Motor

BMW y Audi dejan de ser profetas en su tierra: China ya es el segundo mercado premium

China está a punto de superar a Alemania como el segundo mercado más grande de coches de lujo en todo el mundo, sólo por detrás de Estados Unidos. El gigante asiático está experimentando un vertiginoso crecimiento gracias, en buena medida, al pulso que mantienen Audi y BMW en su disputa por el liderazgo en el segmento premium.

En 2011, las ventas de este tipo de automóviles en China crecerían en un 39%, hasta casi un millón de unidades (939.000), superando por poco los 914.000 coches de lujo que se entregarían en Alemania en los últimos doce meses, acorde a los datos previstos por LMC Automotive. Por si fuera poco, según una de sus analistas, Jenny Gu, las ventas de vehículos premium en el país asiático crecerán en 2012 un 16%, desplazando contundentemente a los germanos, que sólo incrementarán estas cifras en un 4,4%.

Los tres grandes de Alemania -Mercedes-Benz, BMW y Audi- son conscientes de que, sin conquistar el mercado chino, es difícil que puedan seguir creciendo, sobre todo teniendo en cuenta la difícil situación por la que pasa una Europa bajo amenaza de entrar nuevamente en recesión, cuyo mercado está marcado por la falta de confianza por parte de los consumidores.

El creciente poder de adquisición de los compradores chinos, por el contrario, está impulsando la demanda de los bienes de lujo, a pesar de que el mercado de coches premium se ha enfriado en los últimos meses.

China, un arma decisiva en la batalla por el número uno

Pero si para un fabricante es importante el mercado chino es, sobre todo, para Audi. La marca de los cuatro aros es líder en ventas en el gigante asiático, que se está convirtiendo en pieza clave en ese ambicioso objetivo del Grupo Volkswagen por arrebatarle a BMW el liderazgo en el segmento premium a nivel mundial, después de superar a Mercedes-Benz y colocarse en segundo lugar.

En cualquier caso, el principal escenario de batalla continúa siendo el mercado de EEUU, que sigue acaparando el mayor volumen de ventas de coches de lujo a nivel mundial. Allí, estas entregas crecerán alrededor del 18% hasta 1,65 millones de unidades, unas cifras realmente positivas si se comparan con el crecimiento del 1,4% previsto para las marcas premium en 2011.

Trabajo 'sin descanso' en las plantas de producción

Los tres grandes alemanes alcanzaron en noviembre su récord de ventas en China, con un crecimiento del 69% en Audi, del 24% en Mercedes-Benz y del 9,8% en BMW con respecto al mismo período de 2010. Mientras, las ventas en Europa cayeron en el último mes un 3%. En los últimos once meses, han aumentado sus entregas en un 35%, 31% y 40%, respectivamente, en comparación con los datos del año anterior.

Tales son las expectativas de estos tres gigantes alemanes que, para hacer frente a la demanda en China, planean acortar el parón de navidad en la cadena de producción, después de que en 2009 decidieran cerrar durante tres semanas debido a la caída de ventas en Europa. Ahora, BMW y Mercedes-Benz sólo pararán siete días, mientras Audi cerrará durante dos semanas.

comentarios12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

BERCEBU
A Favor
En Contra

--Y ESTO SORPRENDE A ALGUIEN,

--EN CHINA HAY MAS EUROS QUE EN EUROPA.

--EN CHINA HAY MAS MULTIMILLONARIOS GRACIAS A LA ECONOMIA EUROPEA QUE EN EUROPA.

--ESTAMOS HACIENDO MILLONARIOS EN CHINA POR IMPORTAR TANTO.

--TAMBIEN NOS ESTAMOS EMPOBRECIENDO CADA VEZ MAS GRACIAS A CHINA Y A LOS TORPES EUROPEOS.

--.............................................

Puntuación 46
#1
Ana
A Favor
En Contra

Por eso Alemania ve bien que China arruine la economia de la UE, a ellos les va bien.

Puntuación 17
#2
trjuanjo
A Favor
En Contra

Bueno por eso Alemania busca en Europa una China en Esapaña contratos de 400 euros.

