Motor

Italia dice adiós a la 'Dolce Vita': la crisis provoca el éxodo de miles de Ferraris

Si un Ferrari siempre se ha caracterizado, por encima de todo, por su absoluta exclusividad, hoy conducir un Cavallino es aún vez más un símbolo de distinción en las carreteras. Incluso en su país de origen, en Italia, donde los efectos de la recesión económica está llevando a mucho de sus ciudadanos a deshacerse de sus superdeportivos vendiéndolos fuera del país transalpino.

La exportación de los coches de alto rendimiento de segunda mano se triplicó hasta las 13.633 unidades, sólo en los cinco primeros meses de 2012, según datos de la patronal Unrae. "Italia es uno de los bastiones de los coches de lujo y ahora esos vehículos están desapareciendo de sus carreteras", afirma Giuliano Noci, decano de la Escuela Politécnica de Milán. "Esto tiene un gran valor simbólico y demuestra cómo de profunda es esta crisis", señala.

Una de las causas de esta 'fuga de supercoches' reside en una de las medidas para reducir el déficit implementadas por el gobierno de Mario Monti: el alza de los impuestos sobre la propiedad de estos automóviles lleva a un italiano que posea, por ejemplo, un Lamborghini Aventador, a pagar 8.400 euros al año sólo en impuestos. Además, hacerse con estos vehículos ya no sirve a los italianos, como antes, para blanquear dinero; los enormes esfuerzos de la Administración Monti por acabar con el fraude fiscal han supuesto un mayor control sobre los propietarios de superdeportivos, que deben acreditar ingresos suficientes para su adquisición. Todo ello ha desencadenado que muchos de estos dueños se hayan deshecho de sus lujosos coches.

Este éxodo acentúa aún más la profunda caída de la demanda de supercoches de Lamborghini y Ferrari, precisamente esta última la marca más rentable del grupo automovilístico italiano por excelencia, Fiat. Sólo en el país transalpino, las ventas de estos vehículos de lujo han caído un 47% desde que comenzara la crisis en 2008, con sólo 593 unidades cuando acabe este 2012, según previsiones de IHS Automotive.

Un drama para Fiat

Estas cifras han obligado a Fiat a tener incluso que suspender temporalmente sus inversiones en Italia. Su consejero delegado, Sergio Marchionnne, podría anunciar próximamente el cierre de otra factoría, después del de la planta de Sicilia el año pasado.

El debilitamiento del mercado local de coches de superlujo podría llevar al grupo italiano a plantearse derivar su negocio cada vez más hacia países dónde aquél sea más fuerte y tenga más posibilidades de crecer, como China o EEUU. No le queda más remedio, pues la empresa de Marchionne, hasta ahora, se dedicaba a compensar las pérdidas que le daban otras marcas del grupo como Fiat con los amplios beneficios que le reportaba Ferrari.

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forum Comentarios 15

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Estos italianos no saben campear la crisis, promueven medidas contra el fraude fiscal cuando lo que funciona son las amnistias fiscales para poder declarar y blanquear tu dinero negro sin necesidad de comprar super deportivos.

Cuando aprenderan, si es que asi les va.

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#1
Anónimo
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No creo que sea por el gasto que conllevan (salvo excepciones, sus propietarios tienen algo más que ese coche, vaya, que pueden mantenerlos). Otra cosa es Hacienda. Tengo entendido que en Italia estaban parando a los vehículos de lujo para tomar los datos de los conductores y cruzarlos con Hacienda, para ver si se correspondía el nivel adquisitivo, y claro, eso hace pupa si hay intención de comprobación...

Puntuación 44
#2
josep
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noticia copiada de la revista Bloomberg de esta mañana.

Puntuación 12
#3
los cuentos
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Y el decano de la Politecnica que puede saber?!

Puntuación 11
#4
Pofale!
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Lamborghini es de VAG.

Puntuación 20
#5
Mendigo
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Lamborghini no es de Ferrari, es mío.

Puntuación 9
#6
Pascal
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Hola, soy el reportero que ha escrito esta noticia.

Estoy leyendo varios comentarios sobre mi persona acerca del error de la pertenencia de Lamborghini. Pues bien, señores, que sepan ustedes que parte es de Fiat y parte es de VW. ok?

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#7
Usuario validado en elEconomista.es
Didacvs
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En Italia como en España el fraude no está tanto en los ingresos fiscales como en el gasto público. Los políticos son los grandes defraudadores, que se quedan buena parte de los ingresos públicos con sus corruptelas, pero como tienen el control de a quien se vigila y a quien no pues a ellos nunca. Su dinero descansa plácidamente en los paraísos fiscales desde donde lo blanquean invirtiendo a lo largo y ancho del mundo.

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#8
Fuengirola
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7.-Supongo que estás suplantando al reportero porque si no me pareces un inmaduro. ¿No sería mejor modificar la noticia que hacer un comentario? Así te ahorras de enfrentarte con nadie y quedas más elegante.

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#9
unomas
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Uyyy que pena me dan estos pobres ricos......

Puntuación 2
#10
Xerach
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Pascal, Lamborghini es 100% del grupo VAG. No es parte de Fiat. Infórmate mejor y no quites opiniones que te dejen en evidencia.

Puntuación 5
#11
Alberto
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Grupo Vw: Volkswagen

Audi

Porsche

Bentley

Bugatti

Lamborghini

Italdesign Giugiaro

Ducati

SEAT

Å koda

Scania

MAN

FIAT no tiene nada en el capital de Lamborghini, es 100% Vw.

Puntuación 4
#12
berni
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No #9, de momento mejor borrar los comentarios, como el mio que estava al punto 2, que molestan a insegnar la ignorancia de los periodistas de 4^

pateticos señores de El Economista, totalmente pateticos!

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#13
ESTOY A LA ESPERA DE QUE LO ENTREGUEN
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ANDA QUE!!!!!

YO TENGO ENCARGADO UNO,

DARÉ UNA ENTRADA Y EL RESTO CON EL PARO DEL MES QUE VIENE Y QUE LUEGO DIGAN QUE NADIE PUEDE TENER UN FERRARI JEJEJEJEJ

Puntuación -3
#14
cavallino
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que con los beneficios de Ferrari se tapaban los agujeros de FIAT? JAJAJAJA, me parto!!! Ferrari fabrica menos de 5000 coches al año. Becario, vete al bar!!

Puntuación 0
#15