Valeo Iluminación va a invertir unos 2,2 millones de euros para el desarrollo de seis proyectos de I+D y modernización de la planta, ubicada en Martos (Jaén). La Junta de Andalucía apoyará esas actuaciones con algo más de 440.000 euros.
JAÉN, 18 (EUROPA PRESS)
Así lo ha puesto de manifiesto el delegado provincial de Economía, Innovación y Ciencia, Manuel Gabriel Pérez, durante la entrega de las referidas ayudas que ha tenido lugar este miércoles en la sede de la Delegación, en la capital jiennense. En ella, ha precisado que tres proyectos son de I+D, mientras que los otros tres están "relacionados con la iluminación del automóvil --ámbito de actividad de la compañía-- desarrollando dispositivos para iluminación más automatizada" y que, según ha destacado, redundan en "una mejora muy considerable en las seguridad, pasiva y activa, del automóvil".
Pérez ha comentado que la inversión total para estas iniciativas supera los 2,2 millones de euros, de los que la Consejería que dirige Antonio Ávila reconoce "algo más de 444.000 euros" con un compromiso por parte de la compañía, especialmente ligado a las actuaciones de modernización, de mantener los 1.265 puestos de trabajo fijos y los más de 320 puestos eventuales que tiene.
En este sentido, ha puesto de manifiesto el apoyo que desde la Junta recibe Valeo Iluminación que "se corresponde con la marcha, la implicación y el compromiso" de la empresa, de modo que también ha querido resaltar el "efecto tractor que ejerce sobre el tejido empresarial marteño y provincial", su implicación en el uso de los servicios y el apoyo del Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec), también con sede en Martos, lo que "tiene como resultado que la actividad empresarial en esta ciudad nota bastante menos que en otros sitios la crisis".
"Hay empresas que están creciendo, creando empleo, incluso la propia Valeo lleva una marcha buena, aceptable y, además con perspectivas de aumentar los productos que salen de Martos de esta firma con plantas en otros lugares del mundo", ha apuntado el delegado de Economía, Innovación y Ciencia.
A su juicio, el camino para consolidar y afianzar el músculo del tejido empresarial andaluz, jiennense y, en ese caso, marteño pasa por el conocimiento a través de la "estrecha colaboración entre agentes del sistema andaluz de conocimiento, con centros tecnológicos, investigadores..." y buen ejemplo de ello es Valeo Iluminación, que tiene relación con la universidad, con Andaltec, que, a su vez, la tiene con otros centros tecnológicos y otras empresas, lo que le permite formar parte de nuevos proyectos.
"Al final es potenciar un núcleo de conocimiento que es lo que garantiza el futuro porque en otros lugares se puede competir con mano de obra, nosotros podemos hacerlo con conocimiento para poner nuevos servicios. Internacionalización es la tarea en la que estamos inmersos", ha concluido.