Motor

Economía/Motor.- Las ventas de automóviles en China caen un 24% en enero, su mayor descenso en tres años

Las ventas de automóviles en China alcanzaron 1,16 millones de unidades durante el pasado mes de enero, lo que representa una caída del 23,8% respecto al mismo mes de 2011 y el mayor retroceso en más de tres años, que se explica en parte por las vacaciones del nuevo año chino, según datos de la asociación nacional de fabricantes (CAAM por sus siglas en inglés).

PEKIN, 9 (Reuters/EP)

Los expertos consideran que las ventas de coches podrían registrar un fuerte repunte en febrero, debido entre otros factores al débil volumen que registró este mes en el año 2011, cuando las matriculaciones cayeron por debajo del millón de unidades.

Para el conjunto del año, los analistas estiman que el mercado automovilístico chino crecerá entre un 5% y un 10%, tras el incremento del 5,2% contabilizado en 2011, pero lejos de las tasas del 53% y del 33% registradas en 2009 y 2010, respectivamente.

Esta desaceleración se explica por diferentes factores, como el fin de los incentivos para los coches más eficientes o los cupos de matriculaciones impuestos en algunas ciudades para combatir la congestión del tráfico y la contaminación.

No obstante, el potencial de crecimiento del mercado chino sigue siendo enorme, dado que en las provincias noroccidentales como Gansu y Qinghai, la tasa de motorización apenas llega a 30 coches por cada mil habitantes, mientras que en Pekín alcanza 200 vehículos por cada mil habitantes, según datos de Ipsos.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky