La producción de vehículos en las fábricas españolas se situó en 214.568 unidades durante el pasado mes de noviembre, lo que supone una reducción del 3,81% respecto al mismo mes de 2010, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
En los once primeros meses del año, la producción de vehículos aún mantiene una evolución levemente positiva, con 2,24 millones de unidades y un ligero incremento del 0,4% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente.
En el sector de turismos, el de mayor volumen, el descenso fue más acusado en noviembre, con una caída del 9,2%, hasta 159.749 unidades, mientras que en los once primeros meses del año la bajada alcanza el 3,15%, con 1,74 millones de unidades.
Anfac explica que de los cinco mayores mercados de Europa, a los que se dirige prácticamente toda de la producción española, sólo Alemania registra tasas positivas de crecimiento, mientras España cae un 18,8%, Italia un 10,6%, Reino Unido un 4,5% y Francia un 0,3%.
ESPAÑA, PRIMER PRODUCTOR DE VEHÍCULOS INDUSTRIALES.
Por su parte, la producción de vehículos industriales experimentó un crecimiento del 14,4%, con 49.115 unidades, mientras que en lo que va de año asciende a 461.309 unidades, con una progresión del 14%. De esta forma, España se mantendrá como primer fabricante de vehículos industriales de Europa.
La patronal de fabricantes explica que los principales mercados, a excepción del español, presentan tasas positivas, especialmente Alemania y Francia, lo que permite que las fábricas españolas mantengan niveles de producción "algo más adecuados".
Las exportaciones de vehículos cayeron en noviembre por tercer mes consecutivo con 194.507 unidades, un 4,2% menos. Con todo, en los once primeros meses mantienen un crecimiento del 4,2%, con 2,02 millones de unidades. España destinó a exportaciones el 90% de su producción en el período enero-noviembre de 2011.
Relacionados
- Economía/Motor.- Piaggio facturará 2.000 millones y venderá 1,03 millones de vehículos en 2014
- Economía/Motor.- Nissan fabricó 14.812 vehículos en España en noviembre, un 17,1% más
- Economía/Motor.- Iveco suministrará 4.500 vehículos industriales a Europcar hasta 2014
- Economía/Motor.- Volkswagen Vehículos Comerciales completa la gama del Crafter con una nueva versión 4Motion
- Economía/Motor.- Guardian Express reparará lunas de vehículos en los aparcamientos de El Corte Inglés e Hipercor