Fitch ha elevado el rating asignado al grupo automovilístico estadounidense Ford, que de esta forma abandona el nivel de 'bono basura' (grado especulativo) al que la agencia de calificación crediticia le rebajó en diciembre de 2005.
CHICAGO (ESTADOS UNIDOS), 24 (EUROPA PRESS)
La calificadora de riesgos asigna a la multinacional con sede en Dearborn (Michigan) un rating de 'BBB-' (calidad aceptable) para su deuda a largo plazo, frente al anterior de 'BB+' (calidad cuestionable). La perspectiva asociada al rating es estable.
La mejora de la calificación de Ford refleja la significativa mejora lograda por la compañía tanto en sus resultados financieros como en su balance y en su gama de productos durante los últimos años.
"La dirección de Ford se ha centrado principalmente en aumentar la rentabilidad, incrementar la liquidez, reducir la deuda y recortar las obligaciones en materia de pensiones", destaca la agencia internacional.
Fitch cree que todas las iniciativas adoptadas por los responsables de la firma del óvalo han situado a Ford en una posición sólida para afrontar los ciclos y las presiones seculares de la industria de automoción.
Con todo, la agencia advierte de que, pese a su sólida posición financiera, Ford no está exenta de riesgos, ligados principalmente a la recuperación económica y a la sostenibilidad de la demanda del mercado automovilístico global.
Así, recuerda que, si bien el mercado seguirá creciendo, lo hará a menor ritmo de lo previsto, debido a la situación "recesionaria" de Europa occidental y a la desaceleración de la demanda en mercados emergentes como India o China. En Estados Unidos, las presiones proceden de la elevada tasa de paro, la debilidad del mercado inmobiliario y los altos precios de la energía.
Relacionados
- Economía/Motor.- Todos los neumáticos fabricados en la UE desde el 1 de julio deberán llevar una etiqueta energética
- Economía/Motor.- Una plataforma llama a los conductores a no pagar en ocho peajes catalanes el 1 de mayo
- Economía/PGE.- El PNV achaca "realismo mágico" a Montoro y dice que la confianza no puede ser el motor de la economía
- Economía/Motor.- PSA Peugeot-Citroën ratifica que no construirá una fábrica en India, donde espera ir de la mano de GM
- Economía/Motor.- Ford renovará toda su gama de vehículos comerciales hasta 2014