Motor

El pago por el uso de carreteras en España supondría un coste medio de 3 céntimos por kilómetro

  • La Administración podría obtener en torno a 14.700 millones de euros

La aplicación de un pago por el uso de la red de carreteras españolas conllevaría una tarifa media para vehículos ligeros de 3,1 céntimos de euro por kilómetro recorrido si se aplicaran los mismos parámetros recogidos en la actual Euroviñeta, según un estudio presentado por el Centro Español de Excelencia y Conocimiento de la colaboración Público Privada (Cecopp).

Asimismo, la Administración podría obtener con la puesta en marcha de la tarificación por uso de infraestructuras unos ingresos iniciales cifrados en torno a 14.700 millones de euros si optara por sacar a concesión la explotación del sistema.

Por otro lado, el estudio señala que podría generarse un ahorro total de 101.678 millones de euros en el período 2013-2043 que se produciría en la partida de gastos e inversores de los presupuestos públicos derivados de la construcción, mantenimiento y explotación de carreteras durante el período de vigencia de las concesiones.

El informe realizado por Cecopp y coordinado por el profesor de la Universidad Politécnica de Madrid José Manuel Vassallo detalla las tarifas medias que se cobrarían en la red de carreteras españolas de aplicarse la denominada Euroviñeta. Desde Cecopp resaltan que este análisis no constituye un encargo por parte de la Administración pública, sino que es un estudio orientativo sobre una futura aplicación de medidas de pago en las carreteras españolas.

De este modo, la implantación de esta directiva en autovías y autopistas interurbanas españolas supondrá una tarifa media para vehículos pesados de 7,9 céntimos de euro por kilómetro lo que se traduciría en un coste real de 8 euros por cada 100 kilómetros circulados si su aplicación se produce el próximo año.

En el caso de los turismos, la implantación de la medida arroja una tarifa media para vehículos ligeros de 3,1 céntimos de euro por kilómetro transcurrido a partir de 2017.

Tasa ecológica

Por otra parte, el estudio contempla la posibilidad de incluir, además de la tasa de infraestructura, una tasa por costes externos de carácter marcadamente medioambiental.

Esta tasa suplementaria tiene por objeto cobrar a los vehículos por los gastos que producen como consecuencia de los efectos provocados por el tráfico en el medio ambiente. La tasa "ecológica" cuenta con dos componentes: la tasa por contaminación atmosférica y tasa por contaminación acústica.

Desde Cecopp subrayan que esta tarifa verde sería muy reducida para los vehículos ligeros, mientras que la tasa se elevaría considerablemente en el caso de los más pesados. Asimismo, la implantación de turismos más ecológicos provocará, según sus predicciones, una reducción progresiva en el coste de la misma.

11 euros por ir de Madrid a Valencia

De esta manera, un viaje en vehículo ligero que recorra el itinerario entre Madrid y Valencia debería abonar una tarifa de 11,53 euros por 357 kilómetros transitados. A su vez, un tipo de vehículo pesado deberá costear un importe medio de 24,95 euros por el mismo itinerario.

El estudio apuesta por el sistema DSRC o la tecnología satélite como los medios de cobro más convenientes que permitan un flujo libre de vehículos. "La aplicación de un sistema de cobro de flujo libre requeriría una importante armonización y adaptación legislativa para combatir y evitar el fraude".

El nuevo sistema de peaje se implantaría en las redes de carreteras de alta capacidad, tanto del Estado como de las autonomías, así como en las carreteras convencionales. Además, se incorporarían a aquellas redes secundarias que pudieran ser susceptibles de recoger un importante desvío del tráfico.

comentarios90WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 90

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

bizarro_argos
A Favor
En Contra

HIJOS DE PUUUTAAAAA!!!

Puntuación 224
#1
Llyr
A Favor
En Contra

¿Lanzando globos sonda? Pues ya sabemos lo que nos va a tocar.

Puntuación 95
#2
Ximo
A Favor
En Contra

Lo que le faltaba al sector tutistico. Esta medida ademas de joder a todos los españoles con un nuevo saqueo via peajes, va a hundir la economia de muchas regiones sobre todo de Valencia. Los pocos que sigan yendo por alli buscaran vias alternativas.

Puntuación 107
#3
juan jose
A Favor
En Contra

que nos engañen más, nos han robado desde los ayuntamientos, comunidades autónomas, cajas de ahorros etc etc.. durante un montón de años y ahora nos lo van a sacar de donde puedan. nos quieren colar este nuevo impuesto con el argumento de que poco vamos pagar y una vez que lo tengan establecido lo irán subiendo progresivamente para sangrarnos cada vez más

Puntuación 106
#4
vecino
A Favor
En Contra

Todo para mantener el pesebre de la corrupción de las autonomias y de las cajas de ahorros.

