El poderoso sindicato metalúrgico IG Metall ha planteado una subida salarial del 7% para el sector en el lander de Baden-Württemberg, uno de los estados clave para la industria automovilística alemana, pues concentra buena parte de las fábricas de vehículos y componentes.
STUTTGART (ALEMANIA), 25 (Reuters/EP)
Este lander, cuya capital es Stuttgart, acoge las sedes de algunos de los grandes fabricantes germanos de automóviles, como el grupo Daimler (propietario de Mercedes-Benz y Smart) o Porsche. En Stuttgart también tiene su sede Robert Bosch, el mayor fabricante de componentes para vehículos del mundo.
El planteamiento de IG Metall, sindicato que representa a 3,3 millones de trabajadores, sirve como punto de partida para las negociaciones laborales que se tienen que llevar a cabo este año en la industria alemana y que afectan a nueve millones de empleados.
Los acuerdos anteriores establecían aumentos salariales de entre el 5% y el 7% para el pasado año, pero en julio se modificaron los pactos, garantizando un incremento del 2%. En el tercer trimestre, la subida salarial fue de sólo el 0,6%, la menor en Alemania en los últimos dos años.
Relacionados
- Economía/Motor.- La UPM, Asepa y el COIIM lanzan un programa de formación especializada en automoción
- Economía/Motor.- El periódico alemán Süddeutsche Zeitung destaca el "innovador" modelo vasco de automoción
- Economía/Motor.- Adjudicada la construcción del Centro de Formación en Automoción de Martorell, que costará 13 millones
- Economía/Motor.- La división de automoción de PSA Peugeot-Citroën cerrará el semestre con unas pérdidas de 405 millones
- Economía/Motor.- Francisco Payri, 'Personaje Ilustre de la Automoción Española' de 2011