
Barcelona, 20 dic (EFE).- El presidente del grupo municipal del PP en Barcelona, Alberto Fernández Díaz, ha calificado de "abusivo" el encarecimiento de los billetes de metro y autobús y ha criticado al gobierno autonómico de CiU por decidir este incremento y recortar obras "imprescindibles" como la L-9 del metro.
Fernández Díaz, que considera un nuevo "tarjetazo" la subida de los precios del transporte público para 2012 en una media del 8%, ha afirmado que "es abusivo aumentar las tarifas del transporte público por encima del IPC en el actual momento de crisis".
Según el líder del PP, con este aumento "se castiga a los usuarios que utilizan los títulos de transporte más utilizados como la T-10 con una subida del 12%, la T-50/30 con un incremento del 10,4%".
Fernández Díaz ha denunciado que "este nuevo 'tarjetazo' va contra el transporte público con incrementos abusivos por encima del IPC, penalizando a los usuarios habituales" dado que el título más utilizado por los barceloneses, la T-10, se incrementará un 12% hasta costar 9,25?, y la T-50/30 pasa a costar 37?, un 10,4% más que en 2011, mientras que el billete sencillo se encarece un 38%.
El concejal conservador ha criticado que "esta subida abusiva de tarifas va acompañada de los recortes por parte del Govern de la Generalitat en inversiones imprescindibles para el transporte público de Barcelona como es la línea 9".
Fernández Díaz ha afirmado que "esta política tarifaria, más que incentivar el uso del transporte, se convierte en una disuasión añadida a los usuarios habituales de transporte público".