Bravo Rajoy ya sabes quien te votará.

Supresion de autonomias y largar a los politicos de las nominas públicas, sobran 1.300.000 empleos públicos

Puntuación 115
#5
bizarro_argos
A Favor
En Contra

"El nuevo sistema de peaje se implantaría en las redes de carreteras de alta capacidad, tanto del Estado como de las autonomías, así como en las carreteras convencionales. Además, se incorporarían a aquellas redes secundarias que pudieran ser susceptibles de recoger un importante desvío del tráfico"

Puntuación 31
#6
jjm
A Favor
En Contra

Vale, quien ha sido el "listo", si cobramos por algo que ya se paga en los impuesto de circulación y consumo de combustible, ahhh se me olvidaba lo que sucede es que no queda petróleo barato y hay que recaudar por otra parte.

Y digo yo, esto no supondría una subida desbocada de los precios para los ciudadanos, un encarecimiento de ir a trabajar y la siembra de un estallido social en toda regla, luego dirán que porque se subleva la "plebe", joer porque tienen hambre.

Puntuación 79
#7
hipocresia
A Favor
En Contra

Construyen las carreteras/autovias con nuestros impuestos y ademas nos cobraran tambien por usarlas...al igual que se paga un impuesto de circulacion anual y esta todo pintado de azul...

Puntuación 92
#8
juan
A Favor
En Contra

Malditos batardos.

Puntuación 104
#9
q paguen ellos
A Favor
En Contra

pues no te jo...roba, como se notan que ellos no pagan ni coche ni impuestos por el coche ni gasolina ni mantenimiento y ahora ni peajes.

siempre somos los mismos los que pringamos

sois unos hijos de mil padres, dejar la politica y poneos a buscar a vuestros padres

Puntuación 85
#10
deberí­ais temer al pueblo, no viceversa
A Favor
En Contra

Cuando lo que tendrían que hacer es subvencionar al que las usa, para reparar daños en los vehículos debido al mal estado de las carreteras. Y encima, no habrá para arreglarlas, porque en lo que más han recortado es en Fomento, que era lo que más tiraba del PIB y el empleo.

Y encima, quieren cerrar el metro de Madrid a las 0:00, "para ahorrar" (después del megatarifazo), con la cantidad de curritos que terminan o empiezan su turno a esas horas y no tienen otra alternativa (salvo el taxi, muy asequible para sueldos de menos de 800eur). Y así, de paso, se cargan en un invierno a todos los indigentes que se refugiaban allí del frío.

¡Sinvergüenzas! ¡Sus cabezas en una pica!

Puntuación 29
#11
recortaos vosotros, mamones
A Favor
En Contra

#6, o sea, que no habría escapatoria. Y el que viva del teletrabajo, un canon en la compra del ordenador y un impuesto especial en las telecomunicaciones, la electricidad y hasta en la alfombrilla del ratón (aunque ya no se usen, pero por si acaso).

Puntuación 20
#12
papá, papá
A Favor
En Contra

#10, ya lo están ahaciendo en Cataluña, con el registro de prostirutas y clientes.

Puntuación 18
#13
che
A Favor
En Contra

Aparte de ilegal, si se quieren apoderar de nuestras carreteras, de todos los españoles.

Ofrezcan alternativas gratuitas

TIMADORES

Puntuación 22
#14
Me parece estupendo
A Favor
En Contra

pues me parece muy bien

En FRANCIA prácticamente no hay autovías, casi todo son autopistas

De hecho, España tiene más Km de autovías que Alemania, y sólo 3 países en el mundo nos superan por Km de autovías/autopistas (EEUU, Canadá, China) y somos el segundo país del mundo en Km de AVE (por detrás de China)

LA FIESTA SE ACABÓ, SEÑORES. No somos más ricos que Francia, Alemania, etc, sino más bien al contrario

Por cierto, lo de la Euroviñeta ya está implantado en muchos países, por ejemplo AUSTRIA

A uno de antes: FRANCIA TIENE TODO AUTOPISTAS y TIENE MUCHO MUCHO TURISMO (de hecho más que nosotros)

Pero tengo una duda: allí pagas una cantidad fija por una Euroviñeta, pero no por Km recorridos concretos. Aquí se haría igual? O habría peajes físicos?

Puntuación -43
#15
más mentiras
A Favor
En Contra

nº11, yo también soy de Madrid. El tarifazo dicen que ha sido porque con el precio del billete no cubren el coste real del servicio. Digo yo, ¿es que no se financia también con los impuestos (puesto que a sus trabajadores se les trata como empleados públicos, recortándoles salarios a la vez)? El transporte público es un copago de toda la vida que ahora suben, y eso de que no cubren gastos no se lo creen ni ellos; la directiva hubiera claudicado años ha.

