóvil alemán

Al mismo tiempo, llaman la atención otros datos al respecto de este sector: si se incluyen entre el recuento de ventas a empresas el sector de las alquiladoras, la cuota de mercado correspondiente llega a elevarse hasta el 64%; además, estas compañías renuevan sus respectivas flotas con una frecuencia media de cada entre cada dos y cuatro años; y un 86% de las entregas de coches corporativos corresponden a marcas alemanas.

"Los coches de empresa son el sector más estable del mercado alemán", confirma el analista de IHS Automotive Christoph Stuermer. "Los compradores particulares presentan una alta incertidumbre mientras los clientes empresariales han seguido invirtiendo sus beneficios de años anteriores".

Ahorrar hasta un 55% en la adquisición de un BMW

La clave de esta situación reside, sobre todo, en la política de deducciones fiscales de las que se benefician los empleados de compañías que abogan por ofrecer coches corporativos. En virtud de una ley que ha estado en vigor desde 1996, los trabajadores deben pagar impuestos por sólo un 1% del precio base del coche por mes, de forma que a éstos les trae más a cuenta acordar con la empresa la concesión de un coche que adquirirlos directamente.

Por ejemplo, con un BMW 520i se retribuye en especie por un valor de 402 euros. De este modo, para la tasa de retención más alta en Alemania, el 45%, un empleado pagaría 181 euros al mes en impuestos por dicho vehículo. Mientras, el mismo coche financiado directamente por BMW costaría 426 al mes, por lo que, al recibirlo como vehículo de empresa, el trabajador en cuestión ahorra hasta un 55% al mes por disfrutar de dicho BMW 520i.

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

perfecto
A Favor
En Contra

Perfecto, los coches alemanes que los compren ellos, ya nos han dejado secos

Puntuación 11
#1
daniel
A Favor
En Contra

NO TE CASES CON - TU OPERADOR

No estas cansado de que tu operador de telefonía te exiga un consumo brutal y gran permanencia para darte un movil de alta gama? No te cases con ellos. Visita nuestra web movilesdechina. com y hazte con tu smartphone a precio de mayorista,oficinas:950-57-06-58 ) (comercial: 650-00-46-65 )

Puntuación -17
#2
CARLOS
A Favor
En Contra

en españa hay que PRODUCIR MAS y Gastar MENOS, SUBIDA DE PRODUCTOS SUNTUARIOS, EL IVA AL 35 % PARA COCHES, VIAJES, JOYAS,RESTAURANTES, GIMNASIOS, ETCC.

Puntuación -11
#3
GGG
A Favor
En Contra

NO SERÍA MEJOR CARLITOS,QUITAR ESTADO , FUNCIONARIOS Y POLÍTICOS , PARA ASÍ VIVIR MEJOR EL RESTO DE LOS ESPAÑOLES.

Puntuación 14
#4
Xusep
A Favor
En Contra

Supungo que los empleados tendrán un contrato de permanéncia de al menos 2 años.

Puntuación 4
#5
Gabo
A Favor
En Contra

Los coches Alemanes es lo mas aburrido y cutre que hay... no entiendo como pueden seguir vendiendo algun coche.

Puntuación -8
#6
Attfield
A Favor
En Contra

Yo lo que propongo que los productos Alemanes que se los coma Merkel,no compro nada de Alemania.

Puntuación 2
#7
attfield
A Favor
En Contra

Daniel, los telefonos no son tan baratos....y si los alemanes me van poco los chinos menos

Puntuación 3
#8
Capitalista salvaje
A Favor
En Contra

Es la historia de siempre, pasó también con los electrodomésticos. El gobierno ofreció subvenciones a aquellos que compraran electrodomesticos clase energética A.

Pausa para aplaudir una medida tan verde y populista.

Al lio: ¿Adivinan que electrodomesticos eran los más eficientes? Los alemanes.

Pero además, pasaba una cosa, y es que los electrodomesticos alemanes suelen ser más caros (Si se fijan, un electrodomestico clase energética B -que bien puede ser español- es más barato que uno clase energética A), y la subvención no suele compensar.

Así que a quien beneficiaba esta jugosa subvención? Pues a los más pudientes que eran los que podían permitirse dichos electrodomésticos.

Así pues, la cosa quedaba del siguiente modo, las clases medias españolas, subvencionaban a los ricos, para que compraran frigorificos, de las empresas competidoras.

Y esto señores, es el socialismo. Porque el socialismo, es lo contrario al libre mercado, es intervenir en la economía. Como lo que he expuesto arriba... y por si se lo preguntan, si. El pp también es socialista.

Puntuación -2
#9