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El Gobierno cargará 5,3 céntimos más al precio del gasóleo y 4,6 a la gasolina

El Gobierno quiere acabar de un mazazo con el déficit de tarifa y para ello aprobará el denominado céntimo verde a los carburantes de forma contundente, ya que en el caso del gasóleo se plantea una tasa de 5,3 céntimos de euro por litro -un 2,3 por ciento sobre el precio actual- y para la gasolina de 4,6 céntimos -un 2,9 por ciento sobre el precio en estos momentos-.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy quiere hacer una fuerte recaudación anual para lograr el objetivo de que en 2013 no haya déficit de tarifa y no se vuelva a incurrir en el mismo en los próximos años.

En la propuesta, si bien no se refleja una tasa para la bombona de butano, sí que se extiende para el gas natural, que será gravado con 3,6 céntimos por kilovatio/hora a través de la tarifa eléctrica, lo que supondrá un incremento del recibo. Para calcular estos tributos la referencia ha sido fijar la tonelada de CO2 en 20 euros, como pide Bruselas.

En esta hipótesis está trabajando conjuntamente el Ministerio de Hacienda, dirigido por Cristóbal Montoro, Industria y la Oficina Económica de Moncloa pero el Gobierno ha mostrado su preocupación por cómo afectará esta medida al consumo de hidrocarburos, si se tiene en cuenta que la demanda ha caído un 18 por ciento en gasolinas y en 12 por ciento en gasóleo en los últimos cuatro años. En cualquier caso, el Ejecutivo quiere justificar esta medida en la necesidad de hacer llegar señales medioambientales al consumidor de cara a cumplir con los objetivos de reducción de CO2. Por ello, si las empresas tendrán que pagar a partir de 2013 sus derechos de emisión, el Gobierno quiere que los sectores difusos, como es el transporte, también sufran una penalización a través de este impuesto que pretende parecerse a la Carbon Tax que ya utilizan algunos países de Europa.

Por su parte, Hacienda también trabaja en otra tasa: la de la producción eléctrica, que aún está por definir cómo afectará a cada una de las energías. La otra parte, se centra en un aumento del impuesto eléctrico que busca armonizar la disparidad de tasas regionales, tal y como adelantó 'elEconomista'.

Fuentes del sector explicaron que el departamento que dirige José Manuel Soria tiene abiertas diferentes líneas de trabajo a la espera de que se concreten los impuestos antes mencionados y la recaudación de los mismos. A partir de ahí se activarán otras medidas que afectarán a otros sectores, como las energías renovables.

Sin embargo, el céntimo verde será la medida más polémica de esta reforma y que afectará de forma directa ya no sólo a los consumidores, sino a las estaciones de servicio que han visto como sus ventas han bajado considerablemente, ya no sólo por la crisis, sino por el aumento del tramo autonómico del Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (IVMDH), como es el céntimo sanitario. En concreto, gran parte de las comunidades autónomas han ido aprobando a lo largo del año este impuesto, que tiene un impacto en el precio medio español de 2 céntimos por litro.

A esto se suma el aumento de los impuestos especiales de la gasolina y del gasóleo en junio de 2009 (2,9 céntimos), así como el aumento del tipo de IVA del 16 al 18 por ciento a partir del 1 de julio de 2010.

Con todo, el efecto acumulado de todas estas subidas impositivas desde 2008 representa 10,3 céntimos por litro en la gasolina (un incremento del 18 por ciento) y de 9,2 céntimos por litro en el gasóleo (un alza del 20 por ciento).

La CE pide gravar el gasóleo

Sin embargo, el Gobierno está dispuesto a seguir las recomendaciones de Bruselas en los que a tributación de hidrocarburos se refiere. Además, la Comisión Europea ya ha advertido de que no debe obviar el gran desajuste del sector eléctrico que asciende a 24.000 millones, ya que en caso de que no se acote el problema se puede llegar a incluir como déficit público.

Para evitar esta situación, la Comisión Nacional de la Energía (CNE) en su informe de propuestas para reformar el sector se decantó por gravar el gasóleo y la gasolina con una tasa de 7 céntimos de euro por litro con el objetivo de recaudar 2.000 millones anuales. La misma línea recomendó Bruselas en su informe sobre la economía española presentado a finales de mayo.

Desde la Asociación Española de Operadores Petrolíferos (AOP) aseguran que no existe ninguna justificación medioambiental para que se recargue un producto energético como los carburantes, para financiar otra forma de energía. Además, la patronal indica que el sector petrolero ya está realizando un importante esfuerzo para el cumplimiento de los objetivos de incorporación de energías renovables, a través de los biocarburantes.

