Motor

España, cuarto país con más coches por habitantes por delante de Japón o EEUU

  • La caída del parque móvil es interpretada como una pérdida de clase media

¿Hay en España muchos coches o pocos? En términos absolutos, en comparación con otros países de mayor tamaño, puede hablarse seguramente de un número más discreto, con estimaciones que no llegan a las 30 millones de unidades. Pero si se establece un ratio entre el volumen de automóviles en cada territorio y el tamaño de su población, dicha percepción puede ser muy diferente.

Según los datos de 2010 que ha recopilado la fundación Carnegie Endowment for International Peace, con sede en Washington DC, España es el cuarto país del mundo desarrollado con más coches por cada 1.000 habitantes, con 480 vehículos.

Esta organización ha realizado un estudio en el que relaciona este índice con el tamaño de la clase media a nivel global, de cuyos datos se extrae que los países con una clase media más sólida se sitúan en la Europa occidental. Así, por delante de España en esta estadística se situarían Italia (con 600 coches por cada 1.000 habitantes), Alemania (510) y Francia (495); por detrás, estarían grandes potencias de la talla de Estados Unidos (439), Japón (450) o, mucho más atrás en el ránking, China (34) e India (12).

Sin embargo, es en los grandes países emergentes donde más está creciendo el mercado del automóvil, especialmente en China que, según los datos de Carnegie, ha visto crecer entre 2006 y 2010 su parque automovilístico en 23 millones de vehículos. Pero también el resto: sólo en 2010 los países del BRIC (Brasil, Rusia, India y China) aumentaron sus coches en circulación en 46 millones de unidades, lo que supone aproximadamente la población total de España. Destaca también la evolución que está viviendo el parque móvil en Polonia, el único país europeo que se cuela entre los que más crecen, y que puede servir de buena referencia para el español, dado que el tamaño de sus mercados son muy similares.

¿Qué significarían estos datos siguiendo la premisa de la que parte Carnegie Endowment? Según el índice de coches por habitantes, España, y el resto de los grandes mercados del automóvil en Europa, gozarían de una numerosa clase media. Sin embargo, estos países, que se están quedando atrás en el crecimiento de su parque móvil, podrían estar perdiendo, pues, parte de esa clase media.

comentariosforum21WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 21

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

GGGY76
A Favor
En Contra

NO SE PORQUE NO ME EXTRAÑA JAJAJAJAJAJ

TAMBIEN HAY MAS PARAOS Y VAGOS Y POLITCOS MALOS Y Y MUCHO ENCHUFAO

LA LKECHE VAYA PAIS DE PABNDERETA TOREROS Y TABLADO JAJAJAJAJA

Puntuación 25
#1
F
A Favor
En Contra

PERIODICO QUE NO DEJA PONER COMENTARIOS, SOLO LO QUE LES INTERESA, ESTA CACA DE PERIODICO ES UNA MIERDA

Puntuación -22
#2
dietasana
A Favor
En Contra

¡Madre mía! ¿Pero quién ha hecho esto estudio? ¿Y quién es el primo que ha pagado para que se lo hagan? En breve nos dirán que España es el 4 país con menos paro del mundo por delante de Japón, Estados Unidos y Brasil...

Puntuación -10
#3
subvencionados
A Favor
En Contra

Dudo que haya en Occidente algun sector que haya recibido más ayudas y subvenciones que el del automóvil.

Hoy he estado en 4 oncesionarios de distintas marcas con la idea de comprar. Únicamente en uno de ellos me han atendido correctamente. En el resto, muchísimo peor que los funcionarios. Personal ocioso mirando el ordenador y los clientes esperando. Parece increíble, pero es así. Ya quisieran los funcionarios vivir como esta gente. Al final papa estado tiene que pagar cuando amenazan con cerrar sus fábricas y dejar en el paro a 10.000 trabajadores de una comarca. Nos tienen cogidos por los h...

Puntuación 39
#4
Anda que...
A Favor
En Contra

otra muestra de que en España vivimos por encima de nuestras posibilidades

Puntuación 12
#5
Albert
A Favor
En Contra

Pues en Canarias sube a 749 coches por cada 1000 habitantes!!! Las carreteras con mayor densidad de tráfico que he visto en este país.

Puntuación 11
#6
jap
A Favor
En Contra

Eso es cierto, porque yo vivo en un pueblo, y está macizo de coches.

Los españoles pillan dos duros, y lo primero que hacen es gastarlo en un coche, mientras mas lujoso, mejor.

Es vergonzoso como tengo las calles del pueblo. No se puede ni andar en él; pero claro, como los coches están acribillados a impuestos, ni contaminan, ni hacen ningún daño.

Y encima tenemos a los españolitos, que con tal de aparentar se quitan la comida de la boca, para echar gasolina al coche y que lo vean por la calle pegando cochazos.

Ostia, el dinero es el único Dios que hay. Se mueve todo el mundo alrededor del dinero.

Puntuación 14
#7
Terraxa
A Favor
En Contra

En el anuario económico de La Caixa, 469 en 2011. Según Eurostat Press Office (2006). «Car Free Day 2006: Nearly One Car per Two Inhabitants in the EU25 in 2004» (en inglés). Europa.eu., en 2003 había 759 vehículos por cada 1.000 habitantes en USA!!!

