Las marcas de neumáticos de bajo coste elevaron el pasado año su cuota de penetración en el mercado español hasta el 35%, dado que los conductores buscan las firmas más económicas que permitan abaratar el presupuesto de las reparaciones, según datos de la consultora especializada InfoCap.
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
No obstante, y aunque el precio de las cubiertas 'low cost' es inferior en un 32% a la media de las firmas 'premium', estas últimas siguen ostentando la mayor cuota en el mercado español, con un 51%, mientras que las llamadas "segundas marcas" pierden penetración, con un 14%.
Además de buscar neumáticos más baratos, los conductores están "estirando" el cambio de cubiertas, de forma que en 2011 la sustitución se llevó a cabo cada 42.000 kilómetros de media, un 2,4% más que en el ejercicio anterior.
El mercado español de neumáticos cerró 2011 con una caída del 8% en volumen y del 13% en valor, echando por tierra los signos de recuperación que se atisbaron en 2010. De cara al futuro, el sector no espera un repunte hasta 2013 ó 2014 y, en todo caso, las cifras previas a la crisis no se recuperarán al menos hasta 2016.
Por otro lado, según las estimaciones de InfoCap, de cada cien euros que factura el taller de un concesionario, 13 proceden de trabajos relacionados con las cubiertas y otros 12, de operaciones de mecánica rápida. Así, ambas actividades suman el 25% de la facturación total, lo que en 2011 equivalió a una cifra de 812,25 millones de euros.
Los concesionarios son percibidos como la opción más cara, pues sólo el 12% de los conductores acuden a ellos para operaciones relacionadas con los neumáticos y la mecánica rápida. Los talleres especialistas ostentan una cuota del 35%, frente al 24% de los reparadores tradicionales y el 22% de los autocentros. El 7% de los conductores opta por el "bricolaje asistido".
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