Motor

Los herederos de Louis Renault denuncian la nacionalización de la empresa en 1945

Los herederos del fabricante de automóviles Louis Renault pedirán hoy ante la justicia francesa compensaciones por la nacionalización de la empresa tras la Segunda Guerra Mundial, en 1945, acusada de haber colaborado con la Alemania nazi durante la ocupación.

La acción judicial fue emprendida por siete nietos de Louis Renault (1877-1944), fundador en 1898 junto a dos de sus hermanos de la empresa situada en Boulogne-Billancourt, cerca de París.

Durante la ocupación nazi, las fábricas de Renault trabajaron para el ejército alemán. Los herederos consideran ilegal la ordenanza de confiscación dictada el 16 de enero de 1945 que nacionalizó la empresa.

Los nietos se apoyan en un nuevo mecanismo jurídico, vigente desde marzo de 2010, llamado "cuestión prioritaria de constitucionalidad" (QPC) que permite impugnar las leyes, "algo que antes era jurídicamente imposible", confirmó el abogado de la familia, Thierry Levy. Según el letrado, la ordenanza de 1945 era "contraria a los principios fundamentales del derecho a la propiedad", un derecho inscrito en la constitución francesa.

Antes de examinar el fondo del caso, el tribunal de primera instancia de París tendrá que decidir si transmite o no la QPC al tribunal de casación y éste decidirá a su vez si recurre al tribunal constitucional francés.

Un intento de rehabilitar la imagen de Louis Renault

La familia se enfrentará en el juicio al Estado francés pero también a una federación de ex deportados y al sindicato CGT-Metalurgia, que considera esta acción en justicia como un intento de rehabilitación de Louis Renault. "Louis Renault colaboró a ultranza con las autoridades de ocupación. Las fábricas de Renault funcionaron a pleno rendimiento para beneficio del ejército alemán", dijo el abogado de la CGT, Jean-Paul Teissonniere. "La confiscación en beneficio del ejército de liberación fue la decisión apropiada y ponerle en duda hoy nos parece escandaloso", añadió.

Francia estuvo ocupada por los nazis entre 1940 y 1944. Louis Renault fue detenido en septiembre de 1944 y murió un mes después en prisión sin haber sido juzgado.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky