El 54% de los vehículos tiene neumáticos con una profundidad por debajo del límite legal de 1,6 milímetros, según un estudio elaborado por el Centro de Desarrollo e Innovación de Confortauto, que pone de manifiesto el peligro para la seguridad vial de estos datos.
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
Este informe, a través del que se han analizado 3.000 neumáticos en toda España, revela una "preocupante salud" de los neumáticos que circulan por las carreteras españolas, ya que circular con una profundidad inferior a la exigida por ley supone llevar a cabo una conducción "sin garantía de seguridad".
Confortauto destacó que los neumáticos desgastados dejan de cumplir con su función de agarre, especialmente en carretera mojada, ya que la evacuación del agua se efectúa de peor forma, se alarga la distancia de frenado y aumenta los riesgos, tanto por pérdida de control como por aquaplaning.
Según un estudio de la Industria de investigación del motor en Reino Unido (MIRA, por sus siglas en inglés), una rueda con una profundidad por debajo de 1,6 milímetros necesita 39,5 metros para frenar a 80 kilómetros por hora sobre mojado, distancia que se reduce a 31,7 metros con una profundidad de 3 milímetros.
Por otro lado, el documento de Confortauto pone de manifiesto que la profundidad media de los neumáticos analizados se sitúa en 1,8 milímetros, lo que indica que los usuarios limitan el límite máximo de este producto.
El texto subraya que este componente es uno de los pilares básicos de la seguridad al volante, puesto que es el único punto de contacto entre el vehículo y el suelo y su estado influye de forma decisiva en el comportamiento del coche.
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