Motor

No se impaciente esperando a la grúa: ya puede saber cuándo y por dónde llega

En muchas ocasiones el coche puede dejar tirado al conductor en medio de la carretera o de la ciudad. Es ahí cuando comienzan las llamadas a la compañía aseguradora pidiendo ayuda. Para evitar la incertidumbre de cuánto tiempo estará "tirado" el conductor, llega el primer servicio "inteligente" de ayuda en carretera para smartphones, Infopush Asistencia, que proporciona información en tiempo real de la posición exacta de la grúa en camino.

Según las entidades creadoras de esta herramienta, Asitur, Norma 4 y Lleida.net, Infopush Asistencia ya está disponible, pero no abarca a todos sus clientes. Tardará en extenderse aproximadamente a todos los asegurados al menos dos o tres años más.

Tras llamar a la aseguradora, el servicio 'inteligente' comienza a funcionar a través del envío de un "sms único" al automovilista que se encuentra retenido. Este mensaje proporciona un link con el que acceder a un portal "adaptado en tiempo real al terminal". Mediante este portal el usuario podrá ver en un mapa (Google Maps o Street View) la posición del servicio de asistencia que va en su ayuda, y a su vez comprobar cómo avanza hacia su destino.

En el momento en que se accede al mapa, se solicitará permiso al usuario para obtener las coordenadas del automovilista. Si el usuario autoriza esta geolocalización, éste podrá visualizar la ubicación y el desplazamiento de la grúa, así como la distancia y el tiempo de llegada. Igualmente, en el momento en que se da permiso para la localización se ofrecerán más servicios.

En ese sentido, el usuario podrá tener acceso a lugares de interés próximos a donde se encuentra, tales como cajeros automáticos, una gasolinera, restaurantes e incluso a la policía. Además de estas sugerencias, Infopush Asistencia también ofrece una serie de información específica de cómo actuar en este momento. Cómo rellenar el parte de accidente, cómo poner las luces de posición, recordar la utilización del chaleco reflectante o teléfonos de emergencia, son algunos de los contenidos de seguridad vial que se ofrecen con esta herramienta.

Compatible con todos los smartphones

Para poder emplear este servicio no se necesita ninguna aplicación específica, ni ningún tipo de descarga, únicamente poseer un smartphone. Esta sistema ha sido lanzado para ser compatible con todo tipo de sistemas operativos ya sea Android, iOS, Windows Phone o BlackBerry, entre otros.

Una vez utilizado Infopush Asistencia, el servicio no acaba ahí. Además de poder informar de que la grúa ha llegado pinchado sobre una pestaña que pone 'la grúa ya llegó', el usuario tendrá la posibilidad de rellenar una encuesta transcurridas 48 horas del servicio con el fin de evaluar su calidad.

Para finalizar, las estadísticas diarias de la campaña señalan que "alrededor del 37 por ciento de sus usuarios que acceden a su servicio lo hace a través de sus smartphones". En ese sentido, las empresas han explicado que según vaya evolucionando el uso de teléfonos inteligentes, este servicio será más común.

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