La Asociación de Fabricantes Japoneses de Automóviles (JAMA por sus siglas en inglés) ha rebajado en u 10% su previsión de matriculaciones de vehículos en Japón para el presente ejercicio, al tiempo que ha solicitado medidas para depreciar el yen y rebajar la fiscalidad sobre el automóvil.
TOKIO, 27 (Reuters/EP)
Según las nuevas estimaciones de JAMA, las ventas de automóviles en el mercado japonés se situarán este año en torno a 4,25 millones de unidades, lo que supondrá una reducción del 14,2% en comparación con el ejercicio precedente.
El presidente de la organización, Toshiyuki Shiga, aseguró que este volumen de ventas supone retrotraer al mercado japonés 35 años atrás. "Ese es el nivel que se registró en 1976, cuando yo entré en Nissan", aseguró el también director general del segundo constructor nipón.
No obstante, para el año fiscal 2011-2012, que concluirá el próximo 31 de marzo, JAMA espera que las ventas de automóviles se sitúen en 4,45 millones de unidades, un 3,3% menos que en el ejercicio precedente, ya que la producción se acelerará en la parte final del año.
Los fabricantes explican que la industria automovilística se ha visto muy afectada por tres factores negativos: la debilidad de la demanda, la "histórica" fortaleza del yen y el impacto del terremoto y del tsunami del pasado 11 de marzo.
Relacionados
- Economía/Motor.- Las ventas de coches crecen un leve 0,5% en la primera quincena de septiembre, según Ganvam
- Economía/Motor.- Las ventas de coches en Europa crecen un 7,8% en agosto, impulsadas por los grandes mercados
- Economía/Motor.- Las ventas de coches en Alemania crecen un 18% en agosto, hasta 237.700 unidades
- Economía/Motor.- Las ventas de coches a particulares cerrarán septiembre con una caída del 15%
- Economía/Motor.- Las ventas de coches en Reino Unido rompen trece meses de caídas y crecen un 7,3% en agosto