Motor

Conducir un coche eléctrico puede suponer un ahorro muy superior a 900 euros al año

Los conductores de coches eléctricos podrían ahorrar más de 900 euros al año que quienes se mueven a bordo de un automóvil con motor de combustión. Ésa es, al menos, la conclusión a la que ha llegado un grupo de científicos en Estados Unidos tras elaborar un estudio de comparación entre ambos tipos de vehículos.

Para deducir este dato, los investigadores han tomado como base un vehículo de gasolina que recorra unos 17.700 km. Asumiendo que el precio de la gasolina se mantenga constante en EEUU en torno a los 0,7 euros por litro, el resultado final supone un ahorro de hasta 900 euros al año al conducir un coche eléctrico.

Pero como el precio del fuel en el país norteamericano es muy inferior al de Europa y en España (1,324 euros/l de gasolina), el ahorro en el Viejo Continente en términos absolutos sería muy superior al que arrojan las cifras expuestas.

No se computa otro tipo de gastos

Los resultados de dicho análisis no pretenden atender a la comparación de los costes totales de uno y otro tipo de coches, sino más bien reflejar sólo cuál es el nivel de ahorro en movilidad según el coste del combustible.

"El coste de los vehículos eléctricos varía bastante en función de los modelos existentes", explica Don Anair, autor del estudio elaborado en el seno de la Union of Concerned Scientists. Pero recuerda que "es importante que los consumidores entiendan que el ahorro potencial reside en el coste del combustible para que eso pueda ayudarles a tomar una decisión a la hora de adquirir un automóvil", concluye.

Unos más limpios que otros... Dependiendo de la zona

Además, a pesar de ser una de las principales críticas que acostumbran a lanzar los detractores del coche eléctrico, los vehículos movidos por electricidad generan menos emisiones de gases contaminantes que sus homólogos de combustión; incluso, teniendo en cuenta los emitidos en el proceso de generación de dicha energía eléctrica.

Sin embargo, el nivel cuantitativo de esa mayor "limpieza" depende en buena medida de la región en que se conduzca y, por tanto, en que se recarguen las baterías del eléctrico, según esa energía proceda de plantas en las que se queme carbón o de productoras más 'limpias' como centrales hidroeléctricas, nucleares...

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum14

elefante
A Favor
En Contra

Y andando aun se ahorra más y mejora la circulación sanginea.

Puntuación 58
#1
jordinain
A Favor
En Contra

El coche que menos gasta es el que menos se mueve. Además las baterías una vez cargadas si no se usan se van descargando con el tiempo, como pasa con los moviles. La gasolina esta en el deposito hasta que se enciende el motor.

Un coche electrico es para quien lo usa a diario y para recorridos de pocos km.

Puntuación 19
#2
pregunto
A Favor
En Contra

Y ¿para hacer esta mi.erda de estudio basado unicamente en el coste del combustible y el gasto de electricidad se necesita un grupito de cientificos? Porque solo hay que realizar dos multiplicaciones y una resta.

Puntuación 47
#3
joe
A Favor
En Contra

limpias, las nucleares?????.......va a ser que...NO.

Puntuación 3
#4
Titanium
A Favor
En Contra

Y si encima el coche electrico cuesta 10.000 euros más que uno normal poco vamos a ahorrar

Puntuación 21
#5
perez
A Favor
En Contra

No dicen que cada año hay que cambiar las baterias. Otros 1000 €uritos anuales. ¿Asi merece la pena? yo creo que no.

Puntuación 13
#6
Bilbo
A Favor
En Contra

El triunfo del coche eléctrico depende de los ayuntamientos. Si facilitasen el aparcamiento en el centro sería perfecto. En vez de comprarme un zulo en el caso urbano me compro una casa en condiciones a 10-15 kms y me voy al curro en mi mini-coche eléctrico (estoy pensando en el Renault Twizy), que no hace ruido, es cómodo y tiene pocos gastos.

Puntuación 21
#7
yo
A Favor
En Contra

pero de partida son 2 euros al dia en alquiler de la bateria, o eso creo...

aparte, tiene otros costes ocultos, como es que al final, la luz segun dicen malas lenguas, en españa podria subir un 40%, o mas.....

que esta en deficit de generacion, y al final si se equilibra, simplemente ira con el precio del petroleo, pues es lo que se usa para producir el precio de la energia...

etc.

(por cierto eso de ten un poco de calma para publicar, me repatea tanto como si alguien me dice "tranquilo", en fin, una vez hasta le dije a uno que me dijo que tranquilo, que para yo estar tranquilo, matate, si tanto me aprecias para decirme a mi que este tranquilo.....

españa va muy mal, el lenguaje esta corrompido, y la gente no sabe que lo que mas molesta es cuando algo excepcional que se usaba antes, como pedir tranquilidad, te lo retuercen como si si no estas en calma o tranquilo estas en un mal estado de ser....

que cojones tiene este periodico de pedirme que tenga calma a la hora de publicar comentarios, si quiere que me diga, no me gusta como escribes y no lo publico, etc, etc.

lo cual, es de cabrones, pues lo que mide el sistema es si pones nombre o nombre e email falso, en fin.

Puntuación 9
#8
sos
A Favor
En Contra

esta claro que la subida de luz va en esta direccion, por eso nos quieren meter los coches electricos porl el culo, porque no nos dicen cuanto nos va a costar la luz ademas de los dolores de cabeza por ir conectados a energia electrica, averias y ya no te digo si tienes que ir de madrid a sevilla como yo varias veces al año, si ahora tardo 5 o 5 horas con el electrico3 dias y eso si encuentro donde recargarlo.

Puntuación 4
#9
Fernan
A Favor
En Contra

Lo malo es que un coche híbrido o eléctrico vale mucho más y no lo amortizas en la vida, hoy mismo el Opel Ampera fabricado en Detroit (EEUU) más de 40.000 € por es precio podemos quemar gasolina 20 años.

Si no bajan los precios...

Puntuación 18
#10
Rubén
A Favor
En Contra

Nada viene de la nada. La electricidad que consume cada coche se genera con petróleo, carbón, gas y uranio. Los aumentos vendrán por ese lado.

Puntuación 2
#11
el castigador
A Favor
En Contra

Y CUANDO TODO EL MUNDO TENGA COCHE ELECTRICO PONDRAN EL PRECIO DE LA ELECTRICIDAD AL DE LA GASOLINA, SI ES TODO UN ENGAÑO

Puntuación 5
#12
Mira hacia adelante
A Favor
En Contra

1) Todas las tecnologias nuevas cuestan una pasta al principio. Alquien se acuerda del precio de un video Betamax o VhS o de un Apple IIe? ¿Cuanto cuesta ahora un dvd player?

2) Que negativismo.... que si el carbon, uranio.... ¿y la eolica? ¿hidroelectrica? ¿Y cuanto vale la independencia energetica? ¿cuanto vale que te impiorte un rabano la Argentina o Irán?

Mucho agorero ignorante por aqui...

Puntuación 6
#13
Landa
A Favor
En Contra

Al #5 Titanium, tienes un Twizy por 5000 euros, infórmate primero y habla después.

Puntuación 0
#14