Habrá que ver si el Ministerio de Hacienda consigue sacar adelante su propuesta porque las petroleras se oponen con uñas y dientes a cualquier tributación adicional que dañe de nuevo sus ventas pero la intención del Gobierno es eliminar las actuales subvenciones cruzadas.

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forum Comentarios 120

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Laffer
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Con usar menos el coche, asunto concluido.

Marianico, que no te enteras, que hace tiempo que has sobrepasado el "peak" en la curva de Laffer. Desde ese punto en adelante, cuanta más carga impositiva, menor recaudación.

Usaremos más el teléfono y la videoconferencia (Skype), usaremos más la bici, y los zapatos (y menos los gimnasios, por consiguiente), pero tú recaudarás menos.

Nos plantearemos más las escapadas de fines de semanas y puentes. Pero bueno, tú a lo tuyo. Y lo tuyo no pasa por eliminar ayuntamientos ni comunidades autónomas, asesores y puestos de paniaguados. Sobran todas las autonomías, excepto Cataluña y P. Vasco (los únicos que las pedían, porque a los demás nos las impusieron), Navarra (los únicos que la tenían) y las islas (por su condición geográfica)

Puntuación 549
#1
Carlos
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¿Qué opinan los fascistas que votaron al PP de éstas medidas? NOS ESTíN HUNDIENDO Y FRIENDO A IMPUESTOS!

Gracias por votar a ésta gentuza! gracias!

Puntuación 2
#2
LINUX FOREVER
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Si de verdad quieren ahorrar, que empiecen por usar software libre en las administraciones (e.g. Linux), que de rebote hará usarlo en las empresas y a los ciudadanos. Si un pack de office o windows cuestan en torno a 100 euros, multiplíquese ese ahorro en licencias por el número de ordenadores de este país.

Puntuación 257
#3
embargado
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Este gobierno es vergonzoso, ha perdido el norte y ha engañado a todos sus votantes, la ley debería cambiar, y que aquel que no cumpla con su programa electoral tenga consecuencias penales, ya esta bien de mentir, " el que no tocaria los impuestos porque sabia donde se metia ..."; "el iva de los chuches...." y asi sucesivamente, pero eso si el día que nos rescantan Don Mariano echandose una risas viendo el futbol a costa de todos nosotros.

Vergonzoso.

Cada día la casta politica de este pais, presidida por la dualidad PP-PSOE, nos esta hundiendo mucho mas.

Puntuación 325
#4
COMO PUÑOS
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¿Y para cuando la "Tasa para Politicos", consistente en la eliminacion del 50% del los cargos politicos en España y Europa?.

Puntuación 491
#5
Juan
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Cada dia estoy mas contento de haberme desecho del coche.

En los tiempos que corren tener coche es un gran lujo que cada dia cuesta mas mantener.

No se pueden imaginar la cantidad de dinero que me ahorrado eliminando el coche de mi vida y usando el transporte publico y la bicicleta.

Puntuación 171
#6
daga
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Qué alegria! Despues que mi Comunidad Autónoma subiera en la misma proporción el gasoil ahora va el Estado y hace lo mismo, vamos, casi 10 centimos de una "tacá".

Qué alegría poder colaborar a la eliminación del déficit de tarifa!!! (ironic off)

Puntuación 173
#7
Carleti
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Los anarquistas-comunistas que votais al PESOE estareis de enhorabuena, pues lo que siempre habeis querido es que se paguen impuestos cuantos mas mejor, para poder vivir con el trabajo de los demas

Puntuación -115
#8
Usuario validado en elEconomista.es
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El nº 2 o ha venido a vivir a España en los últimos 6 meses o es relamente tonto... Esto hay que hacerlo porque el SUBNORMAL que nos gobernaba antes iba regalando el dinero público que no era suyo: plan E para arreglar aceras y poco más (20.000 millones de €), cheque bebé (2.500€ por niño, y daba igual que yo gane 1.000€ o 10.000€/mes, en plena campaña electoral, empezó a regalar 400€ a todos los españoles... También lo entiendo, tiraba el dinero porque decía que estábamos de p... madre. Así que Carlitos, usa la cabeza y no el cu..

Puntuación -56
#9
valenciano2012
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a grandes subidas mayores soluciones el coche para uasr el fin de semana si procede,para trabajar compartir cohe con compañeros,y lo mejor que hay es andar cuanda haya que ir a hacer pequeñas compras es sano que se usa menos,se enciende el coche un dia por semana 6 minutos y asi no se gripa.

Puntuación 116
#10
IberLola
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Subir más los impuestos... Estas son las soluciones de este inoperante gobierno. El despilfarro de la fotosolar y termosolar se va a perpetuar gracias a la incompetencia de Alvaro Nadal.

