La recaudación en concepto de impuesto de matriculación se situó en 244,87 millones de euros en los ocho primeros meses del año, lo que supone una fuerte caída del 25% en comparación con los 327,11 millones de euros contabilizados en el mismo período de 2011, según datos de la Agencia Tributaria que recoge Europa Press.
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
Esta intensa reducción de la recaudación por el impuesto de matriculación, gravamen transferido a las comunidades autónomas, se explica tanto por la caída de las ventas --bajaron un 8,5% entre enero y agosto-- como por la orientación de la demanda hacia coches más pequeños y eficientes, sujetos a un tipo más bajo e incluso exentos del impuesto.
Esta tendencia a la compra de coches más pequeños, junto con el esfuerzo promocional récord de marcas y concesionarios, ha provocado que el precio de los automóviles bajara un 8,9% en el último año, hasta 16.510 euros.
Por su parte, la cuota media abonada por quienes compraron un vehículo entre enero y agosto fue de 564 euros, con una significativa disminución del 18,9% respecto a los 696 euros abonados de media un año antes.
En el lado positivo, la evolución de la demanda y los avances tecnológicos de los fabricantes han propiciado un nuevo mínimo histórico en las emisiones de CO2 de los coches nuevos, que se situaron en 131 gramos en los ocho primeros meses del año, frente a los 136 gramos de 2011.
Por último, los datos de la Agencia Tributaria revelan que la base imponible declarada por los compradores de coches sumó 6.917,15 millones de euros entre enero y agosto, un 9,9% menos en relación con los 7.679,1 millones de los ocho primeros meses del año anterior.
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