Puntuación 23
#3
En
A Favor
En Contra

En 5 años todos a currar en Bici. Ditos Chinitos¡¡¡

Puntuación 17
#4
fernando
A Favor
En Contra

Lo que quieren los anglo (EE.UU.) sajones (Alemania) es hundir a los paises de sur de Europa y tener mano de obra barata para competir con los chinos y otros paises emergentes o emergidos. Cuando el sueldo mínimo esté a 450-500€ en España, Grecia, Portugal etc. (los PIGS que ellos decidieron, provocando crisis de deuda con dinero fácil y barato en familias, empresas y soberanas en los Estados) retornarán las fábricas que enriquecieron con tansferencia de capital y tecnología a los orientales y hundieron a los europeos de la periferia, pero el capital occidental podrá competir en sueldos con los chinos.

Puntuación 1
#5
Jose
A Favor
En Contra

Alguien ha visto una fábrica de coches por dentro.

Con 400 personas y 4000 robots la fabrica hace coches a todo trapo, y cada vez hace falta menos personas.

No hace falta mano de obra barata, sobra mucha mano de obra. Lo que falta es gente que cree riqueza y empresas pq cada vez hace falta menos gente

Puntuación 31
#6
fernando
A Favor
En Contra

Lo que quieren los anglo (EE.UU.) sajones (Alemania) es hundir a los paises de sur de Europa y tener mano de obra barata para competir con los chinos y otros emergentes o emergidos. Cuando el sueldo mínimo esté a 450-500€ retornarán las fábricas que enriquecieron a los orientales y hundieron a los europeos de la periferia, pero el capital occidental podrá competir en sueldos con los chinos.

Puntuación -1
#7
Alemán en BCN
A Favor
En Contra

@5

Si, si Fernando, que cómodo es buscarse siempre a los culpables fuera de su propia casa / mierda / pocilga. Tu y los demás (cigarras) lo habéis hecho siempre todo bien y los malos Alemanes os han obligado a compraros a destajo zulos de mierda a precio de oro. Tu sigue así y nunca levantaremos cabeza, porque el cambio siempre empieza por el reconocer, asumir, cambiar y a partir de ahí, mejorar las cosas. Para tu información, los minijobs (de 400 €) en Alemania son trabajos complementarios para estudiantes, amas de casa, jubilados, etc., en ningún caso por trabajo completo (unos 10 hasta 12 horas semanales). Otra cosa bien distinta es que empresarios y políticos chorizos(españoles) lo quieren vender como modelo para jornada completa. Así, no eches la culpa a Alemania, ya que estamos un poco hartos de vuestras continuas quejas.

Puntuación 4
#8
lwg
A Favor
En Contra

No 5

Pero que tonterías dices, mercados del trabajo baratos ya hay muchos, en el Este de Europa.

Puntuación 2
#9
D
A Favor
En Contra

aleee venga a fabricar todo en china que sale mas barato , hay tenemos pan para hoy y miseria para mañana ,españa no tiene empresarios tiene negreros gitanos y sinverguenzas en un 98%, asi que el dia que esto reviente y no tardara mucho veremos donde van los miniempleos de 400 euros, banqueros,empresarios politicos y funcionarios,esto tiene que reventar no solo enespaña sino a nivel europeo europa es un fracaso total y la globalizacion mas estamos volviendo a tiempos de felipe IV

Puntuación 11
#10
eze
A Favor
En Contra

ahora te digo una cosa, apenas el 2% de europa se iria a vivir a china y a trabajar como un chino... en china hay mas multimillonarios hay mas millones de euros, pero porque son mas de mil millones de chino... y por la gran mayoria vive por debajo de los niveles de un europeo normalito. A lo que voy el sistema chino estalla tarde o temprano... USA es mas de 2 veces china y se vivie muchisimo mejor, si no abren su economia o ponen el valor de su moneda a precio real, se les descompensa todo, china tarde o temprano tendra una inflacion de precios galopante, y en cuanto al ciudadano chino quiera vivir como un europeo bye bye...

Puntuación 2
#11
Raúl
A Favor
En Contra

Las empresas no entienden de fronteras, y los gobiernos no entienden de empresas.

La riqueza de occidente creada a base de comprar materia prima y vender productos manufacturados. Así se crea riqueza.

Ahora se compra materia prima, se fabrica en otros pises y se vende en occidente con lo cual se les genera riqueza y a nosotros pobreza.

Solución impedir que las empresas occidentales fabriquen fuera de occidente.

Puntuación 1
#12