Motor

BMW se pasa a la venta online para reducir los costes de sus coches eléctricos

BMW i8 Concept

El sector del automóvil quiere cada vez una mayor presencia en Internet. Si hace unos días se conocía que Google prueba ya un buscador de coches online, ahora es BMW la que ha decidido apostar por la venta en la Red en la búsqueda de un canal de distribución más asequible que le ayude a recortar gastos, sobre todo, en sus modelos eléctricos.

Una plataforma online sostendrá la demanda de la flamante submarca I de BMW, en una estrategia que, salvando casos de experimentos a pequeña escala, se antoja prácticamente inédita hasta el momento en el sector. Esta nueva maniobra forma parte de un compendio de tácticas con las que la firma de Múnich quiere motivar a una demanda que, después de muchos años de desarrollo, aún no responde animosamente a los vehículos de bajas emisiones.

"Existe un riesgo considerable en el enfoque que BMW está llevando a cabo de la promoción de su marca I. Se arriesga la imagen si no se acaba teniendo éxito pronto, y también queda el riesgo de los altos costes, que sólo pueden ser contrarrestados con un alto volumen de entregas", explica Stefan Bratzel, que dirige el Centro de Gestión del Automóvil de la Universidad de Ciencias Aplicadas en Bergisch Gladbach, Alemania.

Gran inversión, altos precios

Los altos costes a los que se refiere Bratzel son los más de 2.500 millones de euros que ha invertido BMW en el desarrollo de sus coches i3 e i8. Se trata de un gasto demasiado elevado para lo que está rentando el negocio del automóvil eléctrico, cuyas ventas continúan aún muy por debajo de las previsiones del sector.

Hoy, sin embargo, BMW abre en Londres la primera sala de exposición dedicada a los modelos I, aunque aún no será concesionario, pues sólo se mostrarán prototipos e información adicional sobre dichos coches, ya que las primeras unidades no saldrán a la venta hasta entrado el próximo año.

Por otro lado, los precios anunciados no parecen vayan a ser muy estimulantes para la demanda. El pequeño de cuatro plazas i3 rondará los 40.000 euros, lo cual supone una diferencia de más de 15.000 euros con respecto al modelo más barato de BMW, el Serie 1. Por su parte, el i8, que llegará en 2014, costará más de 100.000 euros.

Una oportunidad de diferenciarse con mucho escepticismo

De este modo, la opción de venta online permitirá a BMW recortar los gastos de distribución que supone implementar concesionarios propios para su nueva submarca. El canal de venta digital está dirigido a una generación de conductores acostumbrados a realizar compras diarias en la Red y desde BMW prometen que será una evolución de la típica configuración de coches que ofrecen la mayoría de los fabricantes en sus páginas web.

Pero buena parte del sector aún se muestra escéptico con respecto a la venta directa a través de Internet y es que, como señala Ian Fletcher, analista del automóvil en IHS GLobal Insight, "muchos consumidores seguirán queriendo mirar y probar el vehículo antes de comprarlo", lo que implica que aquellas marcas que opten por esta nueva estrategia deberán hacer un gran esfuerzo por ganarse la confianza de sus clientes.

comentarios23WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 23

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pep
A Favor
En Contra

de 40.000 a 100.000 € como nos toman el pelo madre mia.

pero bueno el dinero para que lo quiere el que lo tiene.

Puntuación 12
#1
Usuario validado en elEconomista.es
lluk
A Favor
En Contra

Se puede pagar por Pay Pal???? :)

Puntuación 41
#2
sean
A Favor
En Contra

je, vaya márgenes de beneficio que se llevan los tipos éstos, madre mía,

Puntuación 8
#3
EnvidiaEjpanyola
A Favor
En Contra

Pep... "Cómo nos toman el pelo?"...

Mira nen... Pa alguien como tú que seguramente nunca se ha subido en un coche de lujo, y que piensas que es lo mismo que subirse a un SEAT Panda, pues supongo que arriba de 20k ya te parecerá un lujo... Pero hay gente que tiene esos 100k multiplicados por 1000; esos coches son para esa gente, no para tí... Y para ellos 100k es como quitarle un pelo a un gato.

Cuando veas este tipo de artículos mejor pasa de ellos, que no son para gente de tu nivel.

Puntuación -49
#4
toma
A Favor
En Contra

Pep... que son para los catetos... los articulos y los coches presentados... todo por los catetos.

