Motor

El "efecto lunes" ocultó en noviembre precios de carburantes similares al verano

  • Bajan los precios el día en el que se envían a la UE para realizar las estadísticas

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) asegura que en noviembre los precios de los combustibles, a pesar de su aparente contención, se situaron en niveles "similares a los del verano", si bien esta circunstancia no se pudo apreciar con claridad porque el "efecto lunes" se repitió y lo hizo de forma "más fuerte" si cabe que en los meses anteriores.

Este "efecto lunes", descrito por primera vez por el regulador al analizar los precios en octubre, consiste en una bajada de precios el lunes, que es el día en el que se informa a la Unión Europea sobre los mismos, y en una posterior subida durante la semana.

En su informe de supervisión del sector en noviembre, el regulador indica que este efecto ha permitido "que los precios promedio del mes se contengan ligeramente y los márgenes brutos de distribución promedio del mes sean más bajos", según un comunicado elaborado por la propia CNE.

Los lunes, día de reporte de precios a la UE, de cada semana del mes de noviembre registran bajadas de precios de la gasolina y el gasóleo superiores al 1%, que siempre se recuperan entre el martes y el jueves de la misma semana, y se sitúan en niveles superiores a los máximos de la semana anterior, señala la CNE.

Más aún, "el 'efecto lunes' del mes de noviembre es más fuerte que los registrados en meses anteriores", hasta el punto de que, "analizado día a día, el precio de venta al público máximo de los dos carburantes continúa en valores elevados, similares a los niveles del verano", asegura la CNE.

En su informe de octubre, el organismo presidido por Alberto Lafuente ya constató la existencia de este fenómeno y señaló que su incidencia es mucho más acusada en el caso del precio del gasóleo A.

En noviembre, el regulador asegura que las caídas por el 'efecto lunes' llegaron a alcanzar el 2% en el caso del gasóleo durante el lunes 19 de noviembre, día en el que se alcanza el precio mínimo del mes, de 1,344 euros el litro. En cuanto a la gasolina, el lunes 26 se produjo un descenso del 1,6%.

Precios más bajos

El informe de noviembre muestra que los precios después de impuestos de la gasolina 95, de 1,39 euros por litro, y del gasóleo A, de 1,378 euros, una vez comparados con otros países de la UE, se situaron por debajo de las medias europeas.

Al mismo tiempo, los precios antes de impuestos en España se sitúan entre los más bajos de la UE, con diferencias que no se registraban desde el año 2000, de 4,1 céntimos en la gasolina 95 y de 3,5 céntimos en gasóleo A.

Por provincias, la CNE observa que los precios tanto antes como después de impuestos de Granada, Almería y Castellón son los más bajos de España y por primera vez se posicionan en noviembre incluso por debajo de los de Lleida.

Por contra, las comunidades autónomas que en noviembre aún no aplican el tramo autonómico del impuesto de venta minorista de hidrocarburos, que son Aragón, País Vasco y La Rioja, aplican los precios antes del impuesto autonómico superiores.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum17
En portada Ver más noticias

Navidad nada
A Favor
En Contra

Esta Navidad no compro nada...y la que viene, ya veremos.

Puntuación 116
#1
pepe
A Favor
En Contra

Y estos del PP eran los que decian que ZP mentia, pero ellos si que MIENTEN en TODO desde que llegaron al poder MINTIANDO y ENGAÑANDO a los ciudadanos.

La ultima bajada del IPC es falsa y lo hicieron para amañar los datos de la revalorizacion de pensiones y que la diferencia entre el 1% y el 2% de subida fuese menor ante el 3,5% de subida y maquillaron para que fuese del 2,9% y asi parecer menor, son unos SINVERGUENZAS sin escrupulos.

