Motor

España, cuarto país con más coches por habitantes por delante de Japón o EEUU

  • La caída del parque móvil es interpretada como una pérdida de clase media

¿Hay en España muchos coches o pocos? En términos absolutos, en comparación con otros países de mayor tamaño, puede hablarse seguramente de un número más discreto, con estimaciones que no llegan a las 30 millones de unidades. Pero si se establece un ratio entre el volumen de automóviles en cada territorio y el tamaño de su población, dicha percepción puede ser muy diferente.

Según los datos de 2010 que ha recopilado la fundación Carnegie Endowment for International Peace, con sede en Washington DC, España es el cuarto país del mundo desarrollado con más coches por cada 1.000 habitantes, con 480 vehículos.

Esta organización ha realizado un estudio en el que relaciona este índice con el tamaño de la clase media a nivel global, de cuyos datos se extrae que los países con una clase media más sólida se sitúan en la Europa occidental. Así, por delante de España en esta estadística se situarían Italia (con 600 coches por cada 1.000 habitantes), Alemania (510) y Francia (495); por detrás, estarían grandes potencias de la talla de Estados Unidos (439), Japón (450) o, mucho más atrás en el ránking, China (34) e India (12).

Sin embargo, es en los grandes países emergentes donde más está creciendo el mercado del automóvil, especialmente en China que, según los datos de Carnegie, ha visto crecer entre 2006 y 2010 su parque automovilístico en 23 millones de vehículos. Pero también el resto: sólo en 2010 los países del BRIC (Brasil, Rusia, India y China) aumentaron sus coches en circulación en 46 millones de unidades, lo que supone aproximadamente la población total de España. Destaca también la evolución que está viviendo el parque móvil en Polonia, el único país europeo que se cuela entre los que más crecen, y que puede servir de buena referencia para el español, dado que el tamaño de sus mercados son muy similares.

¿Qué significarían estos datos siguiendo la premisa de la que parte Carnegie Endowment? Según el índice de coches por habitantes, España, y el resto de los grandes mercados del automóvil en Europa, gozarían de una numerosa clase media. Sin embargo, estos países, que se están quedando atrás en el crecimiento de su parque móvil, podrían estar perdiendo, pues, parte de esa clase media.

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