Puntuación 16
#5
Abuelo cebolleta
A Favor
En Contra

Creedme,el mejor coche es el que no se necesita.Comprar con esos precios, es dilapidar tu capital, sabiendo la que nos espera.

Puntuación 13
#6
carlos
A Favor
En Contra

Si presencialmente ENGAÑAN, al menos a mi, comprando online no quiero ni pensar como las meteran.

Puntuación 9
#7
Juan
A Favor
En Contra

¡OJO! con estos de BMW, son unos tramposos no dicen toda la verdad por miedo a los problemas de marketing que les puede ocasionar, el BMW serie 1 trae un defecto en la caña de direcion, se bloquea!!! que no la quiren reconocer con el consiguiente peligro que conlleva.

No es mentira en los concesionarios te dicen que no, que es la primera vez que pasa, luego te vas o otro taller y te comentan que estan cambiando cañas de dicecion dos por semana.

Puntuación 11
#8
Usuario validado en elEconomista.es
carlo
A Favor
En Contra

Por favor me puede poner 2.Para mi azul, mi compañera que le da igual el color. os hago un pagareeeeee!

Puntuación 5
#9
Usuario validado en elEconomista.es
carlo
A Favor
En Contra

Mi compañera me acaba de comentar que esta marca es Alemana. Lo siento anulo la encomienda .

Puntuación 3
#10
MM
A Favor
En Contra

yo me he comprado un patinete que gasta menos,no tiene apenas mantenimiento y ademas esta exento de impuestos....si es aleman NO POR FAVOR!

Puntuación 0
#11
o
A Favor
En Contra

8, no nos cuentes tus penas. BMW si tienes menos de 100.000 kmts responde en garantía, otra cosa es que tengas una porrada de kmts encima, no hayas tocado un servicio oficial en tu vida o tu coche sea una basura importada.

Puntuación 0
#12
Usuario validado en elEconomista.es
visor@eleconomista.es
A Favor
En Contra

estos de BMW estan chalaos, eso es carisimo ¡no lo veis¡ por favor alguien les tiene que decir que no todo el mundo es Onasis.

Por favor trabajen en calidad y en precio y sino no los vendan por internet, que nos vamos a ahorrar 300 euros

Puntuación 0
#13
pepe
A Favor
En Contra

Pediré un préstamo para comprarmelo.

Puntuación 0
#14
rick
A Favor
En Contra

Al nº 4: este puede ser un buen sistema para coger a los defraudadores de Hacienda. Así personas como Pep pagarán menos .

Puntuación 0
#15
angel
A Favor
En Contra

Comprando BMW y Audi y VW seguimos haciendo cada vez más grande a Alemania¡¡

por favor, hagamos algo bueno y por una vez seamos como los franceses que solo compran peugeot o renault.... compremos SEAT, o nissan (que se fabrican en España).... Seguro que nos iría mejor si valoraramos más lo español¡¡¡

Aunque SEAT sea también Aleman.....que coraje...ya no tenemos Barreiros....y por qué será? Vayan plan más bien trazado....

Puntuación 4
#16
Rhapsody27
A Favor
En Contra

AJJJJJJJJJJJJJJJJ un automovilchansen made in Germany. Que lo compre la guarra de la Merckel.

Puntuación 3
#17
andalú
A Favor
En Contra

cuando covre er PER me boy a comprar TRES.

JOJOJOJO biva er GAÑAN.

Puntuación 1
#18
Gaguerro
A Favor
En Contra

No es para el mercado español. Hay un montí²n de nuevos ricos chinos y rusos que les pirran estas cosas. Aquí mas bien cala el mercado de segunda mano cada vez más. Andan los R11 muy cotizados en los desguaces.

Puntuación 0
#19
kozure
A Favor
En Contra

Hay que tenerla pequeña para poder comprarlo?

Puntuación 0
#20
jordi
A Favor
En Contra

Porqué el español de a pie siente una envidia tan grande hacia los empresarios exitosos?

No deberían ellos intentar superarse y de este modo dejar de ser camellos perezosos para convertirse en leones?

Puntuación 0
#21
Manu
A Favor
En Contra

También se fabrican en España otros modelos. Polo, Focus, Vito...

Puntuación 0
#22
MM
A Favor
En Contra

en españa se fabrican las BH electricas que son muchisimo mas baratas son españolas y ademas no contaminan....que se vayan a tomar por el c...o los froilan, deberiamos de hace run boicot a todos y cada uno de los productos alemanes.

Puntuación 2
#23