Puntuación 72
#2
David
A Favor
En Contra

La peor de las trampas son la de las bolsas del mundo entero esto si es un trampa tremenda ESpaña en quiebra total con el ibex a 8000 pts

Puntuación 28
#3
Oligopoly Salvados
A Favor
En Contra

Petronor: Josu Jon Imaz

Iberdrola: Angel Acebes

Endesa: Aznar, Solbes, Salgado

Gas Natural: Felipe González, Narcis Serra

Puntuación 120
#4
hasta las pel...
A Favor
En Contra

Yo el efecto lunes ya me lo paso por el arco del triunfo, acabo de vender el coche, y creo que es la mejor decision que he tomado.... hasta las pelotas de echarle gasolina, y claro soy autonomo y no puedo con tanto gasto a si que tambien me dí de baja en SS, todo lo que gano es solo para mi, a soluciones drasticas medidas drasticas, y es lo que hay.... venga Mariano... no te apees del asno, tú en tus trece que igual lo logras...pero... no cuentes conmigo

Puntuación 77
#5
jose
A Favor
En Contra

SI en una semana estariamos sin repostar gasolina , gasoleo estos hp se lo pensarian, lo de vender el coche es una buena opcion, ya esta bien de robar al ciudadano.......

Puntuación 55
#6
el anti
A Favor
En Contra

Y los impuestos son el 100% del costo, es decir: el 50% del precio. Al gobierno le da igual.

Puntuación 35
#7
jl
A Favor
En Contra

Llevo 36 días sin pasar por caja en las gasolineras valencianas de los cojones.

Voy andando y en bici al trabajo (yo tengo trabajo!!!)

Se acabó la gasolina para mi. Sólo para ir de vacaciones.

Se nota un huevo, un ahora de 275 euros! al mes

Puntuación 62
#8
ines
A Favor
En Contra

8# je, je, je yo más o menos como tu...un saludo.

Puntuación 30
#9
pele
A Favor
En Contra

SI NO QUIERES GASTAR TENDRAS QUE QUEDARTE EN CASA PORQUE HOY DIA SIN EL FAMOSO COCHE NO VAS A NINGUNA PARTE

Puntuación -33
#10
cros
A Favor
En Contra

que sigan dejando que las empresas actúen sin control ni regulación alguna..puede que en el norte de Europa funcione(ahí la gente es más cívica) pero aquí con la clase de empresarios y banqueros que tenemos (ej últimos escándalos CEOE, Preferentes..)

Puntuación 15
#11
el nem del inem
A Favor
En Contra

La navidad es un invento de los ricos para sacarles el poco dinero a los pobres. TONTO EL QUE NO LO CREA Y SIGA ESTA FALSA TRADICION, DIOS, SI EXISTIO NACIO EN VERANO. El coche, mejor aparcado, y aún sale carisimo.

Puntuación 16
#12
Excluido social
A Favor
En Contra

Yo estas navidades no he comprado loteria ni pienso gastar nada, el coche se puede quedar en el garaje uso el transporte publico camino mas que viene bien para el corazon. Asi que les den por culo a los politicos yo no mantengo a politicos. Conmigo que no cuenten.

Puntuación 13
#13
Felix Böhm Gonzalez
A Favor
En Contra

1.39 € / Litro 95? Vaya vaya, que vergüenza. Soy español y vivo y trabajo en Suiza. Aqui actualmente un litro de gasolina 95 me cuesta 1.69 CHF = 1.3852 €. Como puede ser, que el "petróleo" es mas caro en España que aqui en Suiza? Los politicos españoles y las grandes empresas petroleras estan hundiendo al pais. Estoy muy triste por el destino de mis compatriotas :-/

Muchos saludos desde Frauenfeld, Kanton Thurgau.

Puntuación 15
#14
Usuario validado en elEconomista.es
visor@eleconomista.es
A Favor
En Contra

EL OLIGOPOLIO DE UNOS POCOS CONTROLADO CON EL BENEPLACITO DE OTROS, ESTO ES ......................................

UNA MERIENDA DE NEGROS.................

PERO QUE NO SE PIENSEN QUE SOMOS SUBNORMALES PUES LO VEMOS Y LO SABEMOS

Puntuación 10
#15
ceca
A Favor
En Contra

Alguien podría explicarme cómo es posible que con gasolina a 1,54 hiciera un viaje de 92 kilómetros y vuelta y llegará a casa con carburante y ahora el mismo viaje y con supuestante gasolina más barata,no lo noté ni en la aguja del coche ni en el viaje,pues a veces llego tan apurado que en una gasolinera a menos de 10 kilómetros tengo que volver a repostar y son 20 euros los que echaba antes y 20 ahora con gasolina más barata,alguien podría explicar esto,o nos están engañando y trucando las máquinas.

Puntuación 4
#16
tu
A Favor
En Contra

Esto es un atraco..... dice el de la foto.

Puntuación 1
#17