Puntuación 16
#16
No puede ser
A Favor
En Contra

FRANCIA: 95% son autopistas de pago

AUSTRIA: Euroviñeta

CHEQUIA: Euroviñeta

ALEMANIA: menos Km de autovías que España

ITALIA: 50% autopistas

SE ACABÓ LA FIESTA, no puede ser que un país en casi bancarrota como el nuestro tenga más Km de autovías que Alemania, Francia, no puede ser (no recuerdo las cifras exacatas, pero son unos 13.000 Km en España por unos 12.000 y pico en Francia y Alemania)

Quien use una autovía, que la pague, no otro que no la usa

Y lo mismo con el metro: ya está bien de subvencionar el 60% del precio, quien use el metro que pague casi todo su precio

Puntuación -41
#17
A Favor
En Contra

Sin problema, yo ya no tengo dinero para salir, de mi poco van a recaudar por esto.

Puntuación 17
#18
bizarro_argos
A Favor
En Contra

#11 pues si no lo sabes el precio del transporte público en España es muy barato, piensa que incluso con el "tarifazo" la subvención al metro es nada más y nada menos que del 60%!!!

Puntuación -23
#19
VIAJAD!
A Favor
En Contra

perdón, me equivoqué, según Wikipedia:

" A 31 de diciembre de 2009 la red de vías de alta capacidad estaba compuesta por 15.621 km, lo que supone el 9,4% del total de carreteras de España, convirtiéndose así en el TERCER país del mundo tras los EE.UU y China por número de kilómetros "



Es que me hace gracia cuando dicen que "fuera está siempre todo mejor"

PUES NO!

FUera tienen menos autovías

Fuera las carreteras pasan por el medio de los pueblos, no hay circunvalaciones

Fuera las líneas de tren NO están soterradas como aquí: iros a BERLIN, LONDRES, etc y veréis que los trenes y metros pasan "rozando" los pisos y casas

VIAJAD!

Yo cada vez que paso por Francia me dejó un riñón y medio en pejaes

Cuando voy a Berlin o Londres veo pasar el metro a 3 metros de los pisos, aquí sería tildado de "tercermundista"

Si en Francia decido no pagar peaje, entro en una red de carreteras que DA ASCO, son carreteritas estrechitas que pasan por medio de los pueblos, casi rozando las paredes, los pobres no tienen ni aceras (son de medio metro)



Esto me recuerda a los griegos jubilándose a los 50 años y a los alemanes a los 67 años

Que no, señores, que fuera la cosa está peor, que aquí somos unos privilegiados

Puntuación -36
#20
Pedro
A Favor
En Contra

a más mentiras:

tu no entiendes la eficiencia

si uno no va nunca en metro, por qué con sus impuestos tiene que pagar a otro que va en metro?

o si uno no va nunca en coche por autovías, por qué tiene que subvencionar a otro que va siempre en coche?

Se trata de eficiencia y de pago directo, así no nos perdemos en un mar de subvenciones inútiles y cada uno paga por realmente lo que usa, no lo que no usa

Si uno vive en un pueblo no tiene por qué pagar con sus impuestos el que usa el metro en Barcelona o Madrid

Puntuación -14
#21
SOBRAN 300000 POLITICOS
A Favor
En Contra

Pues nada todos a ir por las comarcales, como antaño, llevando la tortilla de patatas, los filetes rusos, empamadillas, etc. Eso si que era vida!!!!!!!!!!!!!!!!!

Puntuación 18
#22
Hurl
A Favor
En Contra

A VIAJAD, yo añadiría que fuera tampoco tienen trenes AVE/TGVs a todas sus capitales de región. Sino que se lo piensan muy bien antes de montar una linea nueva y por eso tiene menos kms que nosotros. Pero claro, aquí nadie acepta ser menos que el de al lado. Y así nos va.

Puntuación 1
#23
VIAJAD!
A Favor
En Contra

al 22

estás describiendo exactamente lo que pasa en FRANCIA: si no pagas peajes (ojo, PEAJES, es decir unos 20-25€ por cada 100Km, no como esta propuesta) pasas por unas carreteras comarcales y muchas veces ni eso, sin arcén y para hacer 100Km puedes estar tranquilamente 3-4 horas, con una rotonda cada km y pasando por en medio de infinidad de pueblecitos... allí casi no conocen el concepto de "autovía" ni de "circunvalación" ni de carretera secundaria con un buen arcén

Puntuación 0
#24
blp
A Favor
En Contra

La dictadura de la estupidez

http://www.youtube.com/watch?v=XqDjscDJ5x0&list=PLB22560F1E4369049&index=11&feature=plpp_video

Puntuación 3
#25