Bastante más que la media europea.

Habiendo estado en USA, me parece que el estudio de marras pica bielas

??????

Puntuación 8
#8
juanblm
A Favor
En Contra

Contarán los de los politicos claro.

Puntuación 8
#9
Usuario validado en elEconomista.es
Potoco
A Favor
En Contra

Encima de borregos, acomodados y viviendo todavía como señoritos.

Si el gobierno quisiera acabar de verdad con la crisis ya hubiera puesto el litro de gasolina a 3€, y se le quitarían a muchos carajotes las ínfulas de nuevo rico, de esos que necesitan coger el coche hasta para ir a mear al bar de la esquina.

En muchos pueblos de regiones subsidiadas, como Andalucía, hay mas coches que paletos viviendo en el pueblo (y hablo con conocimiento de causa).

Puntuación 3
#10
F
A Favor
En Contra

España es de las primeras en todo,incluso en DEUDAS,asi estamos de quebraos,por vivir con dinero prestao...quisimos vivir como Reyes,pero con dinero prestao,asi nos va bacalao...

Puntuación 4
#11
F
A Favor
En Contra

E español medio y bajo,ha querido vivir como un rico sin serlo y se ha endeudado hasta los ojos,quien tiene la culpa de nuestra gilipollez,ZP,o nosotros mismos,no he visto todacia a nadie que asuma su responsabilidad,será que es mas facil hecharle la culpa a lo otros...al final el problema de un Pais, es de los ciudadanos..

Puntuación 8
#12
Terraxa
A Favor
En Contra

La Federal Highway Administration USA registra 237 millones de vehiculos particulares en 2010, lo que supone con sus 312 millones de habitantes, unos 759 vehículos por mil habitantes. Dato mucho más cercano al estudio europeo del 2003. Resaltar, además, que el 40% de éstos son todoterrenos y furgonetas, mucho más grandes y pesados que los europeos, y de mayor consumo.

Basta con haber estado allí para ver que algo no cuadraba en este estudio.

Puntuación 4
#13
megan
A Favor
En Contra

Normal, no tenemos transportes públicos de calidad como alternativa

Puntuación -4
#14
pelele
A Favor
En Contra

Haría falta una rectificación pública por parte de "El Economista", ya que no es la primera vez ni seguramente la última que echan mano de cualquier publireportaje que circula por la red y lo insertan sin una mínima contrastación.

Puntuación 2
#15
Fernan
A Favor
En Contra

En este país el coche siempre ha ido unido al estatus social, por eso el primer dinero que ganaban los jóvenes era para un coche y si era alemán y de importación mejor que mejor, éramos el primer importador de Europa de coches alemanes, porque nos gusta mucho aparentar, ahora viene paco con la rebaja.

Puntuación 4
#16
Usuario validado en elEconomista.es
reimon_comenta
A Favor
En Contra

HAY QUE APOSTAR POR VENDER EN EL EXTRANJERO LA PELOTA DE COCHES QUE SE FABRICAN EN ESPAÑA.

Por otro lado, me huele que el sector del automóvil se quejará a Papá Estado de que no vende coches y entonces,

Papá estado se sacará el As de la manga, para DICTAR POR LEY: "TODOS LOS COCHES CON MíS DE 10 o 12 AÑOS NO PODRíN CIRCULAR, A COMPRARSE OTRO". Y esto joderá mucho a los que no podamos comprar coches nuevos o seminuevos...

Puntuación 3
#17
pues_eso
A Favor
En Contra

y tambien con la media de coches mas antiguos. en 2007, los coches de mas 10 anos representaban un 35%, a final de 2012 se preve que sea entorno al 50%.

no estaría mal dar todos los datos !

Puntuación 2
#18
fer1
A Favor
En Contra

A mi no me extraña absolitamente nada. Hemos construidos poligones industriales 1que son absolutamente imposible de acceder si no es en coche particular, o te compras un coches o vas al paro eso si cobrando mil euros, por fa cuando hagamos un articulo analicemos los por2qués, por otro lado los ayuntamientos colaborando en esta misión hraban con zonas azules, multas a todo trapo, etc, etc Haber si de una puñetera vez nos sentamos y vemos que es lo que se debe hacer

Puntuación 2
#19
INVASIÓN, LAS PRUEVAS
A Favor
En Contra

http://www.youtube.com/v/8Og-RUgGxLQ&fs=1&source=uds&autoplay=1





















ALUCINANTE.

Puntuación 1
#20
M.C.E.L.P.M.Q.L.P.
A Favor
En Contra

Y barcos, lo mismo. Los tropecientos mil km de costa española están surcados de miles de puertos deportivos atestados de yates y otras cáscaras de nuez atracadas porque sis dueños se compraron el juguete y se aburren mazo de dar vueltas en el bote por el mar... donde no les ve nadie y lo tienen atracado todo el rato en el puto puerto en espera de enseñárselo a algún conocido o familiar para darles envidia y que acaben comprando otro.

La vanidad humana no tiene límites. Coche, barca, aeroplano... por tierra, mar o aire siempre hay algo para provocar la envidia del prójimo que es la principal ilusión que nos mueve en los cuatro dñias que tenemos bajo el sol. ¡ME KGO EN TODO!

Puntuación 0
#21