El 68,8% de los accidentes de tráfico con víctimas que tuvieron lugar el pasado ejercicio en España bajo condiciones meteorológicas desfavorables se produjeron en la primera fase de la lluvia o llovizna, según un estudio realizado por el Real Automóvil Club de España (RACE) y Goodyear, con datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El informe apunta que, del total de accidentes con víctimas bajo condiciones meteorológicas adversas, la llovizna representa el factor que más accidentes provoca, seguido de la lluvia fuerte, con un 13,8% del total, y del viento fuerte, con un 3,6%.
Los datos analizados por el RACE y Goodyear indican que el pasado ejercicio se produjeron más de 12.400 accidentes de tráfico con víctimas en España bajo condiciones meteorológicas adversas, lo que supone el 14,5% de los 85.503 siniestros que tuvieron lugar en España en 2010.
El documento señala que la falta de mantenimiento de los neumáticos, así como el alargamiento de la renovación y una elección inadecuada pueden derivar en situaciones de mayor riesgo de accidente, puesto que disminuye la adherencia del vehículo con la calzada y aumenta la distancia de frenado.
El RACE y Goodyear explican que los datos de accidentalidad bajo condiciones desfavorables aumentaron "en cantidad y peligrosidad" en 2010 respecto a 2009. Este incremento respecto a 2009 también se muestra en las zonas urbanas, puesto que los siniestros con climatología adversa crecieron un 27,4%, hasta 5.161 accidentes.
En zona urbana, considerando los factores dentro de la meteorología adversa, ocho de cada diez siniestros con víctimas se producen durante la primera fase de la lluvia. El informe refleja que en estas zonas se reduce la percepción de riesgo por baja velocidad.
A raíz de estos datos, el RACE y Goodyear indicaron los neumáticos de invierno son los que ofrecen un mayor agarre con condiciones como lluvia, nieve o llovizna, ya que disminuye la distancia de frenado y mejora la seguridad. Por ello, recomiendan su instalación entre los meses de noviembre y abril.