Motor

Chevrolet Volt: ventas récord... Y pérdidas récord de 40.000 euros por cada unidad

General Motors ha vendido en agosto una cifra récord de unidades de su Chevrolet Volt, pero tal hito está lejos de ser una buena noticia para el fabricante estadounidense: las pérdidas que da este eléctrico, que en Europa se comercializa bajo el nombre de Opel Ampera, también son de récord.

Por cada Chevrolet Volt entregado el pasado mes, GM habría perdido en torno a 40.000 euros, según analistas y expertos consultados por Reuters. Los cálculos hablan por sí solo: en EEUU, este eléctrico parte desde los 40.000 dólares (unos 30.000 euros al cambio actual) pero a Chevrolet le cuesta fabricarlo y ensamblar del orden de 90.000 dólares (que equivalen a 70.000 euros), un alto coste fruto de su compleja tecnología. De esta forma, la apuesta de GM por la movilidad eléctrica cuesta a los de Detroit unas pérdidas insalvables.

Pero la situación se antoja ahora aún más difícil, después de que en agosto, con el objetivo de impulsar significativamente sus ventas, Chevrolet dispusiera una oferta de leasing consistente en pagar 5.050 dólares (4.000 euros) por conducir su Volt durante dos años, agravando todavía más el déficit en el balance coste/ingresos.

La estrategia de GM está clara: su intención ha sido conquistar el segmento antes que nadie, asumiendo las pérdidas como una inversión a futuro para ser la 'cara' de los coches eléctricos. Pero pasa el tiempo y, a pesar del notable crecimiento que han experimentado sus ventas en los últimos meses, a Chevrolet se le agota el tiempo de captación 'eléctrica' casi en exclusiva, pues marcas de la competencia como Ford o Honda lanzarán pronto sus respectivos competidores al mercado. El riesgo de no recuperar la inversión de 940 millones de euros que ha supuesto para GM el desarrollo del Volt crece con cada día que pasa.

Además, la imagen del Volt no se ha visto muy beneficiada a raíz de los problemas surgidos con sus baterías y cuya solución, para más inri, ha costado a Chevrolet una cantidad aproximada de 750 euros adicionales por cada coche defectuoso.

La mala gestión en torno al Volt es tan evidente que es reconocida, incluso, desde el propio fabricante. "Es cierto, no estamos ganando dinero todavía", admite Doug Parks, vicepresidente de programas de producto de GM y ex jefe de desarrollo del modelo eléctrico de Chevrolet.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

MM
A Favor
En Contra

los mejores electricos japoneses: toyota,honda,nissan y proximamente mazda.De ahi que bmw ha llegado a un acuerdo de colaboracion con toyota para que le cede su tecnologia hidrida y plugging o enchufable. go japan

Puntuación 2
#1