Puntuación 17
#11
Payes
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Al 1 , debes vivir en una ciudad con transporte público, el cual supongo yo subvenciono, y del cual no dispongo. Propongo los transportes públicos, suban las tarifas y dejen de ser deficitarios, no veo porque tenemos que subvencionarlos la gente del campo

Puntuación 35
#12
Armando
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Estoy con LinuxForever. He trabajado en la administración durante más de 10 años y he visto como se malgasta el dinero del ciudadano inútilmente en software propietario. ¿Para qué está linux, openoffice y tanto y tanto software libre? Creedme, nos ahorraríamos una pasta. La solución no es machacar a unos con bajada de sueldos hecha como si fuese una gallina sin cabeza y a todos con impuestos. Se demuestra, una vez más, que los políticos son ineficaces e ineficientes. ¡Y eso que la ley exige estas dos cosas en la Administración! Menuda panda de abraza-farolas.

Puntuación 53
#13
Pravda
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Y la gasolina de los coches oficiales que se la paguen ellos. Mientras no sea así me niego.

Puntuación 52
#14
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mariano me habeis decepcionado sois las misma basura que los que anteriormente nos goberno

Puntuación 53
#15
Seba
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Hay mucha gente como yo que trabajamos con el coche. Yo hago 70kms (35ida y 35 vuelta) diarios para ir a trabajar. No puedo usar el transporte público. Ya me gasto casi 250 euros/mes en gasoil. Me va a convenir pedir a mi jefe que me eche y vivir del paro durante 2 años hasta que la cosa mejore.

Puntuación 68
#16
trjuanjo
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PUES SERAN HDLGP SI HA BAJADO EL PETROLE EURPA UN 24% Y AQUI SOLO HACEN QUE ROBARNOS ENTRE LOS MONOPOLIOS Y LOS GOBIERNOS.

Puntuación 52
#17
a
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marianico mas bien diria marianico el corto porque cabezon eres y un rato de nada sirve en estos momentos de agonia del pueblo mas impuestos el pueblo no tiene ya por lo menos la clase media y baja eso lo unico que traera sera usar menos el coche , pero sigues sin tocar el exceso de funcionarios ,empresas publicas , politicos con sus privilegios, senado ,cc.aa , alcaldias, ni regularizas sueldos de alcaldes , politicos , empresas publicas , presidentes de cc,aa y al pueblo le engañaras a europa no o lo haces o lo haces no hay mas , si tu no lo haces tranquilo para julio nos intervendran y lo aran otros tiempo al tiempo QUE DECEPCIÓN

Puntuación 37
#18
CC.AA. que ardan
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Laffer, magnífico tu comentario. Sólo una observación, a las islas canarias también nos impusieron la CC.AA. Nosotros ya teníamos los Cabildos, que fue siempre el órgano de gestión insular, mucho mejor que la CC.AA. y que se han cargado. Ahora tenemos: Ayuntamiento, Cabildo, CC.AA. y Estado. Pero como es poco hemos creado las Mancomunidades de municipios. La isla de El Hierro, con 10.000 habitantes tiene 3 ayuntamientos y un cabildo. Cuatro corporaciones locales para 10.000 personas.

Puntuación 62
#19
Z.O.R.
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MARIANO. OLE-OLE Y OLE ASI ME GUSTA UN TIO CON PALABRA , QUE CUMPLE LO QUE PROMETIO.

Puntuación 45
#20
turbojambo
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Nos bajan los sueldos pero nos suben todos los impuestos para poder seguir viviendo ellos y sus parientes de forma holgada, habría que volver a lo de la guillotina con todos los políticos que roban y estoy seguro que con menos chorizos pagaríamos menos.

Puntuación 44
#21
a defraudar todo lo que se pueda!
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Con que el rescate a la banca lo iban a pagar los bancos verdad???

Puntuación 38
#22
Usuario validado en elEconomista.es
master40
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Con la gente tan preparada en España y llevamos poniendo nuestro destino en manos de la gente más impresentable del pais. HDLGP.

Puntuación 41
#23
Usuario validado en elEconomista.es
m.de risa
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¿Es que no hay ningún político decente?. Alguien en quien confiar. De haberlo, seria el momento de echar a toda esa pandilla de ineptos mentirosos con carné de PP o PSOE, da igual, y empezar de nuevo. El camino emprendido por esos desgraciados nos lleva a la ruina. Cuanto más tardemos en reaccionar, peor será el panorama.

Puntuación 25
#24
Winter
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MARIANO PINOCHO ADEMíS DE MENTIROSO INÚTIL, LO ÚNICO QUE VAS A CONSEGUIR ES QUE TE CORTEMOS LA CABEZA Y LA CLAVEMOS EN UNA ESTACA

Puntuación 37
#25