Motor

Economía/Motor.- El Gobierno vasco aprueba el ERE de Bridgestone para 899 trabajadores en la planta de Basauri

La Delegación Territorial de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno vasco ha decidido estimar el ERE de Regulación de Empleo presentado por Bridgestone, que afecta a 899 trabajadores en su planta de Basauri, según ha informado el sindicato LAB.

BILBAO, 2 (EUROPA PRESS)

En un comunicado, ha precisado que, pese a que la autoridad laboral había informado desfavorablemente de la solicitud de este expediente, por considerar que "no quedaba acreditada" la reducción de producción que se alegaba, la delegada territorial de Vizcaya ha resuelto finalmente favorablemente.

LAB ha indicado que, con esta resolución, la delegada territorial se "desdice a si misma", ya que hace una semana emitía una resolución "en sentido contrario, en la que suspendía el plazo de resolución del procedimiento".

Según ha manifestado, en aquella resolución del 25 de noviembre, estimaba que la cifra de negocio del año 2011 es superior a la del 2010, por lo que la empresa "debería obtener beneficios y gozaría de una situación saneada".

LAB ha añadido que, determinaba a su vez, que los desajustes habidos serían fruto de "un defecto organizativo de la producción y que de aprobarse el ERE, se produciría una obtención indebida de prestaciones de desempleo, ya que el acuerdo suscrito puede considerarse obtenido en fraude de ley".

Por tanto, ha señalado que se daba la razón al contrainforme presentado por su sindicato, que se opuso al acuerdo firmado, tras la finalización del periodo de consultas, por los representantes de la empresa y los sindicatos mayoritarios en el comité de empresa, CCOO y UGT.

"Sorpresivamente, ayer se dio a conocer una nueva resolución por parte de la Delegada Territorial, en el que se optaba por autorizar la solicitud de suspensión de contratos, en tanto en cuanto, es una medida temporal necesaria para la superación de la situación de carácter coyuntural planteada en la actividad de la empresa peticionaria", ha añadido.

A su juicio, ello significa un "cambio de criterio" por parte de Delegación, que "desoye el informe desfavorable de Inspección de Trabajo, y que da por buenas las alegaciones de la empresa".

LAB ha indicado que esta actuación está fuera "de toda norma" y ha anunciado su intención de presentar un recurso a la presente resolución ante la autoridad competente y estudiar las medidas legales pertinentes "ante una actuación que consideramos fraudulenta".

Asimismo, ha señalado que Bridgestone deberá responder ante la denuncia, ya presentada en inspección de trabajo por los representantes de LAB en la empresa, "por ocultar información y por vulneración de la Ley de libertad sindical, al negar el acceso a los asesores de dicho sindicato a las instalaciones de Basauri".

"La decisión adoptada por el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno vasco se enmarca dentro de la actitud general de las administraciones públicas, que han optado por plegarse a los intereses del capital y poner una alfombra roja a sus intereses", ha agregado.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky