Siempre ha existido una serie de coches que, desde el mismo momento de su nacimiento, han vivido bajo el estigma de un cierto rechazo por parte del público: por diversas causas, pero sobre todo suelen ser repudiados por su estética, poco afín a los gustos del consumidor medio. Pero muy pocos llegan a plantearse que estos peculiares modelos pueden llegar a convertirse, con el tiempo, en verdaderos ejemplares de coleccionista de gran valor.
Ésa es la conclusión a la que llega CNN Money, que pone como ejemplo la revalorización que ha sufrido un mítico modelo que pasó a la historia, allá por 1960, por su extravagante diseño a modo de un coqueto carrito de golf. Hoy, cincuenta años después, el Fiat Jolly vale casi 50 veces su precio de compra original.
Es muy probable que ese incremento exponencial del valor de aquellos repudiados del automovilismo histórico se deba, precisamente, a la escasez de unidades que de cada uno de ellos se comercializara; o, en otras palabras, al descaro de unos pocos a los que no les importó el qué dirán y se decidieron por adquirir uno de estos modelos.
No quiere decir, en cualquier caso, que el poseer uno de estos modelos sea sinónimo de los miles, o incluso millones de euros, que se paga por algunos clásicos transcurrido el paso del tiempo. Pero sí desmitifican aquello de que los coches se desvalorizan muy rápidamente; en este caso, es al contrario y, aunque no sea de modo exagerado, sí adquieren un gran valor, cuando menos emocional, para muchos coleccionistas del automóvil.
A continuación, exponemos algunos ejemplos con coches que, a priori, muy pocos quisieron tener en su momento y que, sin embargo, hoy constituyen auténticas joyas de coleccionismo para los apasionados por el motor clásico:
- Fiat Jolly (1960)
Valor actual: 37.500 euros
Precio original: 1.300 euros
- BMW Isetta (1958)
Valor actual: 21.000 euros
Precio original: 1.100 euros
- Toyota Land Cruiser (1973)
Valor actual: 19.000 euros
Precio original: 3.000 euros
- Porsche 914 (1970)
Valor actual: 26.300 euros
Precio original: 4.500 euros
- Packard Hawk (1958)
Valor actual: 36.000 euros
Precio original: 3.000 euros